Noticias
Guerra en Ucrania

¿Amenaza la guerra de Ucrania a la Estación Espacial Internacional?

 Entrevista   Más cerca  
MARTA RODRÍGUEZ ROMÁN (DIGITAL RNE)
3 min.

Los tentáculos de la guerra de Ucrania son inmensos y uno de ellos llega hasta el espacio, en concreto, a la Estación Espacial Internacional. Tras las sanciones por la invasión rusa, Moscú ha anunciado que dejará de suministrar motores para cohetes a Estados Unidos y ha amenazado con dejar de hacer las tareas para mantener la estación en órbita. En Más cerca de Radio 5 profundizan en las consecuencias de estas decisiones de la mano de Miguel Mas Hesse, director del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).

Rusia amenaza con la Estación Espacial Internacional

Europa teme la reacción de Moscú ante el ahogo económico, pero sobre si Putin puede convertir la Estación Espacial Internacional en un arma de guerra, Mas Hesse asegura que lo puede transformar en una amenaza, porque como arma no es letal. “El problema es que la estación está en órbita baja y cada poco tiempo hay que subirlo unos 20 o 30 kilómetros para que no caiga en la Tierra. Esto es responsabilidad del equipo ruso y si no hacen esta maniobra, puede acabar cayendo”.

Miguel Mas Hesse: "Es responsabilidad del equipo ruso levantar la Estación Espacial Internacional 20 o 30 km en su órbita, si no hacen esta maniobra, puede acabar cayendo"

Sobre esta cuestión se pronunció el director de la agencia espacial rusa quien amenazó con estas palabras: "Si EE. UU bloquea la cooperación con Rusia ¿Quién salvará a la Estación Espacial Internacional de una salida de órbita descontrolada, de una caída sobre EEUU o Europa?” Ante esta declaración, Miguel Mas Hesse afirma que esto puede ocurrir, aunque no es lo más probable y agrega que “la mayor parte de la superficie sobre la que vuela la estación espacial es océano y lo más probable es que los restos cayeran sobre el agua.”

Rota la colaboración más exitosa entre Rusia y Occidente, la espacial

“Casi 50 años de colaboración entre Rusia y Occidente se han hecho añicos. Puede que la cooperación espacial sea uno de los ejemplos de colaboración más exitosos después de la Guerra Fría y esto se ha acabado” asegura el director del Centro de Astrobiología que califica de desastre este hecho.

Como consecuencia de ello se quedan en tierra varias misiones y proyectos que requieren más de 15 años de desarrollo y que involucran a muchos profesionales y millones de euros. Entre ellos, el ExoMars que se iba a lanzar este septiembre y afecta directamente a investigadores españoles por su contribución al proyecto. Miguel Mas Hesse explica que “mantener todos los instrumentos en tierra tiene un coste altísimo y, además, los instrumentos se degradan y si se espera demasiado, puede que la misión se pierda.” También, todos los lanzamientos con cohetes Soyuz han quedado suspendidos.

Miguel Mas Hesse: "Puede que la cooperación espacial sea uno de los ejemplos de colaboración más exitosos después de la Guerra Fría y esto se ha acabado"

Lo mismo ocurre con los satélites Galileo, muy importantes para Europa porque proporcionan servicios esenciales: “Todo el GPS europeo funciona con estos satélites”, aclara Miguel Mas Hesse e insiste que el impacto a medio plazo va a ser muy grande: “No es fácil cambiar estos satélites de un lanzador a otro, pero si hay que pasar de uno ruso a otro se puede hacer, aunque significa años, inversión y desarrollo.”

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz