Noticias

La prometida de Khashoggi dice que Biden tiene las manos "manchadas de sangre" de las víctimas del régimen saudí

  • Lo hace tras la reunión del presidente de Estados Unidos con el príncipe heredero del reino saudita

  • Joe Biden ha señalado que habló de forma "franca y directa" con Mohamed bin Salman sobre el asesinato del periodista

RTVE.es/EFE
3 min.

Hatice Cengiz, la prometida del periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado en 2018 en el consulado de su país en Estambul, ha expresado en su cuenta de Twitter que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene "la sangre de las víctimas" del régimen saudí en sus manos tras el encuentro del mandatario estadounidense con el con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman.

"Hola, POTUS, ¿es esta la rendición de cuentas que habías prometido por mi asesinato? La sangre de la siguiente víctima de MBS está en tus manos", ha tuiteado ilustrándolo con la cuenta del fallecido Khashoggi con el título: "Lo que Jamal Khashoggi hubiera tuiteado hoy".

Y en una conversación telefónica, Cengiz ha señalado que se siente "triste y decepcionada" tras ver la reunión de Biden con Bin Salman, al que la inteligencia estadounidense responsabiliza de su muerte. Ha añadido que pensaba que el inquilino de la Casa Blanca tomaría otro camino diferente y no se encontraría con Bin Salman, "pero no ha ocurrido así". "Pero ya veremos lo que pasará en el futuro. Lucharemos hasta que la justicia prevalezca", ha concluído.

Biden habló de forma "franca y directa" sobre el asesinato del periodista

Mientras, el presidente estadounidense habló con el príncipe heredero saudí sobre dicho asesinato durante su encuentro y le dijo lo que pensaba de manera "franca y directa".

"Lo mencioné al principio del encuentro, dejando claro lo que pensaba sobre eso en ese momento y lo que pienso ahora", ha afirmado Biden en declaraciones a la prensa, y ha señalado que se expresó de forma "franca y directa".

Una imagen de la reunión entre Biden y Bin Salman en Yeda (Arabia Saudí).

"Dije -ha añadido-, de manera muy directa, que guardar silencio sobre los derechos humanos para un presidente estadounidense es algo que es inconsistente con quiénes somos y quién soy yo. Yo siempre defiendo nuestros valores".

Bin Salman le contestó diciendo que él no era responsable, según el mandatario estadounidense.

El viaje de Biden a Arabia Saudí y su encuentro con Bin Salman ha sido muy criticado dado que prometió en su campaña para la presidencia en 2020 que trataría a Arabia Saudí como un "paria" en la escena internacional, algo que parece ser un capítulo cerrado con el saludo con un choque de puños con el que cumplimentó este viernes a Bin Salmán en la ciudad saudí de Yeda.

Cinco Continentes - Biden en Arabia Saudí - Escuchar ahora

Khashoggi, disidente que residía en Estados Unidos, entró en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre de 2018 para obtener la documentación que necesitaba para poder contraer matrimonio con Cengiz, pero nunca volvió a salir del edificio, ni hasta ahora hay rastros de los restos de su cuerpo.

El pasado 7 de abril, el tribunal turco que investigaba el asesinato del periodista decidió cerrar el caso y enviar el expediente a Arabia Saudí, por lo que se pone fin a una de las principales investigaciones para condenar a los culpables. Esta corte estaba juzgando en ausencia a 26 ciudadanos saudíes, acusados de haber asesinado y hecho desaparecer el cadáver de Khashoggi.

La Fiscalía turca abrió hace dos años un juicio en ausencia contra 26 ciudadanos saudíes, mientras que Arabia Saudí cerró el caso en septiembre de 2020 tras condenar a ocho acusados, cinco de ellos a pena de muerte, que fue luego conmutada por 20 años de prisión.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz