Noticias
Guerra en Ucrania

La ONU denuncia que tanto Rusia como Ucrania torturan a prisioneros de guerra

RTVE.es
3 min.

Un informe de la ONU concluye que tanto Rusia como Ucrania han torturado y maltratado a prisioneros de guerra en el transcurso del conflicto. Mientras en el caso de Rusia las torturas han sido sistemáticas desde la captura de los soldados y durante su internamiento, en el de Ucrania el maltrato sigue un patrón en la captura, pero es esporádico en los centros de detención. No obstante, existen informes creíbles de ejecuciones sumarias de soldados rusos, asegura el informe.

La misión de observadores del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU ha tenido acceso un acceso limitado y confidencial a los cautivos rusos en manos de Ucrania, mientras Rusia no ha permitido la visita a los centros de detención y los soldados ucranianos solo han podido dar su testimonio una vez liberados en intercambios de prisioneros. En total, el informe se basa en las declaraciones de más de 100 prisioneros de cada bando.

Descargas eléctricas, palizas y ejecuciones

La jefa la misión de la ONU, Matilda Bogner, ha explicado en Ginebra que "la gran mayoría" de los prisioneros ucranianos entrevistados han relatado haber sido objeto de torturas y malos tratos, como ataques con perros, descargas eléctricas y violencia sexual, así como palizas y ejecuciones simuladas.

Las torturas tenían como objetivo intimidarles y humillarles, no obtener información.

Un hombre que fue retenido en un penal cerca de Olenivka ha relatado cómo miembros de grupos armados prorrusos le conectaron cables a los genitales y la nariz y le provocaron descargas eléctricas. "Simplemente, se divertían y no estaban interesados en mis respuestas a sus preguntas", ha declarado.

En otro caso, militares rusos usaron a dos prisioneros ucranianos como escudos humanos en Bajmut, mientras otro fue ejecutado inmediatamente en Donetsk cuando los interrogadores supieron que se habían incorporado voluntariamente a filas tras el comienzo de la invasión, el 24 de febrero.

En septiembre, la ONU ya denunció que los prisioneros de guerra ucranianos en manos de Rusia o de los grupos armados que siguen sus instrucciones sufrían torturas y malos tratos, así como falta de alimentos y de atención médica, en medio de la propagación de enfermedades transmisibles.

Alegaciones "creíbles" de ejecuciones sumarias en el lado ucraniano

Del lado ucraniano, los investigadores han recogido "alegaciones creíbles" de ejecuciones sumarias de prisioneros rusos, entre otros abusos, ha explicado Bogner.

En varios casos, los prisioneros rusos fueron golpeados, apuñalados o sujetos a descargas eléctricas.  Uno de los entrevistados relata como se les aplicaban descargas usando un teléfono de campaña. "Teníamos mucho miedo del teléfono. La sensación era horrible. Todo tu cuerpo se congelaba y caías de lado".

Los soldados rusos han denunciado haber sido transportados desnudos y en camiones o furgonetas atestados. La ONU también ha documentado casos en los que los rusos eran golpeados sistemática al llegar a los campos de prisioneros, como "bienvenida".

La oficina de Derechos Humanos de la ONU advierte además a las autoridades ucranianas de que sus tribunales no pueden juzgar a los prisioneros de guerra, que están protegidos por la Convención de Ginebra, ni siquiera en el caso de que se trate de ciudadanos ucranianos afiliados a grupos armados prorrusos (caso de las milicias de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk).

Rusia ha negado las acusaciones de torturas y malos tratos a los prisioneros, mientras Ucrania ha asegurado en ocasiones anteriores que investigaría las informaciones y cualquier violación de los derechos humanos y del trato a los combatientes regulado por la Convención de Ginebra. La ONU, sin embargo, no ha visto ningún avance en esas supuestas investigaciones.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz