La capital de España ha acogido en los últimos dos días una histórica cumbre de la OTAN que ha traspasado las fronteras del recinto de Ifema y ha dejado varias anécdotas e imágenes. En esta ocasión, RTVE.es ha recogido en 13 fotografías los eventos más llamativos: desde los selfis de los líderes políticos frente al cuadro de Las meninas hasta la invitación formal a Suecia y Finlandia.
Los principales mandatarios de los países de la Alianza Atlántica llegaron a Madrid en la víspera de la primera jornada este martes, cuando los reyes los recibieron en el Palacio Real en una cena formal.
Durante la visita a la Casa Real, destacó igualmente la buena relación entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera dama gala, Brigitte Macron, con la reina Letizia. No pasaron desapercibidos, de hecho, el cariñoso saludo del mandatario a la monarca y el de la reina a la esposa de Macron, a quien abrazó y besó efusivamente.
Fue llamativa también la complicidad del rey Felipe VI y el presidente estadounidense, Joe Biden, que fue recibido por el monarca en la base aérea de Torrejón de Ardoz y se reunió de nuevo con Su Majestad antes del evento con el resto de los líderes. Las bromas de Biden hicieron reír al rey durante gran parte del encuentro, algo que quedó recogido en la fotografía.
Turquía retira el veto a Suecia y Finlandia: un paso histórico
El miércoles, la cumbre arrancó con la bienvenida a los líderes y los saludos, algunos más afectuosos que otros. Pero comenzó definitivamente con la foto de familia de los asistentes en el recinto de Ifema, un recuerdo inolvidable para la capital.
Fue en la primera jornada de la cumbre cuando la OTAN dio un paso histórico al invitar formalmente a Suecia y Finlandia
Tras semanas de negociaciones, la invitación fue posible después que los dos países alcanzaran el martes un acuerdo con Turquía, que había vetado su ingreso porque acusaba a Helsinki y Estocolmo de proteger a grupos terroristas, principalmente al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).
De cena en el Museo del Prado
El miércoles terminó con la cena de jefes de Estado y de Gobierno en el Museo del Pradodel concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Kiev y degustaron un menú elaborado por el cocinero español José Andrés. En total, asistieron 30 aliados, el secretario general de la OTAN, instituciones europeas y los seis miembros de la UE que no pertenecen a la alianza.
En el museo, una de las anécdotas del día la protagonizó el primer ministro italiano, Mario Draghi, quien tuvo que atender una llamada a su llegada y mientras el resto de los mandatarios contemplaban los cuadros. Horas más tarde, Draghi abandonó Madrid y tomó un vuelo a Roma para presidir este jueves, entre tensiones en su coalición, una reunión del Consejo de Ministros sobre medidas económicas.
Las meninas fue el cuadro que causó más sensación entre los líderes políticos. De hecho, el presidente de EE.UU. y el de Malta, Robert Abela, se tomaron una autofoto frente a la obra de Velázquez.
La visita al museo dejó, además, una foto de familia muy especial que cerró la primera jornada de la cumbre.
Estuvo algo más solitario durante gran parte del paseo por el Prado el primer ministro británico, Boris Johnson, que contempló en soledad los cuadros.
El plato principal del menú de la cena, elaborado por José Andrés, fue espaldita de cordero a baja temperatura con puré de limón; y bajo el nombre “Sabores de Madrid”, el postre combinó en un solo plato el anís de Chinchón, la fresa de Aranjuez, el barquillo y el caramelo de violeta.
La agenda de los consortes y la complicidad de la reina con Jill Biden
Durante los dos días que ha durado la cumbre, la reina Letizia y los consortes de los líderes de la OTAN han realizado diversas actividades culturales de forma paralela al evento internacional, como la visita el miércoles al Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.
Un día antes, el martes, Su Majestad y la primera dama estadounidense, Jill Biden, acudieron juntas al centro de acogida de refugiados ucranianos en Pozuelo de Alarcón, Madrid, donde quedó clara la complicidad entre ambas. Allí se reunieron también con el chef José Andrés, con quien se tomaron una autofoto.