Noticias
Guerra en Ucrania

Zelenski asegura que si Rusia anexiona los territorios ocupados "no habrá nada que negociar"

  • Advierte de que Ucrania "actuará para defender a su pueblo" en los territorios donde se han celebrado referéndums

  • Las autoridades prorrusas de estas zonas anuncian la victoria del "sí" a la anexión a Moscú con hasta el 99% de apoyos

  • Guerra Ucrania - Rusia, en directo

RTVE.es/EFE
3 min.

La eventual anexión por parte de Rusia de los territorios que este martes han votado en referéndum su separación de Ucrania significará que "ya no hay nada que negociar" con Vladímir Putin, ha asegurado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ha advertido de que Kiev "actuará para defender a su pueblo en estos territorios".

En una declaración por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Zelenski ha afirmado que los votantes "fueron forzados a votar a punta de pistola" y que los resultados "habían sido escritos con antelación". Según las autoridades prorrusas de estos territorios ocupados por Moscú, los porcentajes a favor de la anexión van desde el 93,1% en Zaporiyia al 99,23% en Donetsk y el 98,5% en Lugansk, en unas consultas consideradas ilegítimas por la ONU, la OTAN y los países occidentales y buena parte de la comunidad internacional.

El presidente de Ucrania, que se ha dirigido al Consejo pese a la oposición del embajador ruso, ha pedido una nueva tanda de sanciones contra Rusia, así como su expulsión de la ONU y de todas las organizaciones internacionales.

La ONU no reconocerá los referéndums y la OTAN los tacha de "falsos"

Las consultas en estos territorios "no pueden considerarse una expresión genuina de la voluntad popular (y) no pueden verse como legales según la legalidad internacional", según ha dicho ante el Consejo la subsecretaria general de la ONU, Rosemary DiCarlo. Ha recordado, por ejemplo, que en esas consultas "las autoridades de facto fueron acompañadas de soldados puerta a puerta con urnas de votación".

También ha cargado contra los "falsos" referéndums el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Tras una conversación con Zelenski, ha denunciado que no tienen legitimidad y son una "flagrante violación del Derecho Internacional".

En un mensaje en Twitter, Stoltenberg ha añadido que durante su conversación con Zelenski ha dejado claro que "los aliados de la OTAN son firmes en su apoyo a la soberanía y el derecho a la autodefensa de Ucrania".

Rusia defiende unas consultas "transparentes"

Por su parte, Moscú ha defendido que los referéndums se han celebrado "de manera totalmente transparente y respetando todas las normas internacionales", en palabras de su embajador en la ONU, Vasili Nebenzia.

Ha añadido que ha habido un centenar de observadores internacionales de más de cuarenta países, a los que "ha sorprendido el entusiasmo de los electores", y se ha preguntado por qué los medios de comunicación occidentales no han mostrado ese hecho, por qué no se han molestado en entrevistar a esos habitantes.

El representante ruso ha recordado que en 2014 la población de Crimea celebró un referéndum similar de anexión a Rusia "y su población desde entonces vive mejor, hemos invertido mucho en la región, y vamos a hacer lo mismo en el Donbás".

Ha criticado además las "presiones" que la Unión Europea ha ejercido supuestamente sobre Italia, Hungría y otros países candidatos a la adhesión a la UE -ha citado expresamente a Serbia- para distanciarse de Rusia e imponer con más ahínco sanciones contra Moscú.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz