Carlos, el nuevo rey de Reino Unido, ha llorado este jueves la muerte de su madre Isabel II, a quien ha calificado como "una soberana querida y una madre muy amada". Lo ha hecho en su primera reacción tras el fallecimiento de la reina a los 96 años.
La reina Isabel II tuvo que reducir en los últimos meses sus apariciones públicas por sus problemas de movilidad y su estado de salud, incluso evitó desplazarse a Londres para el nombramiento de la nueva primera ministra, Liz Truss, este martes.
"Inmersos en un profundo luto"
El nuevo jefe de Estado de Reino Unido ha publicado un comunicado en el que ha afirmado que la familia real británica lamenta "profundamente la muerte de una soberana querida y una madre muy amada".
"La muerte de mi amada madre, Su Majestad la Reina, es un momento de la mayor tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia", ha indicado el nuevo rey. "Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país y la Commonwealth, así como por innumerables personas en todo el mundo", ha afirmado.
"Durante este periodo de luto y cambio, mi familia y yo seremos consolados y sostenidos por el profundo afecto en el que la reina fue tan ampliamente reconocida", ha añadido en la nota.
El rey Carlos III
Tras la muerte de la reina, se ha confirmado oficialmente que el nuevo rey será conocido como Carlos III. El hijo de Isabel II tendrá que asumir ahora el papel que ocupó con éxito durante 70 años su madre.
Carlos III accede al trono tras siete décadas esperando, ya que se convirtió el heredero con solo tres años, cuando su madre asumió la corona en 1952.
Casado en segundas nupcias con la duquesa de Cornualles, Carlos llega a reinar cuando ya es abuelo y durante este tiempo de espera ha batido récords, el primero de ellos haber sido el heredero de más edad.
Carlos y su esposa regresarán este viernes a Londres desde el castillo de Balmoral, en Escocia, a donde se habían desplazado junto a otros miembros de la familia real al empeorar el estado de salud de la reina.