Noticias

No es cierto que ningún político relevante haya fallecido por coronavirus

Blanca Bayo / Xavier Obach / VerificaRTVE
5 min.

Se ha difundido un mensaje de Telegram que dice que ningún político de alto nivel ha fallecido como consecuencia del coronavirus. Es falso. Desgraciadamente han muerto numerosos mandatarios a causa de la enfermedad. No obstante, la vacunación ha sido clave en la reducción de decesos por la COVID-19.

“Ni un solo político de alto nivel ha fallecido por COVID”, comienza diciendo el texto. “Ningún ministro de ningún país, ningún presidente de ninguna nación, ningún jefe de estado, ningún miembro de la realeza, ningún directivo de ninguna multinacional”, continúa el mensaje, que concluye lanzando una pregunta: “¿No te parece extraño?”. Este mensaje traduce al castellano otro muy similar difundido en 2020 en el que junto a una fotografía del actor Tommy Lee Jones se podía leer “Ningún político murió a causa del virus, perdió su trabajo o le saquearon su negocio, Todos sabéis que os están engañando ¿no?”

El mensaje es falso. Lamentablemente hasta el mes de julio de 2022, 6.341.637 personas constan como fallecidas oficialmente por culpa de la Covid-19 en el seguimiento que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre las víctimas de la enfermedad hay numerosos líderes políticos. Hemos recopilado algunos casos como muestra de que los mensajes que sugieren una conspiración mundial son falsos. Junto a su cargo figura la fecha de su fallecimiento.

Es significativo constatar que la mayor parte de los fallecimientos de líderes políticos que hemos localizado tuvieron lugar durante el año 2020, antes de la distribución a gran escala de las vacunas. Según un artículo de la revista científica The Lancet publicado en junio de 2022: “La rapidez sin precedentes del desarrollo y la implementación de las vacunas contra la COVID-19 es una proeza extraordinaria para la salud mundial”. Según los modelos matemáticos que han utilizado los autores del artículo, gracias a las vacunas se ha salvado la vida de 19,8 millones de personas. El artículo contabiliza que, hasta la fecha de su publicación, se han distribuido por el mundo 8.330 millones de dosis de vacunas que se han inyectado a 4.360 millones de personas.

Para verificar la falta de base de la tésis que afirma que ningún líder político mundial ha muerto por culpa del coronavirus, también hemos investigado la tasa de vacunación de los principales jefes de estado o de gobierno del mundo. A modo de muestra, hemos seleccionado los que forman parte del G20 (más España como invitado permanente). Estos son los resultados.

Joe Biden, Ursula von der Leyen, Olaf Scholz, Tayyip Erdogan, Boris Johnson, Salman bin Abdulaziz, Pedro Sánchez y Narendra Modi recibiendo la vacuna contra la COVID-19 VerificaRTVE

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz