Noticias

"Chapapote invisible": las fugas del Nord Stream emitirán el mismo CO2 que casi todos los coches de España en un año

  • Según las autoridades alemanas, el metano que se expulsará equivale al 9% del CO₂ que emite España anualmente

  • Greenpeace alerta de la "bomba climática" que supone liberar este gas a la atmósfera

ÁLVARO CABALLERO
6 min.

Las fugas de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el Báltico han puesto en alerta a la comunidad internacional, al considerar que se trata probablemente de un sabotaje, y han llenado de incertidumbre a Europa ante las consecuencias que puede tener en el suministro. Sin embargo, la salida de gas de estos conductos al mar y al aire tiene también consecuencias medioambientales "terribles", según denuncian las organizaciones ecologistas.

Aunque calcular la cantidad de gas que se está perdiendo es difícil, Greenpeace ha llevado a cabo un cálculo preliminar a partir de la cantidad de combustible presente en las tuberías afectadas. Su conclusión es que los escapes emitirán en total 150.000 toneladas de metano, el equivalente a 30 millones de toneladas de dióxido de carbono, o lo que es lo mismo, a las emisiones anuales de 20 millones de turismos en la Unión Europea, según detalla a RTVE.es Francisco del Pozo, responsable de la campaña del gas de Greenpeace e ingeniero técnico.

"Es casi todo el parque de vehículos de España, es una brutalidad de energía. Esto es un bocado en nuestro presupuesto de carbono anual", advierte. En otras palabras, el impacto de estas fugas es tan grande que altera los objetivos de reducción de emisiones. Del Pozo habla de "chapapote invisible" para referirse al gas, ya que "aunque lo que nos llega es que no pasa nada, porque no se ve, esto es una bomba climática".

El metano compone cerca del 90% del gas natural licuado. Es un gas menos conocido que el dióxido de carbono, pero mucho más potente a la hora de retener el calor en la atmósfera en el corto plazo, y es además el responsable del 30% del calentamiento global desde la Revolución Industrial, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Se perderá el equivalente al 9% de lo que emite España al año

Los cálculos de la Agencia del Medioambiente de Alemania son aún más devastadores. Pronostica que se emitirán 300.000 toneladas de metano, el doble que lo que ha contabilizado Greenpeace. Esto se debe a que en sus 1.250 kilómetros de longitud, los gasoductos submarinos no tienen válvulas que se puedan cerrar para limitar el escape a un tramo más pequeño, por lo que se emitirá todo el gas que haya en los conductos.

El organismo alemán señala que una tonelada de metano, un gas considerablemente más dañino a la atmósfera que el dióxido de carbono en el corto plazo,  calienta la atmósfera al mismo nivel que 25 toneladas de CO₂ en un periodo de 100 años, por lo que las emisiones de las fugas suponen lo mismo que 7,5 toneladas de este gas.

Esto, a su vez, equivale a casi el 3% de los gases de efecto invernadero que emitió España el año pasado (288 millones de toneladas). Pero desde las organizaciones ecologistas alertan de que el potencial de calentar la atmósfera en 20 años es mucho mayor, entre 84 y 86 veces más que el CO₂, según explica Marina Gros, responsable de la campaña de gas de Ecologistas en Acción.

Por lo tanto, en las próximas dos décadas permanecerá en la atmósfera el equivalente a 25,5 millones de toneladas de dióxido de carbono, o lo que es lo mismo, casi un 9% de las emisiones anuales de un país como el nuestro.

Una de las mayores fugas de gas de la historia

Aunque el Nord Stream 2 no ha llegado a entrar en funcionamiento y Rusia había cortado el grifo del Nord Stream 1, en ellos había todavía el llamado "gas colchón", el que se usa para el correcto mantenimiento de estas infraestructuras. Es este combustible el que está emergiendo en grandes burbujas de hasta un kilómetro de diámetro.

Si se confirman estas estimaciones, esta fuga es una de las más importantes de la historia. En comparación, la más grave ocurrida en Estados Unidos, en 2015, provocó la emisión de 97.100 toneladas de metano a lo largo de varios meses en un almacén cercano a Los Ángeles, según recoge la agencia Bloomberg. La del Nord Stream emitirá más en solo unos días, ya que se espera que finalice este fin de semana.

Ahora queda en el aire la cuestión de a quién se atribuirán estas emisiones. Como una de las fugas ha ocurrido en aguas danesas, esta parte se atribuirá a Dinamarca, según la Agencia del Medioambiente de Alemania. Si han tenido lugar en aguas internacionales, como es el caso de las otras dos, quedarán sin atribuir, "pero seguirán siendo igual de perjudiciales para el clima", señala este organismo. Copenhague calcula que el gas que se perderá equivale a más de un tercio de sus emisiones anuales de CO₂.

¿Cómo afectará al ecosistema marino?

Pese a que el metano es más perjudicial para el calentamiento global que el dióxido de carbono, dura menos en la atmósfera. Además, como señala del Pozo, no es un material "venenoso" como el petróleo, por lo que su impacto en las especies marinas es más limitado.  Alemania y Dinamarca ya han señalado que la fuga solo afectará a la zona más cercana, ya que el gas se disipa rápido hacia la atmósfera.

Gros advierte, no obstante, que el gas natural licuado contiene además del metano algunos aditivos que pueden ser tóxicos por lo que muestra su "preocupación" por cómo puede llegar a afectar a los ecosistemas. "Esta zona se ha vuelto innavegable y también imposible de atravesar por los peces y otra fauna. Esto durará unos días, pero hay que tener en cuenta que el Báltico es un mar ya muy contaminado de por sí", ha señalado en una entrevista en RNE Antonio Turiel, investigador en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC.

También relativiza el impacto en gases de efecto invernadero del escape: "No es insignificante, pero tampoco es tremendo comparado con otras cosas que pasan en el mundo actualmente".

24 horas - "El gas que se va a escapar equivale a las emisiones de todo un año en Dinamarca" - Escuchar ahora

Una llamada de atención sobre los escapes en la producción de gas

Para los ecologistas, este caso "flagrante" supone también una llamada de atención hacia todo el metano que se escapa a lo largo de la producción y transporte de energía. "Las emisiones se producen en toda la cadena de producción del gas, pero no solo, también en la del petróleo y la del carbón", apunta Gros.

"Se nos presenta el gas como un combustible inocuo y verde, pero la AIE dice que el 5% del gas que circula por los gasoductos y que se consume se pierde a lo largo del ciclo logístico", explica del Pozo.

Ahora, además, con el auge del transporte de gas natural licuado por gas a raíz de la guerra de Ucrania han aumentado las pérdidas. Su organización eleva esas pérdidas del 5% al 8% o al 10% si se usan técnicas como las del fracking o fracturación hidráulica,  que son aquellas que permiten extraer, sobre todo en Estados Unidos, el gas que luego se consume en Europa. Si finalmente los gasoductos del Báltico quedan inutilizados permanentemente, como asegura Alemania,  la dependencia de estos buques y de sus consiguientes pérdidas será todavía mayor.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz