Noticias

Rusia condena a nueve años a la jugadora de baloncesto de EE.UU. Brittney Griner por introducir drogas

  • Ha establecido que lo hizo intencionadamente, a pesar de que la acusada había dicho que se trataba de un error

  • La jugadora de baloncesto también deberá pagar una multa de un millón de rublos

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

La Justicia rusa ha declarado culpable de posesión de drogas y de contrabando a la estrella del baloncesto estadounidense, Brittney Griner, que entró al país con cartuchos para 'vapear' con cannabis en febrero, cuando fue detenida pocos días antes del comienzo de la guerra en Ucrania. La condena establecida asciende a nueve años de cárcel e incluye una multa de 1 millón de rublos.

En su sentencia, el tribunal ha establecido que Griner cometió el delito "deliberadamente", a pesar de que la acusada había dicho que se trataba de un error. El equipo de abogados de la acusada se ha mostrado muy "decepcionado" con el veredicto y ya ha anunciado que recurrirá la sentencia.

El fiscal ruso había pedido previamente que Griner fuera "declarada culpable y condenada a nueve años y medio en una presión convencional". La pena máxima en Rusia para el delito por el que estaba siendo juzgada es de 10 años.

La jugadora de baloncesto, que se había declarado culpable de los cargos, había afirmado que introducir cannabis en el país fue "un error honesto". Ha asegurado que no tenía intención de infringir la ley y que sus padres le habían enseñado a asumir sus responsabilidades.

"Cometí un error honesto y espero que en su fallo no acabe con mi vida aquí", ha dicho Griner en el tribunal antes de romper a llorar.

Fuera de la sala, la abogada de Griner, Maria Blagovolina, ha informado que su cliente "está muy alterada, muy estresada. Apenas puede hablar. Es un momento difícil para ella".

La agente de la baloncestista ha dicho a través de su cuenta de Twitter que la sentencia demuestra que "Brittney está siendo usada como un peón político" y ha agradecido los esfuerzos de los líderes estadounidenses por conseguir la liberación de la atleta.

Joe Biden califica la sentencia de "inaceptable"

Tras conocer la sentencia, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha calificado la sentencia del tribunal ruso de "inaceptable" y ha pedido que se libere a la atleta "inmediatamente" a la atleta para que pueda volver "con su esposa, sus seres queridos, sus amigos y sus compañeros de equipo".

"Hoy, la ciudadana estadounidense Brittney Griner ha recibido una sentencia de prisión que es un recordatorio más de lo que el mundo ya sabía: Rusia está deteniendo injustamente a Brittney", ha dicho Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El presidente ha asegurado que su administración seguirá trabajando para buscar "todas las vías posibles" para traer a Griner y al ex marine Paul Whelan a casa.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también se ha pronunciado sobre la sentencia y ha insistido en que Griner ha sido detenida injustamente.

"Nada en la decisión de hoy cambia nuestra determinación de que Brittney Griner está detenida injustamente, y seguiremos trabajando para traer a Brittney y al también ciudadano estadounidense injustamente detenido Paul Whelan a casa", ha dicho Blinken en un comunicado.

La comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, y el comisionado de la NBA, Adam Silver, también han criticado la decisión y han pedido el retorno inmediato a Estados Unidos de la jugadora.

Negociaciones ruso-estadounidenses para un intercambio de prisioneros

El juicio de la atleta estadounidense se ha acelerado en los últimos días mientras los dos países negocian un canje de prisioneros que podría incluirla, y Washington afirma haber hecho recientemente una oferta "sustancial" a Moscú.

Estados Unidos, que considera que Griner fue detenida injustamente, ha ofrecido el intercambio de prisioneros rusos por ciudadanos estadounidenses, entre los que se encontrarían Griner y Paul Whelan.

Las autoridades rusas han dicho que no se ha llegado a un acuerdo. Sostienen que Griner, conocida como "BG" por los aficionados al baloncesto, violó las leyes y debe ser juzgada en consecuencia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz