Ceuta y Melilla estarán protegidas bajo el paraguas militar de la OTAN El nuevo concepto estratégico de la Alianza, que marcará el rumbo del bloque occidental en la próxima década y que se aprobará durante la cumbre de Madrid, incluirá la defensa de la "soberanía e integridad territorial" de los países miembros, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa al Canal 24 horas de TVE.
En su tratado fundacional, la OTAN se compromete en su artículo 5 a responder en bloque en caso de un ataque contra uno de los miembros en Europa o América del Norte. Concretamente, el Tratado del Atlántico Norte especifica que se respondería a un ataque en estos territorios, pero también en Turquía y en las islas bajo la jurisdicción de los países al norte del Trópico de Cáncer, lo que incluye a Canarias pero no a Ceuta y Melilla. Ahora, con el borrador del nuevo texto, los dos enclaves españoles gozarían de esta protección.
El concepto estratégico no cambiaría el tratado, pero sí supondría un espaldarazo a la ambición española de incluir la protección del flanco sur de la Alianza en esta cumbre, como ha insistido el Ejecutivo de Pedro Sánchez en varias ocasiones. También sería un mensaje a Rusia, al remarcar el concepto de soberanía e integridad en un momento en que el Kremlin pretende hacerse con territorios de Ucrania.
Estas novedades llegan precisamente tras el trágico asalto a la valla de Melilla el pasado fin de semana, en el que 2.000 personas intentaron entrar en territorio español y 23 migrantes murieron en el intento. Las ONG elevan la cifra a entre 27 y 37 fallecidos y responsabilizan a la fuerza de la policía marroquí de esta situación.
El presidente de Melilla señala que la ciudad ya está protegida por la OTAN
El presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, se ha mostrado convencido de que este territorio ya está protegido por la OTAN. "Es verdad que el artículo 5 es un poco ambiguo y parecía en principio que no incluía a Ceuta y Melilla, pero este es un debate teórico", ha señalado este lunes. En cambio, el artículo 4 incluye una cláusula desde la aprobación del concepto de Lisboa en 2010 "que cubre todo el territorio de los países", ha señalado.
El artículo 4 señala, concretamente, que "las Partes se consultarán cuando, en la opinión de alguna de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguna de las Partes se vea amenazada". En el concepto estratégico de 2010 se reafirma además en que "nadie debe dudar de la respuesta de la OTAN si la seguridad de alguno de sus miembros se ve amenazada".
El nuevo concepto está todavía en debate entre los 30 países aliados, y ya se han redactado al menos ocho borradores del mismo, según señalaron fuentes del Ejecutivo la semana pasada. La principal reclamación del Gobierno es que se proteja el flanco sur de la Alianza para hacer frente a las llamadas amenazas híbridas, como la inmigración irregular, y también al peligro de la expansión del terrorismo de las ramas de Al Qaeda y el Daesh en el Magreb y el Sahel.
Invocar el artículo 5, "una decisión política"
En público, el Gobierno no se ha pronunciado sobre el posible cambio en el concepto estratégico. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, se ha limitado a señalar que la próxima cumbre será importante porque en ella se tratarán "desafíos globales que hemos sufrido de forma extrema" como son los flujos migratorios, ha señalado en relación al trágico intento de salto a la valla de este fin de semana que se ha saldado con más de 20 muertos.
Fuentes de Moncloa presentes en las negociaciones aseguran que los miembros de la Alianza han comprendido la importancia de este flanco sur. La "vecindad sur" tendrá una sesión específica en la cumbre, en la que estarán presentes países aliados como Jordania y Mauritania. El hecho de que se celebre en Madrid hace que este aspecto cobre un protagonismo que no hubiera tenido si la cumbre se hubiera celebrado en otro lugar, señalan estas fuentes.
Por su parte, la vicesecretaria general adjunta de Diplomacia Pública OTAN, Carmen Romero, ha asegurado este lunes que la Alianza Atlántica protege a todos sus miembros y que Ceuta y Melilla forman parte de España. En una entrevista en la Cadena COPE recogida por Europa Press, ha señalado que invocar el artículo 5 de del Tratado de Washington para que los países den una respuesta conjunta ante una amenaza es una "decisión política".
En esa línea se han pronunciado algunos expertos consultados por TVE. "La idea de que modificando el tratado para incluir expresamente a Ceuta y Melilla proporcionaría más garantías a España está poco fundada". ha señalado Félix Arteaga, investigador del Real Instituto Elcano. "Que no esté reconocida expresamente la protección de Ceuta y Melilla en el tratado de la OTAN no excluye a priori que se pueda recurrir a la defensa colectiva en caso de que así se necesitara", añade Ana María González Marín, profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad Francisco de Vitoria.