Noticias
Elecciones EE.UU.

La gobernabilidad de Biden, en juego: claves de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos

MARTA REY
6 min.

Este 8 de noviembre los ciudadanos de Estados Unidos están llamados a las urnas para votar en las elecciones de mitad de mandato, que darán forma a la estructura de las Cámaras estadounidenses. Como ha venido ocurriendo en mandatos anteriores, las 'midterm' ponen a prueba el gobierno del actual presidente, Joe Biden, y marcarán el nivel de dificultad de los dos años que restan de la actual legislatura.

Estas son algunas de las claves para entender las elecciones legislativas en Estados Unidos.

El gobierno de Biden, a prueba en las elecciones legislativas

Las 'midterm' reciben su nombre por situarse justo en la mitad de mandato del presidente electo. Dos años después de ser elegido en las urnas, Joe Biden se somete a examen a través de los resultados que coseche su formación, el Partido Demócrata.

Si bien su gestión no es lo único que cuenta, ya que entran en juego otras cuestiones como la preferencia por candidatos concretos en según qué lugares, el índice de aprobación del actual mandatario está por debajo del 50%, según la media de distintos sondeos realizada por FiveThirtyEight.

El partido que resulte ganador tras la votación el 8 de noviembre controlará el Congreso, ahora en manos de los demócratas, aunque por una corta mayoría. De hecho, en el Senado hay empate (50-50) y es la vicepresidenta, Kamala Harris, la que se encarga de desempatar.

¿Qué votan los estadounidenses en las elecciones de mitad de mandato?

Las elecciones legislativas dan forma al Congreso, que es bicameral, y que está compuesto por la Cámara de Representantes, que elabora las leyes, y el Senado, que puede, entre otras cosas, aprobar o bloquear leyes. Cada estado cuenta con dos senadores que se renuevan cada seis años.

El martes los estadounidenses votarán por los 435 escaños que conforman la Cámara de Representantes y a un tercio de los 100 que forman el Senado. Normalmente se votan 34, a los que se suma el puesto que deja el senador de Oklahoma, que se retira.

Además, se elegirán a 36 gobernadores estatales y habrá elecciones locales decenas de ciudades. También se someterán a votación distintas medidas de ámbito estatal. En varios estados se votarán propuestas para restringir el acceso al aborto.

Tres escenarios para el actual gobierno

Tener el control del órgano legislativo implica el poder de decidir y legislar sobre asuntos clave para el país y sus ciudadanos. Perderlo en una o ambas Cámaras marcaría profundamente la presidencia de Biden y supondría, de hecho, el bloqueo de legislaciones sobre el aborto o la vigilancia policial, prioridades del actual mandatario.

En función del resultado, se abren paso tres escenarios. El menos probable es aquel en el que la formación del presidente conserve ambas Cámaras, lo que implicaría la continuación de la legislatura como hasta ahora y una mayor capacidad del Ejecutivo para sacar adelante sus planes y aprobar proyectos de ley.

En el segundo, cada partido controlaría una Cámara, lo más probable sería que los demócratas perdieran la Cámara de Representantes, pero mantuvieran o ampliaran su mayoría en el Senado. En este caso, los planes del Ejecutivo se verán más o menos truncados dependiendo de la mayoría cosechada por cada formación. En el tercero, los republicanos ganarían ambas Cámaras y podrían impulsar sus proyectos de ley y bloquear los planes del Ejecutivo.

En ambos escenarios, demócratas y republicanos tendrían que negociar y hacer concesiones en determinados ámbitos. Además, perder la mayoría en el órgano legislativo también puede tener efectos en los comités de investigación, y puede llegar a afectar a la investigación en marcha sobre el asalto al Capitolio. Se podrían, además, iniciar nuevas investigaciones que interesen a la bancada republicana, como la manera en la que EE.UU retiró a las tropas de Afganistán en agosto de 2021.

El Ejecutivo de Biden, por su parte, también podría vetar y bloquear leyes conservadoras, por lo que una mayoría republicana en las Cámaras conduciría al bloqueo legislativo del país hasta, por lo menos, las próximas elecciones presidenciales o legislativas.

¿Qué dicen las encuestas?

Viene siendo habitual que el partido gobernante pierda escaños en las 'midterm' y estos comicios prometen ser especialmente reñidos. El resultado podría poner en aprietos al Gobierno, ya que, para sacar adelante cualquier plan del Ejecutivo, como su proyecto de ley contra el cambio climático, antes tiene que pasar la aprobación de las cámaras.

La mayoría de encuestas sugiere que los republicanos tomarán el control de la Cámara de Representantes, donde la formación del expresidente Donald Trump solo necesita cinco escaños más de los actuales para hacerse con las riendas.

En los últimos días, además, los republicanos se han adelantado también en el Senado, donde les basta con un escaño adicional para tener mayoría, aunque los demócratas todavía conservan posibilidades de conservar esta Cámara.

Los temas de campaña

Cuando la Corte Suprema anuló la sentencia Roe vs Wade, que garantizaba la interrupción del embarazo en Estados Unidos desde 1973, el aborto pasó a ser uno de los asuntos clave en el país, dividiendo a activistas a favor y en contra de esta práctica.

Por ello, el Partido Demócrata tomó nota y ha tratado de poner el derecho a abortar en el centro de su campaña para intentar atraer el voto de aquellos que también lo defienden.

Los republicanos, por su parte, que tradicionalmente han abrazado las restricciones a esta práctica, han tratado de eludir el asunto y han centrado sus esfuerzos en hablar sobre otros temas como la elevada inflación que afecta al país, la inmigración o la delincuencia.

Como explica a RTVE.es la profesora de Ciencia Política de Davidson College, Susan Roberts, los republicanos se han centrado en cuestiones como la economía y eso ha hecho que los demócratas hayan comenzado a pronunciarse sobre sus propuestas en este ámbito, como por ejemplo, la regulación de los precios de la gasolina. "Han intentado ponerse al día y no centrarse únicamente en el tema del aborto", dice.

¿Cuáles son las contiendas decisivas?

Según las estimaciones publicadas por FiveThirtyEight el resultado de la Cámara de Representantes se decidirá en poco más de una decena de los más de 400 distritos electorales que dividen el territorio estadounidense. Las proyecciones no dan un ganador claro en solo 13 de ellos y son dos distritos de Texas, Virginia y Nevada donde ambas formaciones están más igualadas.

En el Senado serán tres los escaños que podrían decidir la elección: Georgia, Nevada y Pensilvania. El más dividido es Georgia, donde el candidato demócrata Raphael Warnock se enfrenta al jugador de fútbol americano Herschel Walker, apoyado por Trump en las primarias. En Nevada, el candidato republicano podría convertirse en el primero de su formación en ganar una carrera por un escaño desde 2021.

En total, hasta 21 distritos demócratas podrían pasar a manos republicanas y hasta 13 republicanos podrían convertirse en demócratas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz