Noticias

Portugal comparte la decisión de España de rechazar el plan de Bruselas para limitar el consumo de gas: "No es aceptable"

  • La Comisión Europea propuso este jueves reducir un 15% el uso del gas

  • El ministro luso de medio ambiente pide considerar las particularidades de cada región

RTVE.es
3 min.

Portugal comparte el rechazo de España a la iniciativa de Bruselas de reducir un 15% del consumo del gas entre los socios de la UE.  "No es aceptable", ha señalado el ministro luso de Medio Ambiente, Duarte Cordeiro, sobre la propuesta de la Comisión Europea.

"Esta propuesta no sirve a los intereses de Portugal", ha afirmado en declaraciones a la prensa tras la reunión del consejo de ministros de su Gobierno.

Portugal "va a rechazar la propuesta si se presenta en estos términos", ha añadido. "Tal como está, no la aceptamos".

Aunque no ha cerrado la puerta a las negociaciones: "Estamos hablando con la Comisión Europea para que se consideren otros aspectos".

La clave, ha afirmado el ministro luso, es considerar las particularidades de cada región: Portugal no tiene conexiones energéticas con Europa y sufre una grave sequía que se ha traducido en una caída de la producción de energía hídrica de casi el 50%.

"Compartimos esta perspectiva con España", para la península ibérica "es un año de sequía y tenemos una reducción de energía hídrica", ha añadido."Vamos a intentar que nuestros intereses estén mejor representados", ha insistido Cordeiro.

La CE propuso reducir voluntariamente el consumo de gas

La Comisión Europea propuso este miércoles que todos los países de la Unión Europea reduzcan voluntariamente un 15 % su consumo de gas hasta la próxima primavera para prepararse ante un posible corte del suministro ruso y que, en caso de emergencia, el recorte sea obligatorio.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Riberam mostró su rechazo el mismo día que se conoció la propuesta.

"Defendemos los valores europeos, pero no podemos asumir un sacrificio sobre el que ni siquiera nos han pedido opinión previa",  señaló en rueda de prensa la vicepresidenta tercera.

Ribera consideró que la medida "no es necesariamente la más eficaz, ni la más eficiente, ni la más justa". Para la ministra se trata de algo inasumible para España, máxime cuando "no se nos ha pedido opinión" ni ha habido un debate abierto para algo que supone "un esfuerzo sobredimensionado", según ha apuntado Ribera.

El primer ministro luso, António Costa, ya había adelantado esta semana la postura de Portugal al planteamiento que preparaba Bruselas.

"Si hoy tenemos esta capacidad de producción de energías renovables es porque familias y empresas pagaron 17.000 millones de euros de financiación extraordinaria", señaló Costa el lunes.

"Somos solidarios", pero "no vamos a hacer pagar a los portugueses".  La solidaridad significa también que no vamos a hacer pagar a los portugueses costos suplementarios para compensar el atraso en que otros se colocaron cuando podían, y debían, haber hecho la inversión que nosotros hicimos en las renovables", ha zanjado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz