La reina Isabel II ha nombrado este martes a Liz Truss primera ministra de Reino Unido después de que el Partido Conservador la eligiera nueva líder de la formación y sucesora de Boris Johnson. Se convierte así en la tercera mujer en ocupar el número 10 de Downing Street.
En un acto en el castillo de Balmoral, en Escocia, la monarca ha recibido a Johnson, quien ha presentado formalmente su dimisión y horas antes se ha despedido del público en su último discurso como primer ministro, y a la nueva primera ministra británica. En un acto protocolario conocido como el "besamanos", la monarca ha pedido a Truss que forme un nuevo Gobierno.
"La reina ha recibido hoy en una audiencia muy honorable a Elizabeth Truss y le ha pedido que formara un nuevo Gobierno", ha señalado el palacio de Buckingham en un comunicado. "La señora Truss ha aceptado la oferta de Su Majestad", ha añadido.
Se trata de la primera vez que un primer ministro británico es nombrado en el castillo de Balmoral. Isabel II no ha viajado al palacio de Buckingham, en Londres, donde todos los líderes británicos -salvo uno- han sido nombrados desde el reinado de Victoria, debido a problemas de movilidad.
Tras reunirse alrededor de media hora con la reina, se espera que Truss vuele de nuevo a Londres para ofrecer su primer discurso como primera ministra frente al número 10 de Downing Street, donde será recibida por el personal antes de dirigirse a la Sala del Gabinete. Además, se espera que la nueva primera ministra designe a los nuevos miembros de su Gobierno esta misma tarde.
Johnson se despide
Tras una breve audiencia, la reina Isabel II ha aceptado la dimisión de Boris Johnson en Escocia. El ya ex primer ministro británico renunció en julio por la rebelión de numerosos miembros de su Gobierno en protesta por su gestión.
En su último discurso en el cargo, Johnson ha asegurado que ofrecerá su "ferviente apoyo" a la nueva primera ministra y ha señalado que "es el momento de estar detrás de Liz Truss y de su programa" ante las dificultades que atraviesa el país.
Johnson ha destacado que Truss y su "compasivo gobierno conservador" harán "todo lo posible para sacar a los ciudadanos de esta crisis". "Este país aguantará y ganaremos. Si Putin piensa que puede tener éxito chantajeando o acosando al pueblo británico, está totalmente confundido y la razón es que tendremos fondos ahora y en el futuro porque los conservadores entienden la simetría vital entre la acción gubernamental y la empresa del sector privado en un mercado capitalista", ha añadido.