Noticias
Cumbre de la OTAN

La OTAN reforzará los batallones en países del este de Europa y aumentará a 300.000 sus fuerzas de alta disponibilidad

  • Stoltenberg ha anunciado que Suecia, Finlandia y Turquía se reunirán este martes en Madrid

  • El secretario general subraya que los aliados consideran a Rusia "su mayor amenaza a la seguridad"

RTVE.es
4 min.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado este lunes desde Bruselas que los países miembros de la Alianza acordarán reforzar los batallones en países del este de Europa y aumentar a 300.000 sus fuerzas de alta disponibilidad.

"Transformaremos la respuesta de las fuerzas de la OTAN y aumentaremos a más de 300.000 nuestras fuerzas de alta disponibilidad", ha detallado el secretario general de la Alianza en una rueda de prensa.

Las declaraciones de Stoltenberg llegan en vísperas de la cumbre de la Alianza en Madrid los días 29 y 30 a la que acudirán 44 delegaciones internacionales y alrededor de 5.000 asistentes. En la cumbre se abordará el nuevo concepto estratégico de la OTAN, que dirigirá las estrategias de la Alianza en los próximos años y que tendrá en cuenta la actual crisis con Rusia, el creciente desafío de China, la ciberseguridad o el cambio climático.

Refuerzo de batallones en países del este

El secretario general de la OTAN también ha señalado que los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza acordarán reforzar algunos de los batallones desplegados en países del este de Europa a nivel de brigadas.

En este sentido, Stoltenberg ha explicado que hay un proceso para aumentar la presencia de la OTAN en Polonia y fortalecerla a nivel de brigada.

"Polonia es uno de nuestros mayores aliados. Todos los países de la OTAN tienen una presencia significativa en Polonia", ha indicado Stoltenberg, quien ha añadido que "los detalles se decidirán conforme implementemos las decisiones en la cumbre". "Confío en que Polonia verá que la OTAN tiene que aumentar su presencia de diferentes modos para fortalecer nuestra disuasión", ha aseverado.

Suecia, Finlandia y Turquía se reunirán en Madrid

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, se reunirán este martes en Madrid con el objetivo de desbloquear el veto de Ankara a la adhesión de los dos paíes nórdicos a la OTAN. Turquía acusa a Helsinki y a Estocolmo de mantener una política de acogida a militantes kurdos, a los que Erdogan considera terroristas.

El secretario general de la Alianza ha aplaudido la disposición de los tres líderes a reunirse en la capital española y ha señalado que en el encuentro se intentarán lograr "progresos en las solicitudes" de Finlandia y Suecia, aunque ha subrayado que "las preocupaciones sobre seguridad de todos los aliados se tienen en cuenta".

"Me complace que los tres líderes se reúnan mañana en Madrid al aceptar mi invitación. El objetivo es avanzar en cuanto al ingreso de Suecia y Finlandia. No voy a hacer promesas, pero les puedo asegurar que estamos trabajando de manera activa para avanzar porque estas solicitudes son históricas", ha indicado Stoltenberg, quien ha añadido que "fortalecerán la seguridad de Finlandia y Suecia, así como a la OTAN". "Será algo que contribuirá a la estabilidad en toda la zona euroatlántica y norteamericana", ha recalcado.

Stoltenberg ha insistido en que la cumbre de Madrid "nunca ha sido una fecha límite", pero ha recalcado que "supone una oportunidad que tendríamos que aprovechar para ver cuánto podemos avanzar".

El secretario general se ha reunido este lunes con la primera ministra sueca, quien ha subrayado que "la mejor forma de proteger a Suecia y sus ciudadanos, no es solo ser socios de la OTAN, sino miembros". Además, Andersson ha recalcado que la seguridad de todos los países miembros de la Alianza "mejorará con Suecia y Finlandia como miembros".

Rusia, una "amenaza directa" para la seguridad de la OTAN

En la cumbra de la OTAN de Madrid, los líderes de la Alianza también acordará un nuevo concepto estratégico para "una nueva realidad de seguridad", según ha señalado Stoltenberg.

"Nuestro nuevo concepto estratégico guiará la competencia estratégica de la Alianza y espero que deje claro que nuestros aliados consideran a Rusia una amenaza significativa y directa a nuestra seguridad", ha recalcado el secretario general de la OTAN.

El actual concepto estratégico de la Alianza, que fue aprobado en la cumbre de Lisboa en 2010, los países acordaron que Rusia era un socio estratégico de la OTAN. "Eso no va a ser así en el nuevo concepto estratégico que acordaremos en Madrid. Espero que los aliados dejen claro que Rusia representa una amenaza a los valores, seguridad y a las reglas del orden", ha aseverado.

Asimismo, Stoltenberg ha detallado que el nuevo concepto estratégico hablará "por primera vez de China", así como de terrorismo y el cambio climático.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz