El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha exigido ante la Asamblea General de la ONU, reunida en Nueva York, que se imponga un castigo a Rusia por el crimen de agresión y violación de las fronteras y la integridad ucranianas. "El castigo debe mantenerse hasta que se restablezcan las fronteras reconocidas internacionalmente", ha dicho el líder ucraniano.
"Estamos listos para la paz, pero una paz verdadera, honesta y justa", ha dicho Zelenski, que ha advertido que cuando Rusia habla de negociaciones, lo único que busca es ganar tiempo, según ha asegurado ante la 77 asamblea de Naciones Unidas.
También ha pedido que se prohíba a Rusia votar en organismos internacionales, ejercer su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, las restricciones a los visados para los rusos o la creación de un tribunal especial que juzgue los crímenes cometidos.
Condiciones para acordar la paz con Rusia
El presidente ucraniano ha establecido ante la Asamblea de la ONU las condiciones para acordar la paz con Rusia, entre las que ha mencionado el castigo a la agresión rusa, la protección de la vida, la reestructuración de la seguridad e integridad territorial de Ucrania y garantías de seguridad y defensa para su territorio.
El líder ucraniano se ha dirigido a la Asamblea General de Naciones Unidas a través de un vídeo y ha aprovechado para lanzar una crítica a los países que han adoptado una postura neutra ante el conflicto en Ucrania, alegando que la neutralidad "no está en nuestra fórmula" y que su postura impide llegar a la paz.
"Aquellos que hablan de neutralidad cuando los valores humanos y la paz están bajo ataque, están hablando de otra cosa. Están hablando de indiferencia", ha señalado.
Solicita más apoyo militar
El líder ucraniano ha asegurado también que Rusia quiere pasar el invierno en los territorios que ha ocupado para preparar otra ofensiva o al menos reforzar sus posiciones, por lo que ha descartado un cese de las hostilidades y ha pedido más apoyo militar a sus aliados para poder seguir liberando el país.
"No podemos aceptar retrasar la guerra", ha dicho Zelenski y ha insistido en que cuando Moscú habla de negociaciones, lo único que busca es ganar tiempo.
"Rusia quiere pasar el invierno en el territorio ocupado de Ucrania y preparar a sus fuerzas para intentar una nueva ofensiva. Nuevas Buchas, nuevas Iziums...", ha expresado en referencia a dos de las ciudades donde tras la retirada rusa se descubrieron presuntas matanzas.
"Como poco, quieren preparar fortificaciones en tierras ocupadas y llevar a cabo una movilización militar en casa", ha añadido durante su discurso, que dio su discurso en inglés y vestido con su habitual camiseta militar.
Por ello, el líder ucraniano ha solicitado más apoyo militar, en especial armas de largo alcance y defensas aéreas, y mayor asistencia financiera para poder mantener la estabilidad interna y apoyar a su población.