Noticias

La OPEP acuerda recortar su produccion de crudo en dos millones de barriles diarios

  • Lo ha anunciado este miércoles en una reunión en Viena, con dudas sobre el avance de la demanda y la caída del precio del crudo

  • Es el doble de lo que se preveía y el mayor descenso de la oferta desde mayo de 2020

RTVE.es
5 min.

La alianza de la OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, ha anunciado que recortará su producción de crudo en dos millones de barriles diarios, el doble de lo que se preveía y el mayor descenso de la oferta petrolera desde mayo de 2020.

Así lo ha anunciado el viceministro de Petróleo de Irán, Amir Hossein Zamaninia, tras la reunión entre la OPEP y otros 10 productores de petróleo este miércoles en Viena de forma presencial y para dar señal de fortaleza al mercado, pero en un ambiente muy complejo en el que se mezclan la caída del precio, dudas sobre la evolución de la demanda, problemas de producción y las sanciones al petróleo ruso.

No obstante, es de esperar que la reducción real sea menor que la oficial porque las extracciones de la mayoría de los productores del grupo llevan meses muy por debajo de la cuota nacional establecida, a pesar de que bombean al máximo de su capacidad técnica.

También se ha debatido sobre el recorte del bombeo en un contexto en el que los precios del crudo han perdido un 25% respecto a sus niveles del pasado junio. De hecho, antes de concluirse esta cita, el crudo de referencia de la OPEP mantenía altibajos y se había encarecido un 1,5% y cotizaba a 92,13 dólares.

Hace un mes, la alianza fijó un tope de producción conjunta de 43,85 millones de barriles diarios (mbd), sin incluir a Venezuela, Irán y Libia, pero se estima que actualmente están produciendo entre 3,5 y 5 mbd por debajo de ese nivel.

Prorrogar hasta finales de 2023 su cooperación

Además, los ministros participantes han acordado extender un año más su cooperación, de modo que la alianza, forjada en 2016 para hacer frente a la caída de los "petroprecios", se mantendrá al menos hasta finales de 2023.

En su declaración final, los ministros han explicado que han acordado "ajustar a la baja la producción global en 2 mbd (...) a partir de noviembre de 2022".

El anuncio de este recorte ha impulsado al alza los precios del barril de petróleo, y el Brent, de referencia para Europa, escalaba a 93,48 dólares el barril al cierre de la bolsa de este miércoles. Se ha incrementado más de un 6% desde el pasado lunes, cuando se conocieron los primeros esbozos sobre este recorte.

El presidente de Estados Unidos, "decepcionado" con la decisión

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado "decepcionado" con esta decisión de la OPEP+ y ha considerado que es "cortoplacista".

"El presidente está decepcionado por la decisión corta de miras de la OPEP+ de recortar sus cuotas de producción mientras la economía global está lidiando con el continuo impacto negativo de la invasión de Putin en Ucrania", ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.

"A la luz de la acción de hoy, la Administración Biden consultará al Congreso sobre herramientas y autoridades adicionales para reducir el control de la OPEP sobre los precios energéticos", ha avisado la Casa Blanca.

En este contexto, Biden ha ordenado al Departamento de Energía que libere 10 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo a partir del próximo mes, y "seguirá ordenando liberaciones de reservas si es apropiado para proteger a los consumidores estadounidenses y promover la seguridad energética", ha indicado la Casa Blanca.

Además, en el contexto actual, en el que el suministro de energía es de relevante importancia, "esta decisión tendrá el mayor impacto negativo en los países de bajos y medianos ingresos, que ya están sufriendo los elevados precios de la energía", ha expresado en un comunicado su asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y su consejero económico Brian Deese.

A principios de 2022, la reserva estratégica del país contaba con 593,38 millones de barriles, y la semana terminada en el 23 de septiembre registró unos stocks de crudo de 422,58 millones de barriles.

Dudas sobre la demanda en China y el riesgo de limitar el crudo ruso

A la llegada de la reunión, persistían las dudas sobre cómo evolucionará la demanda, sobre todo en China, uno de los mayores consumidores de petróleo, que impone restricciones y confinamientos en algunas ciudades debido a rebrotes del coronavirus. Además, sigue habiendo incertidumbre con respecto a los pronósticos sobre cuánto crecerá la economía mundial y, por tanto, el consumo de crudo.

Gazprom corta el gas a China por tareas de mantenimiento

También hay problemas al otro lado de la cadena, en el suministro. La OPEP+ no es capaz de cumplir con sus actuales cuotas de bombeo y, entre los 23 países del grupo, solo Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos tiene capacidad para aumentar más la producción.

Por otro lado, en el ámbito político, hay diversos analistas que creen que la decisión del G7 de imponer un tope al precio del crudo ruso, y los planes de la Unión Europea de hacer lo mismo, han tenido el efecto de fortalecer la alianza entre la OPEP y Rusia. Los productores ven ese tope como un precedente peligroso de los países consumidores intentando controlar el precio.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz