Noticias
Debate del estado de la UE

Von der Leyen viajará a Kiev para mostrar su apoyo a Ucrania y avisa a Rusia: "Las sanciones están para quedarse"

  • El discurso sobre el estado de la unión de la presidenta de la CE se centra en Ucrania

  • Asegura que la UE continuará su solidaridad con "armas y fondos"

  • Directo: guerra Rusia - Ucrania

RTVE.es
5 min.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que este mismo miércoles viajará a Kiev para mostrar su apoyo al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su resistencia a la invasión de Rusia, y garantizarle que el país tendrá acceso sin trabas al mercado único europeo.

Von der Leyen ha pronunciado este miércoles ante el Europarlamento el discurso anual sobre el estado de la Unión, que ha centrado en la guerra y en las medidas energéticas y económicas para contrarrestar el efecto en la economía europea. Von der Leyen ha anunciado un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas como parte de esas medidas, para recaudar 140.000 millones de euros.

La presidenta de la Comisión ha advertido que las sanciones contra Rusia "están aquí para quedarse". "Este es tiempo para la resolución y no para el paciguamiento, eso debe estar muy claro", ha subrayado.

En la Eurocámara se encontraba como invitada Olena Zelenska, esposa del presidente ucraniano. Zelenska ha recibido un aplauso de los eurodiputados al inicio de la sesión, y Von der Leyen se ha dirigido personalmente a ella para prometerle 100 millones de euros para la rehabilitación de escuelas.

De izquierda a derecha, la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y  la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en Estrasburgo. REUTERS/Yves Herman

La UE continuará su apoyo con armas y fondos

"Nunca antes había discutido este Parlamento el debate de la Unión con una guerra en suelo europeo", ha dicho Von der Leyen al comienzo de su discurso, que ha pronunciado vestida con un conjunto con los colores de la bandera ucraniana (amarillo y azul), y con un lazo en la solapa con los mismos colores. "Hoy, el coraje, tiene un nombre, y es Ucrania", ha subrayado.

La presidenta europea ha prometido que la UE continuará su apoyo al esfuerzo bélico ucraniano "con armas, fondos, hospitalidad para refugiados, y las sanciones más duras que el mundo ha visto" y que, según ha asegurado, están funcionando y dañando la economía rusa.

La UE, según Von der Leyen, debe estar orgullosa de su respuesta a la guerra. "Todo un continente se ha levantado con solidaridad (...) Ni se ha escondido ni ha dudado, ha encontrado el coraje para hacer lo correcto".

"Hace 15 años - ha recordado - durante la crisis financiera, nos llevó años encontrar soluciones. Durante la pandemia, solo semanas. Pero esta vez, tan pronto como los soldados rusos pusieron su pie en Ucrania, nuestra reacción fue unitaria e inmediata, y podemos estar orgullosos".

No obstante, la presidenta de la CE ha advertido que "necesitaremos toda la fuerza porque los momentos que tenemos por delante no serán fáciles", debido a las condiciones economicas.

Con el coraje y solidaridad necesarios, Putin fracasará y Ucrania y Europa prevalecerán

"Hay mucho en juego, no solo para Ucrania sino para toda Europa y el mundo - ha asegurado - Seremos puestos a prueba por aquellos que intentan explotar cualquier division contra nosotros. No es solo una guerra de Rusia contra Ucrania, sino también contra nuestra energía, nuestra economía, valores y futuro. Es autocracia contra democracia. Y tengo la convicción de que con el coraje y solidaridad necesarios, Putin fracasará y Ucrania y Europa prevalecerán".

La presidenta ha asegurado también que el futuro de los balcanes occidentales, Ucrania, Moldavia y Georgia está en la UE.

El discurso de Von der Leyen, dedicado en su mayor parte a Ucrania, ha dejado también lugar para un compromiso contra la corrupción y la independencia judicial, así como por una política común europea de inmigración y para proponer medidas que aseguren el crecimiento y la independencia económica de la UE, como una ley sobre materias primas.

Von der Leyen, además, considera que "ha llegado el momento" de convocar una Convención Europea, el órgano que reúne a instituciones comunitarias, Gobiernos y parlamentos nacionales para reformar los Tratados de la UE.

Diferencias entre 'populares' y socialistas en la respuesta a Von der Leyen

En el turno de intervenciones de los grupos del Europarlamento, estos han mostrado su apoyo a las medidas energéticas y a la ayuda a Ucrania.

Mandfred Weber, líder del Partido Popular Europeo (PPE), ha mostrado su apoyo general al discurso, pero ha pedido una moratoria a la nueva legislación sobre empresas en todos los países miembros, y que la legislación sobre energía se discuta en la Eurocámara.

Iratxe García, presidenta del grupo de los Socialistas y Demócratas, ha saludado las medidas energéticas y ha pedido "reforzar políticas sociales, reformas en el mercado de la energía, en la gobernanza económica y avanzar en la transición verde". "Estado de la democracia es tan frágil como la economía", ha advertido García, y ha pedido al PPE que se apoye en la socialdemocracia y no "en el nacionalismo excluyente, normalizando la entrada de la extrema derecha en las instituciones".

La portavoz de Los Verdes,  Ska Keller, también ha pedido al PPE que no se alíen "con los amigos de Putin" y con "fascistas" en Italia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz