Noticias
Guerra en Ucrania

Exhumados los 20 primeros cuerpos hallados en Limán, entre los que hay niños

  • Según la policía ucraniana, los civiles estaban en tumbas individuales y los militares en una trinchera de 40 metros de largo

  • Han sido los residentes de esta ciudad quienes han informado a las autoridades de la existencia de estas fosas

  • Guerra Ucrania - Rusia, en directo

RTVE.es / AGENCIAS
2 min.

La policía ucraniana ha informado este domingo de la exhumación de los 20 primeros cuerpos hallados en una zona de entierro masivo en Limán, una ciudad liberada en la región de Donetsk donde este sábado se han encontrado unos 180 cadáveres en fosas comunes. Entre los cuerpos exhumados este domingo también hay niños.

"Los civiles fueron enterrados en tumbas individuales y los militares en una trinchera de 40 metros de largo", ha indicado el jefe de la policía ucraniana, Ihor Klymenko, que se ha remitido a un testigo, según el cual enterró allí "a unos 20 defensores ucranianos según las instrucciones de los invasores rusos". Klymenko ha añadido que "entre los muertos hay una familia entera con dos niños pequeños".

Algunas tumbas tienen placas con los datos de los fallecidos, pero otras no tienen nombre. Aun así, en todos los casos la policía ha tomado muestras biológicas para identificar a los muertos y establecer la causa de la muerte.

Dos zonas: una con 200 civiles y otra fosa común de militares

"En los primeros días, se han levantado veinte cadáveres de civiles y militares de las fuerzas armadas ucranianas", indica el informe elaborado en esta investigación. Los procedimientos de exhumación se están llevando a cabo en dos lugares: uno de ellos donde fueron enterrados unos 200 civiles, y otro que es una fosa común de soldados ucranianos.

Los residentes de la zona han sido quienes han informado a las autoridades han sido informadas de la existencia de estas fosas en Limán.

Según los datos de la policía, desde el 29 de septiembre han sido hallados un total de 87 cuerpos sin vida en las zonas liberadas de la región de Donetsk, de los que 38 ya han sido identificados. Según las estimaciones preliminares, la mayoría de las víctimas murieron por heridas de metralla.

Las tropas rusas se retiraron de Limán el pasado 2 de octubre, lo que supuso un golpe para las fuerzas rusas, ya que este territorio actuaba como bastión importante al este del país que Moscú utilizaba como centro logístico y de transporte para sus operaciones en el norte de la región.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz