El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este martes antes del inicio de la cumbre de la OTAN en Madrid que Washington aumentará su presencia militar en Europa y ha destacado que la Alianza es ahora "más necesaria que nunca".
En una comparecencia junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Biden ha detallado que aumentará su presencia militar en España, Polonia, Rumanía, Reino Unido, Alemania y los países bálticos.
"Anuncio que Estados Unidos reforzará nuestra posición de defensa en Europa y responderá a las amenazas que vienen de todas las direcciones y en todos los ámbitos: tierra, aire y mar", ha indicado Biden.
Además, el presidente estadounidense ha asegurado que en la cumbre de Madrid se "hará historia" y que se aprobará el nuevo concepto estratégico de la Alianza.
EE.UU. aumentará la cifra de destructores en Rota
En sus declaraciones, Biden ha recordado que Washington envió a principios de este año 20.000 soldados adicionales a Europa, elevando a 100.000 la cifra de militares estadounidenses en la zona. "Vamos a seguir fortaleciendo nuestra postura", ha recalcado Biden, quien ha apostado por proteger "cada centímetro" de la Alianza.
En España, el presidente de Estados Unidos ha anunciado que aumentará la cifra de destructores en la base naval de Rota de cuatro a seis.
Washington también establecerá en Polonia una base permanente del Cuerpo Quinto del Ejército para fortalecer su colaboración con la OTAN y mantendrá las rotaciones adicionales de brigadas en el suelo europeo con defensa aérea, aviación, blindados y fuerzas de operaciones especiales.
Además, Estados Unidos enviará dos escuadrones F-35 adicionales a Reino Unido, así como más capacidades de defensa aérea a Alemania e Italia.
Un alto funcionario estadounidense ha afirmado que Washington no se ha comunicado con Moscú sobre estos cambios en su postura militar y ha recalcado que no tiene la obligación de hacerlo.
Biden: "La OTAN es más necesaria ahora que nunca"
El mandatario estadounidense ha afirmado que, en un momento en el que el presidente ruso, Vladímir Putin, "ha oscurecido la paz en Europa", Estados Unidos y los aliados "se han reforzado". "Con esto demostramos que la OTAN es más necesaria y más importante que nunca".
En este sentido, el secretario general de la OTAN ha recalcado que Putin no ha logrado "cerrar las puertas" de la OTAN, haciendo referencia a la próxima entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN. "Quería menos OTAN y ha conseguido lo contrario", ha aseverado.
Stoltenberg ha agradecido a Biden por el compromiso de Estados Unidos con la seguridad europea. "Esto se demuestra con los anuncios de aumentar la presencia en Europa, demuestra el liderazgo de Estados Unidos en la OTAN", ha afirmado el secretario general, quien ha calificado la cumbre de "histórica" y "transformadora".