Noticias
Guerra en Ucrania

Rusia corta el suministro de gas a Países Bajos tras negarse a pagar en rublos

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

La compañía rusa Gazprom Export interrumpirá el 31 de mayo el suministro de gas a la comercializadora holandesa GasTerra hasta que esta efectúe el pago en rublos de acuerdo con el procedimiento establecido por Vladímir Putin el pasado 23 de marzo.

Esta decisión llega poco después de que la empresa neerlandesa GasTerra le notificara a Gazprom que no tiene intención de efectuar los pagos por el gas suministrado en rublos a través de Gazprombank.

La empresa neerlandesa se ha mostrado confiada en que "el mercado europeo del gas está muy integrado y es extenso", si bien ha reconocido que "es imposible predecir cómo afectarán" los recientes acontecimientos. "GasTerra ha instado repetidamente a Gazprom a respetar la estructura de pago acordada contractualmente y las obligaciones de suministro, pero fue en vano", han señalado.

Países Bajos se une así a Polonia, Bulgaria y Finlandia, quienes han adoptado también la decisión de no abonar el precio del gas ruso en rublos y que les ha costado la suspensión del suministro.

El principal grupo de Dinamarca tampoco pagará en rublos

La compañía Ørsted, principal grupo energético de Dinamarca, también ha anunciado este lunes que no pagará el gas en rublos al gigante ruso Gazprom, como este ha exigido a sus clientes europeos en respuesta a las sanciones impuestas a Rusia por la guerra de Ucrania.

"No tenemos ninguna obligación legal en el contrato para hacerlo y hemos informado a Gazprom Export de forma repetida que no lo haremos. La fecha límite es el 31 de mayo y Ørsted continuará pagando en euros", ha informado la compañía en un comunicado.

La firma danesa ha resaltado que Rusia no podrá cortar el suministro de forma directa, puesto que no hay un gasoducto de Rusia a Dinamarca, sino que esta lo obtiene a través de Alemania. "Esto significa que Dinamarca deberá comprar en mayor medida en el mercado europeo de gas. Contamos con que eso será posible", ha asegurado la firma danesa.

Más de 20 empresas ya pagan en rublos

Según Moscú, cerca de la mitad de los importadores extranjeros del gas ruso ya han abierto cuentas en Gazprombank para efectuar el pago por el esquema propuesto por el Kremlin, que prevé la conversión de divisas a rublos.

El viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, ha defendido que esta medida busca "garantizar el ingreso de las divisas, su conversión en rublos y el pago en rublos del gas suministrado".

Según la agencia oficial rusa TASS, más de 20 empresas ya han abierto cuentas en Gazprombank, en correspondencia con las exigencias del Kremlin, entre las cuales figuran la compañía energética italiana Eni, el consorcio alemán Uniper y la francesa Engie.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz