Noticias
Guerra en Ucrania

Los vecinos de Zaporiyia denuncian presiones para votar varias veces en el referéndum: "Es un invento"

ALMUDENA ARIZA (ENVIADA ESPECIAL TVE ZAPORIYIA) / RTVE.es
2 min.

Desde que comenzó el referéndum por parte de Rusia para anexionarse los territorios ocupados por Rusia en Ucrania, el éxodo de personas que sale de Zaporiyia ha aumentado y en los controles de seguridad se ven largas colas de vehículos que tratan de escapar.

La gente quiere salir antes de que Putin declare formalmente que esas tierras son territorio ruso y se cree que alrededor de 1.000 de personas están huyendo cada día del territorio ocupado de la región de Zaporiyia, donde el 60% está ocupado por los rusos.

Muchos se están marchando a zonas controladas por Ucrania por el miedo a las amenazas rusas. Los que huyen dicen que les han obligado a votar incluso a punta de pistola.

El llegar a territorio controlado por las fuerzas ucranianas les alivia y les permite sonreír un poco, mientras el ejército les registra y les proporciona la ayuda que necesitan.

"Ese referéndum no es serio"

"Los soldados te preguntaban por la calle si habías votado, aunque dijeras que sí te decían: 'pues vota otra vez'", asegura Julia tras llegar al 'check point' del ejército ucraniano con sus cinco hijas de entre cuatro meses y 16 años. Por fin han escapado del miedo y las amenazas, cuenta. Pero los hombres no han podido salir de la zona ocupada y el marido de Julia se ha tenido que quedar y ya teme que vayan a movilizarlos también para la guerra.

En el territorio controlado por Ucrania a las afueras de Zaporiyia se observan encuentros emocionantes entre parientes que llevan meses sin verse desde que Rusia ocupó más de la mitad de la provincia tras la invasión.

"Ese referéndum es un invento. No es serio. Nadie quería votar", dice indignado Vladimir. "Pero ese territorio es nuestro. Vamos a volver y lo vamos a recuperar", relata. Sin embargo, nadie se atreve a adivinar que pasará ahora o el giro que va a dar la guerra tras el referéndum.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz