Noticias

El Congreso apoya la cumbre de la OTAN y pide subir el gasto en Defensa hasta el 2% con el rechazo de Unidas Podemos

  • La moción del Partido Popular ha recibido el 'sí' del PSOE y Ciudadanos

  • Sánchez ha defendido el aumento progresivo del gasto militar y pedido el apoyo de "todas las fuerzas" políticas

RTVE.es/ AGENCIAS
4 min.

El Congreso de los Diputados ha instado este jueves a incrementar la inversión en Defensaantes del 2030 a través de una moción del Partido Popular de la que se han desmarcado los grupos a la izquierda del PSOE, incluido su socio de coalición, Unidas Podemos, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

La moción del PP, que abarca el apoyo a la cumbre de la OTAN, reconocer el papel del presidente ucraniano Volodomir Zelenski o impulsar la defensa común de la Unión Europea, ha mostrado la sintonía entre el PSOE y el PP en materia de seguridad nacional y política exterior, a excepción del Sáhara Occidental.

La votación ha recibido el 'sí' del PP, el PSOE o Ciudadanos, que sí apoyan la petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para incrementar el gasto militar. Al resultado hay que añadir las abstenciones de Vox, el PdeCat y el PRC.

En cambio, Unidas Podemos y otros socios parlamentarios del Ejecutivo, como ERC, EH Bildu o Más País, han votado en contra de este punto de una moción que no es vinculante. En la abstención se han quedado Vox o el PdeCat.

Sánchez pide el aumento progresivo del gasto en Defensa

El presidente ha defendido este jueves por la mañana el aumento progresivo al 2% del PIB del gasto en Defensa hasta 2029 y ha pedido el apoyo de "todas las fuerzas", a izquierda y a derecha, a una subida en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene: “Pediré que sea un compromiso de país”.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE desde la cumbre de la OTAN, ha asegurado que el presupuesto en Defensa “genera empleo, empresas y riqueza”, como se ha visto, ha dicho, en distintos territorios como Galicia o Cádiz. También ha insistido en que la inversión en Defensa tanto en Europa como en los países de la alianza atlántica va dirigida a “disuadir” ante posibles amenazas y no a agredir a otros países.

Unidas Podemos rechaza apoyar el aumento del gasto militar y el PP pide una "posición conjunta" del Gobierno

Sin embargo, durante la votación en el Pleno del Congreso, Unidas Podemos ha rechazado seguir incrementando el apoyo militar a Ucrania para que "disponga de las capacidades necesarias para repeler la agresión" rusa que sufre desde 2014, mientras que en otros apartados referidos a Ucrania, los 'morados' han optado por la abstención.

La mayoría de los partidos piden recomponer la relación con Argelia

Otro de los puntos en los que ha habido disenso entre los grupos del Gobierno ha sido el que emplazaba a recomponer la relación política, económica y comercial con Argelia, recuperando para ello "la posición de neutralidad activa respecto al futuro del Sáhara previa" al giro dado por Pedro Sánchez el pasado mes de marzo cuando avaló la vía autonomista de Marruecos para la excolonia española.

Este punto ha salido adelante por 214 votos a favor, 120 en contra y 10 abstenciones, y ha recibido el apoyo del PP, Vox, Cs y de los socios de coalición, Unidas Podemos, y los aliados parlamentarios, ERC, Bildu, PNV, Más País, Compromís y PDeCAT, además de CC, entre otros.

Además, Unidas Podemos -y de nuevo Garzón-, ERC, EH Bildu, Más País y Compromís y ERC se han desmarcado de la petición que ha hecho este jueves el Congreso para que el Gobierno reconozca el papel de Estados Unidos "en la defensa de la seguridad y de la libertad en Europa especialmente en el marco de la OTAN", precisamente cuando España ha pactado incrementar los destructores estadounidenses en Rota.

Este pacto debe contar con el aval del Parlamento, sin embargo, el PP no ha confirmado su respaldo, toda vez que ha exigido una propuesta "concreta" y por parte de la "totalidad" del Ejecutivo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz