Noticias
Guerra en Ucrania

Duda visita la granja polaca donde impactó el misil y reitera que "fue un accidente"

RTVE.es / EFE
4 min.

El presidente polaco, Andrzej Duda, ha visitado este jueves la granja cerca de la frontera con Ucrania donde el pasado martes impactó un misil que causó dos muertes y ha confirmado que se trató de "un accidente".

Desde la pequeña población de Przewodów, Duda ha declarado que ha hablado con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y ha admitido que "hay grandes emociones" tras la situación creada por la explosión del misil. El líder ucraniano ha dado un paso atrás y dice ahora que no sabe con certeza qué ocurrió.

Zelenski ya no acusa a Moscú del misil que cayó en Polonia - Ver ahora

"En nuestra opinión, la explosión del cohete fue el resultado de un accidente, este hecho no puede ser considerado como un ataque a Polonia", ha dicho Duda ante la prensa polaca tras visitar el terreno. El presidente polaco ha vuelto a sostener la tesis apoyada por los resultados preliminares de la investigación y ha explicado que "Rusia disparó varios cientos de cohetes, Ucrania se defendió y, debido a ello, se produjo un incidente en Przewodów".

"En cierto modo, esta es una tragedia común", ha comentado el mandatario polaco, quien ha dado su beneplácito a la participación ucraniana en la investigación del caso, si bien ha precisado que "la participación de representantes de Ucrania (...) debe realizarse de conformidad con el derecho internacional aplicable".

Mateusz, trabajador de las intalaciones en las que cayó el misil en Polonia: "Podría haber sido yo"

Ucrania quiere llegar hasta el final

Tras el impacto del misil antiaéreo en la población polaca, Zelenski reiteró que el proyectil fue lanzado por Rusia, pero las pesquisas posteriores indican que pudo tratarse de un misil disparado por las fuerzas ucranianas que se desvió.

Tanto el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, como el propio Duda, comparecieron el miércoles ante la prensa para confirmar que la teoría más plausible es la de la autoría ucraniana, aunque recalcaron que "la culpable última es Rusia", al haber iniciado la guerra.

Por su parte, Jakub Kumoch, responsable de política internacional de la oficina presidencial, ha afirmado este jueves que "hay imágenes de vídeo" que apoyan la teoría de que el misil fue disparado por Ucrania y ha subrayado que hay expertos polacos y estadounidenses" trabajando en la investigación "capaces de calcular la dirección desde la que vino el misil e incluso la cantidad de combustible que utilizó".

Polonia apunta a que el misil era ucraniano y descarta una escalada

No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha confirmado que expertos ucranianos ya están en Polonia esperando a acceder rápidamente a la zona de la explosión en cooperación con la policía polaca, tras hablar con su homólogo polaco, Zbigniew Rau. "Ucrania y Polonia cooperarán constructiva y abiertamente en el incidente causado por el terrorismo ruso con misiles contra Ucrania", ha señalado en un tuit.

El funeral por las dos víctimas está previsto que se celebre este próximo sábado.

Reacciones en Polonia contra Rusia

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha denunciado este jueves que se ha registrado el lanzamiento de un cóctel molotov contra la Embajada del país en Polonia y ha pedido la apertura inmediata de una investigación para discernir las causas.

"Sujetos no identificados han intentado en dos ocasiones atacar nuestra misión diplomática en Varsovia", ha indicado el portavoz adjunto del Ministerio de Exteriores ruso, Iván Nechaev, en un comunicado. Así, ha explicado que a través de la valla de la Embajada han lanzado "una botella con contenido incendiario" y ha lamentado que la Policía de la zona "se limitó a observar en vez de tratar de detener a los atacantes", según han recogido agencias rusas.

Nechaev ha acusado al Gobierno polaco de no cumplir sus obligaciones y proteger las sedes diplomáticas de terceros países. "Instamos a Polonia a garantizar la seguridad de las misiones diplomáticas y consulares de Rusia y reivindicamos la inviolabilidad de nuestras instituciones ante los ataques", ha dicho antes de exigir una "investigación del incidente y que se castigue a los responsables".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz