"Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad la Reina". Así ha contado en directo a las 19:30 horas la 'BBC' la muerte este jueves de la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, tal y como marca el detallado protocolo.
Inmediatamente después, todos los medios británicos se han hecho eco de la noticia. Desde el tabloide 'Daily Mail', el diario 'The Guardian', o la cadena 'Sky News'.
"La reina ha muerto", se repite en las webs británicas
"La reina ha muerto", se repite una y otra vez en los tabloides británicos desde las siete y media de la tarde en muchas de sus webs. Junto a este mensaje, las palabras "histórico" y "luto" aparecen también varias veces intercaladas entre las fotos del reinado.
Algunos medios han optado por mensajes claros y directos, como la 'BBC': "La reina ha muerto, anuncia palacio". Titular similar al elegido por 'Sky News', que lleva en su cabecera "La reina ha muerto a los 96 años".
Otros han optado por abrir sus ediciones con breves textos, como el caso de 'The Guardian', que ha resaltado su longevo reinado, y el 'Daily Mail' se ha extendido un poco más: "La reina Isabel II muere a los 96 años después de un histórico reinado de 70 años a Gran Bretaña y a un mundo que la amaba".
Diferente ha sido el diario sensacionalista 'The Sun', quien se han atrevido con un "Buenas noches, señora" en el titular para añadir a continuación: "La reina muere a los 96 años después de 70 años de notable servicio, dejando a Reino Unido y al mundo de luto".
Programas especiales y luto en los televisores británicos
"La BBC interrumpe la programación para traerle una importante noticia", ha anunciado la cadena pública pasadas las 19:30 hora local. Con un negro de luto en su logo, rótulos negros, y corbatas negras, el canal principal de la televisión pública británica, 'BBC One', ha comunicado la noticia, como también han hecho el resto de cadenas de la radiotelevisión pública británica.
Lo ha hecho a través de su presentador estrella, Huw Edwards, quien ha leído desde el plató de Londres un breve mensaje de forma pausada con la imagen de Isabel de fondo. "La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana", ha dicho.
A continuación, y tras fundirse a negro la pantalla, se ha podido escuchar el himno nacional, "God Save The Queen", mientras se ampliaba la imagen de la reina.
Retransmisión similar ha realizado otro de los principales canales de Reino Unido, 'Sky News', que ha interrumpido una pieza sobre la monarca para realizar una conexión en directo desde el Palacio de Buckingham. "Tenemos noticias muy tristes. El Palacio de Buckingham acaba de anunciar que Isabel II ha muerto", ha dicho su reportero para posteriormente quedarse en silencio y con la imagen de Isabel de fondo escuchar, el "God Save The Queen".
Programación interrumpida desde el mediodía
Previamente, la web de la televisión pública británica ya había cambiado el color corporativo de su web desde el rojo al negro luto y ha interrumpido su programación en directo pasadas las 12:30 del medio día después de que los médicos de la monarca hayan expresado su preocupación por el estado de salud de Isabel.
Con un fundido a negro, y apareciendo desde el plató principal de la 'BBC One', la presentadora Joanna Gosling ha leído el comunicado que alertaba sobre el estado de salud de la reina.
Acto seguido, la 'BBC' ha optado por realizar un especial informativo dirigido por Huw Edwards, quien ha adelantado su entrada en pantalla vestido de luto y con corbata negra para contar el desenlace final.
De la primera coronación por TV a una muerte anunciada en Twitter
La vida de Isabel II ha marcado una era. La celebración de su coronación en 1953 fue la primera en ser televisada en toda la historia.
El televisar la coronación fue un hecho histórico que ayudó a marcar un antes y un después en Reino Unido. Gracias a la insistencia de Felipe de Edimburgo, el duque logró televisar la ceremonia.
Con motivo del evento se duplicó la venta de televisiones en Reino Unido y según los datos de la 'BBC', más de veinte millones de personas, el 40% de la población en aquel momento en el país, vio la coronación de una joven Isabel por televisión.
Su despedida ha sido también revolucionaria. Aunque se ha comunicado de manera simultánea en la televisión, unos segundos antes se ha publicado en la cuenta de Twitter de Familia Real Británica, poniendo así punto y final a una era.