Noticias
Guerra en Ucrania

Denuncian el reclutamiento de presos de las cárceles rusas por parte del grupo Wagner para luchar en Ucrania

RTVE.es
2 min.

Varios medios independientes rusos han difundido esta semana un video grabado en un centro penitenciario ruso en las que se ve el reclutamiento de reos, supuestamente por parte de la empresa privada de mercenarios Wagner, para que participen en la campaña militar rusa en la guerra de Ucrania.

El vídeo, ha sido publicado por el equipo del encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, que afirma que la persona que recluta a los prisioneros es el empresario Evgueni Progozhin, del que se afirma que es el fundador de Wagner y quien es próximo al Kremlin.

"Nos han mandado un vídeo en el que el 'chef' de (Vladímir) Putin recluta a presos sin derechos. Y sin disimular", ha escrito en Telegram Iván Zhdanov, exdirector del ilegalizado Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK).

'Los mercenarios de Putin': las atrocidades del Grupo Wagner en Ucrania

Seis meses de combate a cambio de la libertad

Progozhin es llamado el "chef" de Putin por organizar famosos banquetes oficiales del Kremlin. En el vídeo el reclutador afirma que después de seis meses de combatir en Ucrania, los reos obtendrían la libertad.

Al mismo tiempo, también avisa que "la guerra es dura" y que no todos volverían con vida. Además, pone un límite de edad de 50 años para las personas que quieran aprovechar la oferta.

En la grabación también se puede observar como "el chef" indica que el reclutamiento de presos es a partir de los 22 años y que durante el tiempo que duré el reclutamiento, los reos tendrán prohibido tomar alcohol o desertar de su función en el campo de batalla.

Además, también señala que está prohibido el uso de estupefacientes, los saqueos y "los contactos sexuales con las mujeres" ucranianas.

No es la primera vez que desde Occidente se sospecha de una labor similar. El reclutamiento de prisioneros para la campaña militar en Ucrania ha sido previamente denunciado por algunas organizaciones de derechos humanos de Rusia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz