Noticias
Guerra en Ucrania

Ucrania denuncia el hallazgo de entierros masivos con más de 440 cadáveres en la liberada Izium

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

Ucrania ha anunciado el hallazgo de "fosas comunes" con más de 400 tumbas en Izium, localidad recuperada en la contraofensiva a Rusia.

El sitio de entierro, que contiene cientos de tumbas, fue descubierto en un bosque a las afueras de la ciudad, después de que una rápida contraofensiva de las fuerzas ucranianas liberara unas 40 localidades en la región de Járkov, rompiendo lo que se estaba convirtiendo en un punto muerto militar en la guerra de casi siete meses.

Según Associated Press en el lugar del entierro hay cientos de tumbas entre los árboles, marcadas con simples cruces de madera, la mayoría de ellas numeradas, hasta el 400 y más.

Sergei Gorodko, residente, ha dicho que entre los cientos enterrados en tumbas individuales había docenas de adultos y niños muertos en un ataque aéreo ruso contra un edificio de apartamentos. Ha asegurado que sacó a algunos de los escombros “con mis propias manos”.

El relato de quienes vivieron bajo la ocupación rusa en Izium

El investigador principal de la policía ucraniana en la región oriental de Járkov, Sergei Bolvinov, fue quién confirmó a la televisión británica Sky News el hallazgo de "un pozo que contenía 440 cuerpos" y ha asegurado que algunas de las personas enterradas fueron fusiladas y otras murieron por fuego de artillería, minas o ataques aéreos. "Muchos de los cuerpos aún no han sido identificados", sentenció Bolvinov.

17 soldados ucranianos sin identificar

Según AP también había al menos un enterramiento con un marcador que indicaba que contenía los cuerpos de 17 soldados ucranianos. Las autoridades ucranianas consideran que se trata de una fosa común, pero aún se desconoce cómo murieron.

Este viernes reporteros de Reuters han confirmado que han visto varios cuerpos con una cuerda alrededor del cuello y las manos atadas, indicadores de que es posible que no hayan muerto en bombardeos y ataques aéreos.

En su discurso televisado todas las noches del jueves, Volodímir Zelenski ha dicho que "se espera más información, información clara y verificable" sobre el lugar del entierro el viernes. "Se han iniciado las acciones procesales necesarias", ha expresado Zelenski, anunciando que se convocará a periodistas ucranianos e internacionales para que presencien el estado de la ciudad.

El mandatario ucraniano ha recordado que el estado de la ciudad de Izium es parecido al de otras ciudades y ha acusado a Moscú de dejar muerte por todas partes: "Queremos que el mundo sepa lo que está ocurriendo realmente y a qué ha conducido la ocupación rusa. Bucha, Mariúpol, ahora, por desgracia, Izium... Rusia deja muerte por todas partes. Y debe rendir cuentas por ello".

"Es un macabro recordatorio del costo de la agresión rusa"

"El pueblo de Ucrania y el mundo merecen saber cómo han muerto exactamente los enterrados en el bosque cerca de Izium. Por cada homicidio ilegítimo u otro crimen de guerra, debe haber justicia y reparación para las víctimas y sus familias y un juicio justo y rendición de cuentas para los presuntos perpetradores", ha asegurado este viernes Marie Struthers, directora para Europa del Este de Amnistia Internacional.

La organización pide a la comunidad internacional que proporcione recursos para ayudar a Ucrania a obtener pruebas y realizar las investigaciones necesarias sobre cómo murieron estas personas y quiénes fueron los responsables. ""Lo ocurrido en Izium es un macabro recordatorio del costo de la agresión rusa", añade.

Según Oleh Kotenko, Comisionado para Personas Desaparecidas de Ucrania, la tumba fue excavada a toda prisa para hacer frente a numerosas víctimas, incluidas las del fuerte bombardeo de la ciudad por parte de las fuerzas rusas en febrero y marzo de 2022.

Zelenski visitó el miércoles esta ciudad

En este sentido, ha enumerado en más de 3.800 los misiles que las tropas rusas habrían lanzado hacia territorio ucraniano, aunque ha advertido de que "ningún misil acercará a Rusia a su objetivo".

"No habrá subyugación de Ucrania. Cada misil acerca a Rusia a un mayor aislamiento internacional, a una mayor degradación económica y a una condena histórica aún más clara", ha añadido.

El presidente ucraniano visitó el miércoles la ciudad de Izium para asistir a un acto conmemorativo de izado de bandera.

Izar la bandera implica para Ucrania asumir que "el enemigo se ha ido".

Kiev estima en más de 4.000 kilómetros cuadrados el territorio que le ha ganado a las fuerzas rusas en el este de Ucrania durante estas últimas semanas.

Zelenski reconoció el miércoles que los últimos meses en estas zonas han sido "extremadamente difíciles", pero enfatizó que, aunque Rusia logre ocupar "temporalmente" algunas zonas, no logrará hacerse con el control del pueblo ucraniano.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz