Noticias
Cataluña

Aragonès urge a JxCat a decidir con "celeridad" si sigue en el Govern: "Mi apuesta es seguir"

  • "Estoy aquí para dar la cara", ha dicho Aragonès, que ha pedido intervenir en el Parlament para dirigirse a sus socios

  • JxCat invoca el "espíritu del 1-O" ante el 'president' y dice que "hay tiempo" de arreglarlo antes de que decidan sus bases

RTVE.es
6 min.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha urgido a JxCat a resolver con "celeridad" sus "dudas" sobre su continuidad en el Govern y ha apostado por seguir liderando un ejecutivo "compacto y centrado" en dar respuesta a los retos actuales: "Mi compromiso es el de continuar defendiendo las instituciones de Cataluña, ejerciendo mis funciones de presidente y defendiendo un Govern como el que tenemos, 100% centrado en la ciudadanía".

Aragonès ha pedido la palabra en el inicio de la última jornada del debate de política general en el Parlament, en la que el hasta ahora vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ya no se sienta en la bancada de los miembros del ejecutivo catalán en el hemiciclo. Junts ha decidido someter a sus bases la decisión de salir o no del Govern después de que Aragonès destituyese el miércoles por la noche a Puigneró por su "deslealtad". Y es que el ya exvicepresidente no le había avisado de la amenaza de Junts de presentar una cuestión de confianza si Aragonès no cumplía con los acuerdos del Govern.

Aunque el 'president' no suele intervenir en la última sesión del debate de política general, Aragonès ha decidido hacerlo para marcar posición tras los tormentosos acontecimientos de los últimos días.

"Estoy aquí para dar la cara"

"Estoy aquí para dar la cara y un mensaje: necesitamos instituciones al cien por cien al servicio de la ciudadanía. Es evidente que determinados debates, dudas y ruido no contribuyen a que estemos centrados en esas cuestiones y no a los debates de los partidos. Es importante que estemos centrados en dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía", ha afirmado.

Aragonès ha asegurado que ha costado "mucho" defender las instituciones catalanas y ha recordado lo que supuso la intervención de la autonomía y el cese del Govern hace casi cinco años por aplicación del artículo 155 de la Constitución para frenar el 'procés'. Dicho esto, ha manifestado su compromiso de "seguir defendiendo las instituciones" catalanas y ejerciendo sus funciones como presidente.

Por ello, ha lanzado un mensaje claro a sus socios de gobierno: "Es necesario que las dudas, debates y posiciones que pueda haber se resuelvan con máxima celeridad. Hay decisiones que no dependen de mí y han de tomarse con máxima celeridad".

Ha insistido en que su "apuesta y prioridad" es que "el gobierno actual pueda continuar" y que el Ejecutivo esté "focalizado al cien por cien en resolver los problemas urgentes y estructurales". "Querría que la actuación de próximos días y semanas, y los próximos meses y el resto de la legislatura se centre en estos objetivos. Mi compromiso es hacer todo lo posible para que sea así", ha sentenciado.

JxCat invoca el "espíritu del 1-O": "Hay tiempo de arreglarlo"

El presidente del grupo de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha invocado por su parte el "espíritu del 1-O", de unidad independentista, para emplazar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a un último esfuerzo para salvar la coalición de gobierno: "Aún estamos a tiempo de arreglarlo".

"Por nosotros no quedará", ha asegurado Batet en su réplica a la intervención de Aragonès en el arranque del debate de política general. Batet ha afirmado que JxCat tiene "toda la voluntad" de llegar a un acuerdo en las 72 horas que se ha dado de margen, antes de que el lunes la dirección del partido convoque una consulta a la militancia para los días 6 y 7 de octubre, para decidir si hay que salir o no del Govern.

En las próximas horas, JxCat hará llegar a Aragonès "una propuesta con concreciones, garantías y plazos sobre el cumplimiento del acuerdo de gobierno", ha señalado Batet, que ha emplazado al president y a su partido a "arremangarse" en busca de un acuerdo.

Batet ha iniciado su intervención expresando "todo el apoyo" a Puigneró y dejando claro que su grupo "no comparte" la decisión de cesarlo, porque es "difícil de entender en el contexto de los acontecimientos".

En la víspera del quinto aniversario del 1-O, Batet ha destacado que la unidad independentista demostrada entonces "es el camino" y ha recalcado que hay que "cumplir el mandato" de la "mayoría del 52%" que votó a partidos favorables a avanzar hacia la independencia. "La mejor garantía de estabilidad, de respetar las instituciones y la democracia, es cumplir los acuerdos", ha subrayado.

ERC y JxCat exhiben su división en la votación de resoluciones

Entretanto, ERC y JxCat han exhibido su división en la votación de las propuestas de resolución presentadas por los grupos en la última jornada del debate de política general en el Parlament. El sentido de sus votos ha diferido en diversas resoluciones clave, tanto en cuestiones sectoriales como en aquellas relacionadas con el proceso independentista, si bien han conseguido aprobar 20 de las 21 propuestas que los dos socios del Govern habían presentado conjuntamente, todas ellas sobre cuestiones sociales o económicas.

Antes del pleno, ERC, en un gesto de distensión hacia sus socios, ha anunciado que votaría a favor de las cuatro resoluciones que JxCat presentaba en solitario. El voto de ERC ha permitido que saliese adelante una resolución de Junts que avala la vigencia del 1-O, que "legitima la unilateralidad y la desobediencia" para alcanzar un "escenario de resolución democrática del conflicto" que conduzca a la independencia.

También se ha aprobado una resolución de JxCat en la que se insta a las consellerías a desarrollar "planes específicos para reducir la dependencia de las estructuras" del Estado y a prepararse para "ejercer el derecho a la autodeterminación".

En cambio, Junts no ha hecho lo mismo con todas las propuestas de resolución que los republicanos habían presentado. La única resolución de ERC que ha contado con el 'sí' de JxCat ha sido la que reafirma que la independencia es el mejor horizonte para Cataluña y pide al Parlament que "reconozca que hay una mayoría de ciudadanos que quieren decidir el futuro político del país".

Entre otras cuestiones, el pleno ha rechazado una propuesta de los comunes que instaba a impulsar un "acuerdo de claridad" para lograr un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado, tal y como propuso también el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès: solo ERC y En Comú Podem han votado a favor y JxCat se ha abstenido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz