Noticias

El titular que afirma que miles de españoles han empezado a comer basura por culpa del Gobierno es falso

Beatriz Martínez / VerificaRTVE
4 min.

En redes sociales se ha difundido un artículo que dice que los españoles están empezando a comer de la basura por culpa del Gobierno. Es falso. Las principales instituciones vinculadas a situaciones de pobreza en nuestro país confirman el agravamiento de general de la situación debido a la inflación, pero desmienten que miles de españoles hayan empezado a comer basura.

Un mensaje de Telegram asegura que “miles de españoles empiezan a comer basura por culpa del Gobierno”. Junto al texto, adjunta una fotografía en la que vemos a varias personas en la calle buscando entre bolsas de basura. Aporta un link a un artículo de un portal que ha difundido desinformación y bulos en anteriores ocasiones, como ya te hemos contado en VerificaRTVE. Hemos consultado a Francisco Greciano, director de la Federación Española del Banco de Alimentos, que afirma: “Dudo que esta situación se esté produciendo”. También le hemos trasladado la misma pregunta a Raúl Flores, coordinador de Estudios de Cáritas Española, que coincide al asegurar que “el titular no es adecuado”.

La fotografía que ilustra el mensaje también es falsa. Ni es reciente ni está tomada en España. A través de una búsqueda inversa hemos encontrado que la imagen fue captada durante la crisis humanitaria de alimentación en Venezuela, declarada en 2017. Varios medios de comunicación incluyen esta instantánea en sus publicaciones y todos los pies de foto de la misma coinciden en ubicarla en Caracas, Venezuela. (1, 2, 3 y 4) . Aquí también puedes observar la misma fotografía tomada desde otra perspectiva.

Tras comunicar un mensaje falso en su titular y en su fotografía, el desarrollo del texto que aparece en la web vinculado a este mensaje realiza un juego de palabras engañoso intentando justificar el encabezado dando a entender que se refería a “comida basura”.

La subida de precio en los alimentos

Independientemente de la falsedad del mensaje analizado, no deja de ser cierto el deterioro de la situación real de miles de familias en España debido al incremento extraordinario del precio de los alimentos básicos.

Según los datos del último Índice de Precios de Consumo del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado el 13 de septiembre de 2022, se ha producido un incremento muy notable en productos de primera necesidad como la leche, los huevos, el queso, el pan, los cereales, las legumbres y las hortalizas.

Detalle del último informe sobre el IPC que muestra un incremento mensual de algunos alimentos. Fuente: INE VerificaRTVE

Esta situación no es exclusiva de España. Afecta a muchos países del mundo que también padecen consecuencias muy graves. La tasa interanual de inflación de la zona euro ha alcanzado en el mes de agosto una cifra récord del 9,1%, con respecto al año anterior.

Cómo ha afectado la subida de precios a las familias

El incremento del precio de los alimentos está afectando gravemente a las familias más vulnerables. Francisco Greciano, director de la Federación Española del Banco de Alimentos, señala que esta situación “se inició desde que se desató la pandemia por la COVID-19, y se ha agudizado por el claro incremento en el costo de vida”. Greciano indica que en la época estival en las colas del hambre hay un periodo de más tranquilidad por los empleos generados por las vacaciones pero que, pasado este tiempo, “repuntará la demanda de ayuda de alimentos”. En Rtve.es hemos abordado el problema real de las colas del hambre y sus causas en otras ocasiones.

Raúl Flores, coordinador de Estudios de Cáritas Española explica que esta subida de precios ha afectado a las familias más vulnerables. Desde Cáritas están repartiendo tarjetas monedero para que las familias que más lo necesiten realicen sus compras, pero según Flores “estas tarjetas monedero antes si llegaban para comprar las cosas más básicas, pero a día de hoy no y es necesaria una mayor inversión”. Por su parte, el director de la Federación Española del Banco de Alimentos nos asegura que la repercusión del alza de precios en la población vulnerable “impacta de manera grave en su presupuesto de alimentación de las familias”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz