Noticias

Equipos forenses exhuman los cuerpos del enterramiento masivo de Izium e investigan posibles crímenes de guerra

ALMUDENA ARIZA (Enviada especial a Izium)
3 min.

Ucrania empieza a identificar los cadáveres de Izium, localizados tras la retirada rusa del este del país. Las labores comienzan por la mañana temprano para este batallón de trabajadores, fiscales, rescatistas, peritos, forenses y médicos llegan al bosque de Pinos, cerca de Izium, ciudad estratégica recientemente liberada por el ejército de Kiev.

Aún hay decenas de cadáveres por identificar. Los equipos han tomado muestras de ADN de los vecinos que tienen familiares desaparecidos. Según las autoridades del país, hay más de 450 cuerpos en los entierros masivos.

Exhumación de los enterramientos masivos en Izium IGNACIO VILLANUEVA BELLIDO

Izium estuvo ocupada seis meses por las tropas rusas. A los pocos días de ser liberada se descubrió un enterramiento gigante junto al cementerio de la localidad. Se exhuman los cuerpos para investigar si se trata de crímenes de guerra.  "Mi hijo está desaparecido desde hace un mes", relata Vera a RTVE.

Asegura que le detuvieron porque llevaba puesta una cazadora militar ucraniana y no saben nada de él. Ha venido hasta aquí para ver si encuentran el cuerpo,  podrían haberlo matado. Si mi esperanza es que se lo hayan llevado a Rusia, nos dice el padre, son decenas de personas las que están participando en el proceso de exhumación de los cuerpos.

Ucrania empieza a identificar los cadáveres de Izium IGNACIO VILLANUEVA BELLIDO

Se aprecia el trabajo de técnicos, fiscales o forenses. Alrededor de más de un centenar de cadáveres han sido ya exhumados, los sacan de los enterramientos para su posterior análisis e identificación. Según los investigadores, algunos de los cuerpos han sido víctimas de los bombardeos, pero también hay otros han muerto de muerte natural. Algunos han sido encontrados con signos de violencia, maniatados y con señales de disparos.

Los equipos de investigación exhuma las tumbas encontradas en Izium tras la retirada del ejército ruso IGNACIO VILLANUEVA BELLIDO

Denuncian que algunos cuerpos presentan pruebas de tortura. "Han aparecido maniatados, con heridas de cuchillo y con disparos", asegura el portavoz del equipo de investigación. Mientras asistimos al proceso se extraen varios cuerpos, se ve el de un hombre que tiene ataduras de cuerdas en los pies. Ahora,  este y otros cuerpos se envían para un examen médico forense que determinará la causa de su muerte. Se trata de una tarea ardua. Los cuerpos están en muy mal estado y lo que queda de su ropa son, en muchos casos, restos de tejido ensangrentado. Hasta ahora se han exhumado 146 cuerpos, la mayoría civiles y hay familias enteras enterradas, incluso varios niños. El menor de ellos tiene un año.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz