El ex secretario general de la OTAN Javier Solana ha advertido de que lo que distingue a un país en materia de seguridad y defensa es la tecnología sofisticada y no “el número de hombres” o soldados que tiene y ha apostado por que los países de la UE tengan mecanismos de defensa “autosuficientes” sin depender en exceso de otras potencias.
Solana ha respondido así en una entrevista en Las Mañanas de RNE a la pregunta sobre si cree conveniente aumentar el gasto en defensa al 2% del PIB. En este sentido, ha reconocido que España está “por debajo de lo que debería estar”. “Hay que pensar que tener elementos de defensa clásicos no lo es todo” porque “lo más importante ahora mismo es la tecnología”, ha aseverado. “Hoy no se necesitan tantos soldados” pero sí herramientas para el ciberespacio.
Solana, que no participará de la Cumbre de la OTAN de esta semana en Madrid, ha abogado también por que la UE tenga su propia tecnología. “El 60% del material europeo se compara o se fabrica fuera de las fronteras europeas. Esto no puede seguir así mucho tiempo”, ha señalado, y ha incidido en que la Unión Europea debe seguir trabajando para tener capacidades de defenderse “no solo con balas o tanques”, porque a día de hoy “la guerra está en el ciberespacio y tiene que ver con convertir en arma cualquier cosa”, como la inmigración o el cambio climático: “Tenemos que ser mucho más sofisticados en cómo nos planteamos la seguridad”.
Ha recordado, en este sentido de la “autosuficiencia”, que cuando Donald Trump era presidente de EEUU, para él “no existía la OTAN” o, “peor, pedía más armamento americano” a la UE: “Eso no puede ser, tenemos que tener nuestra propia tecnología, no vender nuestra defensa a otro país”.
Mientras Putin esté en Rusia las relaciones no se normalizarán
Respecto a las relaciones de la Alianza Atlántica con Rusia, ha dicho que mientras Vladímir Putin siga gobernando Rusia “habrá muy poca probabilidad de tener una relación normalizada”. “Pero la historia va a seguir” y él no será “eterno”, ha dicho: “Estamos contra Putin pero no contra Rusia”.
Y en cuanto a la cumbre, que se celebra el miércoles y el jueves, ha dicho que no cree que vaya a salir de ella “un nuevo mecanismo” como aquellos que se desplegaron en la cumbre de 1997 en Madrid para crear relaciones especiales entre la OTAN y algunas naciones que no eran miembros, por “muchos deseos que haya de algunos países”.
Lo que sí cree y desea es que “pronto” se llegará a un “alto el fuego” en Ucrania. “Es lo ideal, no tiene que durar 24 horas sino mucho tiempo”, ha dicho. Esa “no es la mejor salida” pero daría tiempo para “volver a hablar de manera sensata”. Y es que el ataque de Rusia a Ucrania “lo ha roto todo”: “Putin ha cometido un gravísimo error”.