Noticias
Entrevista en TVE

Borrell: "La mejor contribución que puede hacer España es mandar más gas a Europa"

RTVE.es
3 min.

El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión EuropeaJosep Borrell, ha señalado este viernes que en el contexto actual, con la guerra de Ucrania y la crisis energética, "la mejor contribución" que puede hacer "España es que mande más gas a Europa

Al ser preguntado sobre el rechazo de España a la propuesta de la Comisión Europea de limitar el consumo de gas un 15%, Borrell ha especificado que se trata de "una recomendación", pero que "si no funciona, habrá que tomar más medidas".

Durante una entrevista telefónica en el Canal 24 Horas de TVE, el diplomático ha hecho hincapié en que hay que "entender" que la CE "tiene capacidad de proponer, pero no de decidir".

Sobre el futuro de la medida, Borrell ha dicho que "en los próximos días va a haber discusiones en el Consejo" en busca de un acuerdo, y ha pedido a España que lo mejor que puede hacer en este momento es mandar más gas a Europa.

Para Borrell, España es "cada vez más importante" en la distribución de gas natural en Europa", gracias a que desde hace un tiempo fue "pionera" en impulsar las plantas de regasificación.

"España es solidaria"

"Rusia está usando el gas como arma. A varios países europeos ya no le suministra nada y a otros les está recortando. No sabemos qué hará en otoño, pero vamos a prepararnos", ha dicho para defender la medida de la CE.

Por ello, para Borrell la "primera medida es pedir un ahorro de forma voluntaria". Pero avisa: si las medidas "voluntarias" no son suficientes" habrá que pasar a tomar medidas más importantes".

"España es solidaria. No se opondría a que hagamos frente a una forma de darnos gas entre todos", ha concluido.

Borrell celebra el acuerdo sobre el grano

Previamente, Borrell ha celebrado el acuerdo entre Rusia y Ucrania firmado este viernes en Turquía con la mediación del país otomano y que permitirá exportar grano ucraniano a través de un corredor marítimo seguro.

"Llega un poco tarde, pero llega. Ha sido un trabajo muy difícil que ha dado resultados. Ahora hay que aplicar ese acuerdo, que se ha tardado demasiado en coseguirlo", ha señalado al respecto el mandatario.

En palabras de Borrell, este acuerdo "va a ayudar a países muy vulnerables" sobre todo en África.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz