Noticias
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 17 de septiembre: Ucrania prosigue la contraofensiva y Rusia busca más soldados

  • Zelenski: "Rusia deja muerte por todas partes y debe responder por ello"

V.J. CASTAÑO / A.B.G. FLORES

La guerra en Ucrania cumple este sábado 206 días desde el inicio de la invasión rusa. Ucrania continúa los intentos de extender al Donbás y Jersón el éxito de su contraofensiva en Járkov, mientras Moscú sigue reforzando sus tropas con voluntarios de distintas regiones de Rusia.

Según la inteligencia británica, cualquier pérdida sustancial en la provincia de Lugansk, cuyo control Rusia clamó en julio, "socavará la estrategia de Moscú".

También siguen los combates en torno a Liman, a unos 54 kilómetros de la ciudad de Izium, en la región de Járkov, que Ucrania recuperó hace una semana. Liman es estratégicamente importante porque se encuentra a pocos kilómetros de la frontera con Lugansk.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 206 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 07:00

    Buenos días, comienza aquí la narración al minuto del día 206 de guerra en Ucrania. Aquí puedes leer lo ocurrido este viernes.


  • 07:03

    Ucrania ha denunciado el hallazgo de "fosas comunes" con más de 400 tumbas en Izium, localidad recuperada en la contraofensiva a Rusia.


  • 07:06

    "Queremos que el mundo sepa lo que está ocurriendo realmente y a qué ha conducido la ocupación rusa. Bucha, Mariúpol, ahora, por desgracia, Izium... Rusia deja muerte por todas partes. Y debe rendir cuentas por ello", ha dicho el presidente Volodimir Zelenski ante la atrocidad cometida en Izium.


  • 08:21

    La Unión Europea está "profundamente conmocionada" por el hallazgo de 440 tumbas sin ninguna identificación en la ciudad ucraniana de Izium (este), declaró el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado publicado este viernes.

  • 08:23

    El relato de los ciudadanos de Izium: de secuestrados por la ocupación rusa a atrapados por la miseria. Ucrania denuncia el hallazgo de entierros masivos con más de 440 cadáveres en la liberada Izium ALMUDENA ARIZA (Enviada especial de RTVE a Izium)

    El relato de quienes vivieron bajo la ocupación rusa en Izium
  • 09:29

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha declarado este viernes en Kiev que Rusia "deja muerte" por todas las partes por las que pasa y "debe responder por ello". Las declaraciones se producen el mismo día que Ucrania ha sacado a la luz el hallazgo de 440 tumbas de ucranianos presuntamente asesinados por el ejército ruso en Jarkov antes de que la región fuese recuperada por el ejército ucraniano.

  • 09:54

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presionó este viernes a la ONU y a la Unión Europea (UE) para que faciliten la exportación sin trabas de fertilizantes rusos y permitan que la exportación de grano ucraniano llegue a los países en vías de desarrollo, un tema que abordó también con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. "Sabemos lo importante que son los fertilizantes para resolver el problema alimentario", dijo Putin en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la ciudad uzbeka de Samarcanda.

  • 10:03
  • 10:08

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de tortura y comparó la situación hasta ahora revelada en Izium, una de las ciudades liberadas de la región de Járkov, con la que se encontraron sus soldados en Bucha tras la retirada de las tropas rusas. "Es prematuro avanzar cifras sobre las personas que han sido enterradas ahí. Las investigaciones están aún en marcha", afirmó en líder ucraniano, en un mensaje difundido por video, según el portal Ukrinform.


  • 10:15

    Sin embargo, según Zelenski, "hay claros indicios de torturas, vejaciones y humillación de la población. Además, hay indicios de que soldados rusos que se encontraban en las inmediaciones de ese lugar dispararon simplemente por diversión sobre esas tumbas". Hasta ahora se han localizado unas 440 fosas en las cercanías de Izium, en la zona liberada por las tropas ucranianas de Járkov.

  • 10:19

    Según Zelenski, las tropas rusas habrían incurrido ahí en "atrocidades" comparables a las reveladas en Bucha, la localidad del extrarradio de Kiev, donde en abril se localizaron centenares de cadáveres de civiles con signos de tortura y aparentemente ejecutados. Ucrania, respaldada por una comisión de la ONU e investigadores internacionales, acusa a Moscú de crímenes de guerra en esa localidad de la periferia de la capital.


  • 10:33

    Las fueras del orden ucranianas informaron ayer de que se han descubierto diez cámaras de tortura en los territorios de Járkov, seis de ellas en la ciudad de Izium, otras dos en la ciudad de Balaklia, una en el pueblo de Hrakovo, en el distrito de Chuhuiv, y una en la ciudad de Vovchansk. Según las autoridades de la región, en Izium, las cámaras de tortura se encontraban en el territorio de la administración del distrito, la policía local, en el edificio del servicio de seguridad, la fiscalía, el centro de prestación de servicios administrativos y en la oficina de reclutamiento.

  • 10:51

    El mapa de la guerra: Rusia establece una línea defensiva en el este para intentar frenar el avance ucraniano.



  • 11:30

    El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó haber apreciado "ciertos movimientos" por parte del presidente ruso, Vladímir Puitn, en la última conversación mantenida hace unos días con el líder del Kremlin, aunque admitió que ese supuesto cambio es aún insuficiente.

  • 11:31

    "Si resumo todas las conversaciones que he mantenido con él en los últimos tiempos, he de decir que se han producido movimientos", aseguró, en declaraciones a la radio pública Deutschlandfunk. Lamentablemente, estos movimientos "no eran de gran alcance, como todos sabemos y como los ucranianos sufren a diario", añade el canciller.

  • 11:58

    Scholz mantuvo el pasado martes una conversación telefónica con Putin, de cuyo contenido, de acuerdo a lo habitual, la Cancillería alemana no ha dado informaciones detalladas. El propio Scholz tampoco ha revelado su contenido en las sucesivas comparecencias ante los medios en que ha sido requerido a hacerlo estos días.

  • 12:18
  • 12:53

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha dicho que sus tropas han frustrado un nuevo intento de contaataque ucraniano en la región de Jersón, en el sur de Ucrania. "Durante los combates en unas horas fueron abatidos más de 120 militares ucranianos", ha dicho el portavoz castrense, Ígor Konashénkov. Las fuerzas rusas también han destruido siete tanques y 13 blindados cerca de la localidad de Pravdino en el marco del intento de los ucranianos de avanzar en Jersón.

  • 12:57

    Durante unos combates en la región de Donetsk han sido liquidados más de 230 militares ucranianos, según el Ministerio de Defensa de Rusia. La víspera, el Ejército ruso golpeó además cinco puestos de comando ucraniano en Donetsk y Zaporiyia y destruyó cuatro almacenes con munición.

  • 13:15

    El llamado "tren del cereal", que el Ministerio de Transportes envió a la frontera de Ucrania para transportar grano a España, ha concluido la carga de las 600 toneladas de maíz y se prepara para volver. El Ministerio ha informado de que los 25 contenedores de 40 pies de Renfe Mercancías llegarán antes de final de mes a la terminal de Barcelona Can-Tunis, atravesando un recorrido de 2.400 kilómetros. El tren salió de la estación de Abroñigal (Madrid) el pasado 9 de agosto. Este proyecto piloto "busca analizar la capacidad y viabilidad del transporte ferroviario de mercancías como complemento del transporte marítimo de materias primas, usando autopistas ferroviarias dentro de la UE", añade Transportes.

  • 13:21
  • 13:41
  • 14:20

    Una persona ha muerto y dos han resultado heridas en un bombardeo en las inmediaciones de la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, según han informado autoridades locales a la agencia Tass.

  • 14:26
    Ucrania exhuma los cuerpos de la masacre de Izium
  • 15:33
  • 15:59

    El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha expresado su "firme" condena a la "masacre" descubierta en la fosa común de la recién liberada ciudad de Izium, donde se han hallado 440 cadáveres, y ha pedido que la muerte de estas personas no quede impune. Asimismo, ha llamado al "respeto del derecho internacional y del derecho internacional humanitario y a la investigación de los crímenes cometidos".

  • 17:20

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha instado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a no usar armas nucleares ni químicas en Ucrania y le ha advertido de que se convertirá en el mayor "paria" del mundo si lo hace. "No, no, no lo haga. Cambiará el rostro de la guerra como nunca antes desde la Segunda Guerra Mundial", ha dicho en una entrevista con el programa 60 Minutos de la cadena CBS.

  • 17:51

    Ucrania continúa los intentos de extender al Donbás y Jersón el éxito de su contraofensiva en Járkov, mientras Moscú sigue reforzando sus tropas con voluntarios de distintas regiones de Rusia. "Las fuerzas ucranias continúan la contraofensiva en el noreste del país, mientras las tropas del Kremlin han establecido una línea de defensa entre el río Oskil y la localidad de Svatove", según ha informado en su último parte el Ministerio de Defensa británico.

  • 17:54

    Según la inteligencia británica, cualquier pérdida sustancial en la provincia de Lugansk, cuyo control Rusia clamó en julio, "socavará la estrategia de Moscú". "Es probable que Rusia intente llevar a cabo una defensa obstinada de este aérea, pero no está claro si sus tropas tienen suficientes reservas o la moral adecuada para resistir otro ataque ucraniano", indica el Ministerio de Defensa británico.

  • 18:16

    Neels, voluntario en el servicio médico ucraniano: "Lo único que puedo hacer es estar aquí y ayudar". Desde el inicio de la guerra se calcula que han venido hasta Ucrania más de 20.000 voluntarios extranjeros, la mayor parte de ellos europeos, para defender a este país de la invasión rusa. Muchos de ellos están ahora en Bajmut, en la localidad donde Neels ha sido atacado, donde se están librando durísimos combates, en las puertas del Donbás.

  • 18:44

    El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha indicado que la central nuclear de Zaporiyia se ha vuelto a conectar a la red eléctrica ucraniana.

  • 18:46

    El limosnero pontificio, el encargado en el Vaticano de auxiliar a los pobres, el cardenal polaco Konrad Krajewski, se ha visto envuelto en un tiroteo cuando se encontraba repartiendo alimentos y bienes de primera necesidad en la localidad de Zaporiyia, donde se encuentra desde hace varios días en una nueva misión humanitaria encargada por el papa Francisco.

  • 19:15
  • 19:35

    Siguen los combates en torno a Liman, a unos 54 kilómetros de la ciudad de Izium, en la región de Járkov, que Ucrania recuperó hace una semana. Liman es estratégicamente importante porque se encuentra a pocos kilómetros de la frontera con Lugansk. Los militares ucranianos han informado de su control sobre un poblado a 12 kilómetros de Liman y han publicado imágenes con el izado de la bandera ucraniana en la aldea liberada.

  • 20:28
    20.000 voluntarios extranjeros defienden a Ucrania de la invasión rusa
  • 20:58

    Las autoridades rusas se resisten a declarar la movilización general, pero algunas regiones han comenzado a declarar la "auto-movilización" en un intento de proporcionar fuerzas adicionales al Ejército ruso. Inicialmente, esta iniciativa fue expresada por el líder chechén, Ramzán Kadírov, y a lo largo de la semana la secundaron varios gobernadores rusos. Según dijo Kadírov, si cada región rusa moviliza al menos 1.000 voluntarios, los objetivos "de la operación militar especial" rusa en Ucrania serían alcanzados en un tiempo más reducido.

  • 21:00

    El jefe de la región de Magadán, Serguéi Nósov, ha dicho que además de la movilización local, se requiere una mejor cooperación entre las regiones para las necesidades de la "operación militar especial". Esta semana, el líder comunista ruso, Guennadi Ziugánov, aseguró que la "operación militar especial" en Ucrania se ha convertido en "una guerra", por lo que es necesario movilizar todos los recursos del país.

  • 21:14

    En el centro de Donetsk, una zona controlada por las fuerzas rusas, varias explosiones han matado a cuatro personas y herido a otras tantas, según la televisión estatal rusa.

  • 21:56
    Ucrania sigue su contraofensiva en el noreste del país
  • 22:29

    Las tropas de Ucrania desplegadas como cascos azules en la República Democrática del Congo (RDC) abandonaron este viernes el país africano a petición del Gobierno de Kiev, ha informado la misión de las Naciones Unidas en la RDC (Monusco).

  • 22:49
    Ucrania investiga supuestos crímenes de guerra en la provincia de Járkov

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz