Noticias
Rusia

Putin sustituye al polémico director de la agencia espacial rusa, Dimitri Rogozin

  • El presidente ruso le ha sustituido por el viceprimer ministro, Yuri Borísov

  • Roscosmos y la NASA han anunciado poco después un acuerdo sobre vuelos integrados

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado el relevo del polémico director general de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dimitri Rogozin, para sustituirlo por el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov. Rogozin había detenido recientemente la instalación del brazo robótico europeo ERA y al comienzo de la guerra en Ucrania había amenazado con dejar caer la Estación Espacial Internacional sobre los Estados Unidos y Europa.

"Dmitri Rogozin es relevado de su puesto de director general de la corporación espacial estatal Roscosmos", se lee en el decreto firmado este viernes por Vladímir Putin. En otro decreto, el mandatario designaba como nuevo jefe de Roscosmos a Borísov, quien dejará el cargo de viceprimer ministro, desde el que se había encargado de supervisar el complejo militar-industrial ruso.

Rogozin, al mando de la estación espacial rusa desde mayo de 2018, fue el encargado de detener la instalación de los componentes del brazo robótico europeo ERA de la Agencia Espacial Europea (ESA) en respuesta a la decisión de la Unión Europea de retirar su cooperación en el programa Exomars, que tiene como fin la búsqueda de vida en Marte.

El entonces director de Rocosmos, un locuaz político nacionalista que siempre ha mantenido una relación estrecha con el Kremlin, propuso en ese momento que fueran el director de la ESA, Josef Aschbacher y el Alto Representante de la UE para asuntos exteriores, los que volaran al espacio e hicieran "al menos algo útil en sus vidas".

Con anterioridad, ante las sanciones estadounidenses impuestas al comienzo de la guerra en Ucrania, el director de Roscosmos había lanzado amenazas contra EE.UU. y la UE, abriendo la posibilidad de dejar caer la Estación Espacial Internacional sobre sus territorios en caso de detenerse la cooperación entre ambos. "Si bloquea la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la Estación Espacial Internacional (ISS) de una salida de órbita descontrolada y caerá en los Estados Unidos o... en Europa?", dijo.

La agencia Roscosmos ha destacado en un vídeo los logros de Rogozin, que ha efectuado un total de 86 lanzamientos exitosos mientras dirigía la agencia, "un récord en la historia de Rusia". También finalizó la construcción del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (EEI), diseñó la estación orbital de servicio ROSS y un sistema de transporte espacial, además de comenzar vuelos de prueba de los misiles intercontinentales pesados Sarmat, según ha señalado la agencia espacial.

Su sustituto, Yuri Borísov, es un viejo conocido de países como Cuba y Venezuela, que ha visitado en numerosas ocasiones, y ejercía de viceprimer ministro desde mayo de 2018. Desde su puesto, se encargaba de supervisar el trabajo del complejo militar-industrial de Rusia en sustitución, precisamente, de Rogozin. Con anterioridad, había sido viceministro de Defensa.

Un acuerdo entre la NASA y Roscosmos sobre vuelos integrados

La noticia de la sustitución del director general de la agencia espacial rusa ha llegado poco antes de hacerse público el anuncio del acuerdo firmado por la NASA y Rocosmos para integrar los vuelos con los de la Estación Espacial Internacional.

La firma permite tripulaciones mixtas o integradas, es decir, que abre la posibilidad a los cosmonautas rusos al uso naves espaciales de fabricación estadounidense, a cambio de que los astronautas estadounidenses puedan viajar en las Soyuz rusas, según han informado las agencias.

"El acuerdo es de interés para Rusia y Estados Unidos y promoverá el desarrollo de la cooperación en el marco del programa de la ISS", ha informado Roscosmos en un comunicado. Asimismo, en plena crisis entre ambos países por la guerra en Ucrania, ha mencionado que facilitará la "exploración del espacio exterior con fines pacíficos".

La NASA y Roscosmos son los principales socios de la Estación Espacial y han intentado durante años renovar los vuelos rutinarios con tripulación, como parte de la alianza civil de las agencias de cooperación entre Estados Unidos y Rusia.

Los primeros vuelos que funcionaran bajo el nuevo acuerdo tendrán lugar en septiembre. El astronauta estadounidense Frank Rubio será lanzado al espacio desde el cosmódromo de Baikonur, operado por Rusia en Kazajistán, junto con dos cosmonautas rusos, Sergey Prokopyev y Dmitry Petelin.

A cambio, la cosmonauta rusa Anna Kikina se unirá a dos astronautas estadounidenses y a un astronauta japonés en un vuelo de la SpaceX Crew Dragon al laboratorio orbital, que despegará desde el Centro Espacial de la NASA Kennedy, en Florida.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz