Noticias
Guerra en Ucrania

Putin admite la "preocupación" de China por la guerra de Ucrania tras su reunión con Xi Jinping

RTVE.es
4 min.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha admitido la preocupación de China por la guerra de Ucrania tras una reunión en Uzbekistán con su homólogo chino, Xi Jinping.

"Valoramos mucho la posición equilibrada de nuestros amigos chinos cuando se trata de la crisis de Ucrania", ha dicho Putin a Xi en

su primera reunión desde que comenzó la guerra.

"Entendemos sus preguntas y preocupaciones sobre esto. Durante la reunión de hoy, por supuesto, explicaremos nuestra posición", ha añadido.

Xi no ha mencionado a Ucrania en sus comentarios públicos, ni tampoco mencionado en un comunicado de su reunión. China ha criticado abiertamente la expansión de la OTAN hacia la frontera rusa, pero nunca apoyó la campaña militar rusa en Ucrania, país con el que Pekín mantiene una buena relación.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha negado las discrepancias con China sobre Ucrania. "Tenemos una total coincidencia en la valoración de la situación internacional. Aquí no hay ninguna discrepancia. Continuaremos coordinando nuestras acciones, incluido en la inminente Asamblea General de la ONU", ha dicho Lavrov a la televisión pública rusa.

A pesar de ello, Rusia ha querido escenificar una buena sintonía entre ambos países y tras la reunión, Putin ha condenado las "provocaciones" de Estados Unidos en el estrecho de Taiwán y ha llamado a Xi Jinping a liderar juntos "un mundo rápidamente cambiante".

"Condenamos las provocaciones de EEUU y sus satélites en el estrecho de Taiwán", ha asegurado Putin durante la reunión entre ambos celebrada en la ciudad uzbeka de Samarcanda.

La última reunión, tres semanas antes de la guerra

Putin, que se reunió por última vez con Xi en Pekín tres semanas antes del inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, también subrayó que Moscú apoya el principio de "una sola China".

El líder ruso ha valorado el hecho de que Pekín haya mantenido siempre "una postura equilibrada" sobre Ucrania. "Comprendemos sus preguntas y preocupaciones, y durante la reunión de hoy, por supuesto, explicaremos detalladamente nuestra postura sobre este asunto, aunque ya hemos hablado antes de ello", ha dicho.

Por su parte, Xi se ha mostrado dispuesto a trabajar con el Kremlin para liderar un mundo cambiante. "Ante los grandiosos cambios de nuestro tiempo a nivel mundial, nunca antes vistos en toda la historia, estamos dispuestos con los colegas rusos a servir de ejemplo como potencias mundiales responsables y jugar un papel de liderazgo para conducir ese mundo rápidamente cambiante a una trayectoria de desarrollo estable y positivo", ha señalado.

Xi Jinping viaja por primera vez desde que comenzó la pandemia a Kazajistán para reforzar su influencia en la región

Xi, que ha llamado "querido amigo" a su homólogo ruso, ha destacado que ambos hayan mantenido "contactos estratégicos" incluso durante la pandemia del coronavirus.

Mientras, el líder ruso ha apuntado que "los intentos de crear un mundo unipolar han adquirido últimamente un cariz repugnante y absolutamente inaceptable para la mayoría de países del mundo".

Putin y Xi participarán esta noche en una cena oficial en víspera de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, liderada por Rusia y China, y en la que Irán firmó hoy un memorando de ingreso.

EEUU ve "curioso" que Putin reconozca las preocupaciones

Estados Unidos ha considerado algo "curioso" pero no "sorprendente" que el presidente de Rusia haya reconocido que su homólogo chino, Xi Jinping, tiene "preocupaciones" sobre la invasión rusa de Ucrania.

"Aparentemente, el presidente Putin ha admitido, según los medios, que el presidente Xi tiene preocupaciones sobre la guerra. No son sorprendentes las preocupaciones de China, pero es algo curioso que Putin lo haya admitido tan abiertamente", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en rueda de prensa.

Price ha opinado que durante meses Pekín ha hecho "gimnasia geopolítica" para no criticar abiertamente la invasión rusa de Ucrania.

Pero no le parece sorprendente que China esté preocupada por este asunto, dado que en los foros internacionales Pekín suele defender como algo "inviolable" el principio de soberanía, el cual ha sido "asaltado" por Moscú al ocupar Ucrania, dijo el portavoz.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz