Noticias
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 25 de junio: Rusia suministrará a Bielorrusia misiles tácticos Iskander-M

E. MATA/ A.GARCÍA / V.J. CASTAÑO

La guerra en Ucrania cumple este sábado 122 días, y después de cuatro meses desde el inicio de la invasión, Rusia está más cerca de tomar el control total de la región de Lugansk y afianzar su dominio sobre la cuenca del Donbás.

El gobernador Sergéi Gaidai ha confirmado que sus tropas se han retirado totalmente de la localidad de Severodonetsk, dejando sus infraestructuras a los rusos. Además, las milicias de la autoproclamada república de Lugansk han entrado junto a tropas rusas en Lisichansk, la última plaza fuerte ucraniana en esa región, donde ya se combate dentro de la ciudad.

En esta cobertura en directo colaboran los enviados especiales de RTVE en la zona: Óscar Mijallo en el Donbás y María Eulate en Nikolaiev.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 122 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 23:06

    El gobernador de Lugansk, Serghiy Gaidai, ha escrito en su cuenta de Telegram que ahora solo es posible salir de Severodonetsk a través de los territorios temporalmente ocupados. "Los rusos establecieron el orden en la ciudad, nombraron un 'comandante' y filmaron historias de propaganda de civiles saliendo de los refugios de Azot", ha indicado. Gaidai ha dicho que la ciudad está destruida en un 90% y que "será extremadamente difícil sobrevivir allí". "¡Volveremos a nuestra ciudad! ¡Severodonetsk es Ucrania!", ha exclamado. Rusia está a punto de tomar toda la región de Lugansk.

  • 22:57

    La Casa Blanca ha explicado que en el G7 el presidente buscará coordinarse de cerca con los aliados sobre prioridades como "aislar aún más a Rusia de la economía global, dañar la cadena de suministros de defensa rusos y acabar con la evasión de las sanciones" a Moscú. Tras su participación en el G7 el mandatario estadounidense se trasladará a Madrid, donde llegará el martes para participar en la cumbre de la OTAN.

  • 22:54

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado a Múnich, Alemania, para participar en la cumbre del G7 que se celebra desde este domingo en el castillo de Elmau. A la cumbre asisten además los líderes de Canadá, Reino Unido, Italia, Japón, Francia y Alemania, el país anfitrión. El castillo y hotel de lujo de Elmau recibe por segunda vez una cumbre del G7 con los líderes de las grandes potencias volcados en Ucrania.

  • 22:45

    Rusia ha anunciado la toma completa de Severodonetsk, en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, después de la retirada de los soldados ucranianos de esta ciudad, con lo que solo queda resistencia en esta provincia del Donbás en la vecina Lisichansk. "Unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk bajo el mando del general Serguéi Surovkin y como resultado de acciones ofensivas exitosas liberaron completamente las localidades de Severodonetsk, Borivske, Voronove y Syrotyne", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov.

  • 21:55
  • 21:35

    Rusia controla por completo Severodonetsk. Lo ha reconocido su alcalde, Okelsander Striuk. "La ciudad está totalmente bajo la ocupación de la Federación Rusa. Están intentando imponer su propio orden. Hasta donde sé han nombrado un 'comandante'", ha apuntado Striuk en declaraciones a la televisión ucraniana recogidas por la agencia de noticias Ukrinform. Striuk ha explicado que la ciudad está destruida por los bombardeos hasta el punto de que será difícil que alguien pueda vivir en ella. Sin embargo, el hospital de la ciudad tiene aún reservas de medicamentos y podría atender a quien lo necesite.Foto: ARIS MESSINIS/AFP

  • 20:47
  • 20:42
    Albares, en TVE: de la cumbre de la OTAN "saldrá una respuesta firme al desafío que presenta Rusia"
  • 20:27
  • 20:16

    Museos y teatros como refugio: la red solidaria que ampara a los artistas de países en guerra, por ANA BELÉN GARCÍA FLORES. La guerra en Ucrania ha provocado una suerte de diáspora cultural y la Fundación Artists at Risk (AR) ha recibido más de 1.000 peticiones de auxilio de artistas ucranianos. Desde hace una década esta oenegé de origen nórdico ayuda con vivienda, empleo y protección a creadores perseguidos en países en conflicto como Afganistán, Siria, Uganda o Kenia.Foto: EFE/EPA/ANDREA MEROLA


  • 20:10

    Un centro comercial bombardeado en la ciudad de Járkov.Foto: EFE/EPA/SERGEY KOZLOV

  • 20:07

    Según el asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podoliak, Rusia ha cambiado su estrategia inicial y ahora apuesta por una guerra larga, confiando en la superioridad cuantitativa de su arsenal "Los próximos tres meses serán extremadamente difíciles. Pero estamos preparados para combatir a cualquier nivel de intensidad", ha dicho el alto cargo en declaraciones al canal de Youtube Populiarnaya Politika. En todo caso, Podoliak ha subrayado que Ucrania se sentará a negociar un plan de paz con Rusia "solo desde posiciones de fuerza", cuando la situación en los frentes de batalla favorezca la Ejército ucraniano.

  • 20:05

    El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Réznikov, ha dicho que las tropas rusas lanzan hasta mil proyectiles de artillería cada hora para intentar socavar la moral de las fuerzas ucranianas. "Lamentablemente, los rusos tienen recursos inagotables. A ello lo único que se puede oponer es armamento eficaz con otra doctrina de empleo, con ataques de precisión", ha dicho el ministro al canal de televisión ICTV.

  • 20:02

    La autoridades de Kiev han denunciado que seis bombarderos rusos Tu-22M3, que habían despegado desde el aeródromo ruso Shaikovka emplearon el espacio aéreo de Bielorrusia para lanzar 12 misiles de crucero contra zonas del norte de Ucrania. "Es el primer caso de un ataque de aviación desde espacio aéreo de Bielorrusia. El bombardeo de hoy está directamente relacionado con los esfuerzos del Kremlin para involucrar a Belorrusia en la guerra en Ucrania como participante directo", ha señalado la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania.

  • 19:59

    Las autoridades ucranianas sostienen que los avances de la fuerzas rusas en las regiones orientales del país no supondrán un cambio importante en la marcha de la campaña. El mando militar de Kiev considera que la resistencia ofrecida en la regiones de Lugansk y Donetsk ha conseguido desgastar al Ejército ruso y ha permitido ganar tiempo para que Ucrania reciba el armamento pesado occidental que le permitirá contrarrestar la superioridad de Rusia, sobre todo en artillería.

  • 19:53

    La caída de Severodonetsk y la eventual captura de Lisichansk permitirá al Kremlin clamar que ha ocupado toda la región de Lugansk y cumplido así parte de su objetivo de "liberar" todo el Donbás, integrado también por la vecina Donetsk. La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, ha llamado en Facebook a no comentar en las redes sociales los movimientos de las tropas, ya que ello perjudica la marcha de las operaciones militares, "como ocurrió ayer y anteayer en Severodonetsk".

  • 19:47

    "La milicia popular y las fuerzas aliadas de la Federación de Rusia entraron en la ciudad de Lisichansk. La combates se libran ya en la zona urbana", ha dicho Andréi Marochko, teniente coronel de las milicias de Lugansk, citado por la agencia rusa TASS. Lisichansk se encuentra en el noroeste de la región de Lugansk, separada solo por el río Severodonets de su ciudad gemela Severodonetsk, escenario de intensos combates durante las últimas semanas. "Para este momento ya ha sido capturada la mina que se encuentra en el territorio de Lisichansk. Nuestras unidades entraron también en la llamada fábrica de gelatina", ha añadido Marochko.

  • 19:37

    El mapa de la guerra: Rusia asegura que ha entrado en la ciudad de Lysychansk. Las tropas rusas y las milicias de la autoproclamada república de Lugansk (RPL) han entrado en Lysychansk y ya combaten dentro de la ciudad, ha informado un portavoz militar de la RPL. Esta ciudad es la última plaza fuerte ucraniana en esa región oriental, después de que Ucrania tuviera que retirar sus tropas en Severodonetsk. Se trata del mayor revés para Kiev desde que el puerto de Mariúpol cayó en manos rusas. En las últimas 24 horas, Moscú ha lanzado decenas de misiles contra instalaciones militares y civiles en varios puntos del territorio ucraniano. Rusia asegura que ha matado 80 mercenarios polacos en un bombardeo.Foto: REUTERS/DISEÑO RTVE


  • 19:30
  • 19:14

    Miles de personas han participado en Varsovia en una marcha en apoyo de la comunidad LGTBI+ que este año se ha organizado de manera conjunta con Kiev, donde la invasión rusa de Ucrania ha impedido su celebración. El evento en Varsovia se ha celebrado cada año desde 2001, excepto en 2020, cuando se suspendió por la pandemia. Este año, Parada RównoÅ›ci (Desfile Igualdad) ha invitado a Kiev Pride a participar de manera conjunta. "Como comunidad LGTBI+ en Ucrania queremos recordarle al mundo la guerra. Si queremos que los derechos LGTBI+ se ejerzan necesitamos que la guerra pare", ha dicho a la prensa Lenny Emson, directora ejecutiva de Kiev Pride.Foto: EFE/EPA/Tomasz Gzell

  • 19:03
    Finlandia espera que la cumbre de Madrid avale su ingreso en la OTAN
  • 18:52
  • 18:29

    Los voluntarios reparten productos de primera necesidad en los pueblos cercanos al frente. Ucrania ha retirado sus tropas de la estratégica ciudad de Severodonetsk, en el este del país, cuando se cumple el quinto mes de la guerra. Es el mayor revés para Kiev desde que el puerto de Mariúpol cayó en manos rusas. En las últimas 24 horas, Moscú ha lanzado decenas de misiles contra instalaciones militares y civiles del país, y la situación de los habitantes de las localidades cercanas a la primera línea del frente continúa siendo muy complicada.

    Los voluntarios reparten productos de primera necesidad en el frente
  • 18:10

    Rusia suministrará a Bielorrusia misiles tácticos Iskander-M, como los que ha empleado en su "operación militar especial" en Ucrania, ha anunciado el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, celebrada en San Petersburgo. "En los próximos meses suministraremos a Bielorrusia sistemas de cohetes tácticos Ikander-M", que pueden ser empleados como balísticos o como misiles de crucero, tanto con cargas nucleares como convencionales, ha dicho el jefe del Kremlin, citado por la agencia Interfax.

  • 18:00

    Un hombre camina junto a un edificio residencial impactado por artillería rusa en la parte norte de Járkov.Foto: EFE/Orlando Barría

  • 17:34
  • 16:26

    Las autoridades ucranianas sostienen que los avances de la fuerzas rusas en la región de Lugansk no supondrán un cambio importante en la marcha de la campaña militar. Para el mando militar de Kiev, las tropas ucranianas han conseguido desgastar al Ejército ruso y ganar tiempo para que Ucrania reciba el armamento pesado occidental que le permitirá contrarrestar las superioridad de Rusia, sobre todo en artillería.

  • 16:26

    AMPLIACIÓN: Lisichansk está en el noroeste de la región de Lugansk, separada solo por el río Severodonets de su ciudad gemela Severodonetsk, escenario de intensos combates durante las últimas semanas y desde de la que este viernes se replegaron las tropas ucranianas. "Para este momento ya ha sido capturada la mina que se encuentra en el territorio de Lisichansk. Nuestras unidades entraron también en la llamada fábrica de gelatina", añadió Morochko. La caída de Severodonetsk y la eventual captura de Lisichansk a permitirá al Kremlin clamar que ha ocupado toda la región de Lugansk y cumplido así parte de su objetivo declarado de "liberar" todo el Donbás, integrado también por la vecina Donetsk

  • 16:21
  • 14:54

    Las tropas rusas y las milicias de la autoproclamada república de Lugansk (RPL) entraron este sábado en Lisichansk, la última plaza fuerte ucraniana en esa región oriental, y ya combaten dentro de la ciudad, informó un portavoz militar de la RPL. "La milicia popular y las fuerzas aliadas de la Federación de Rusia entraron en la ciudad de Lisichansk. Los combates se libran ya en la zona urbana", dijo Andréi Morochko, oficial de las milicias de Lugansk, citado por la agencia rusa TASS. Efe


  • 14:40

    Ucrania retira sus tropas de la estratégica ciudad de Severodonetsk, en el este del país, cuando entramos en el quinto mes de guerra. Es el mayor revés para Kiev desde que el puerto de Mariúpol cayó en manos rusas. En las últimas 24 horas, Moscú ha lanzado decenas de misiles contra instalaciones militares y civiles en varios puntos del territorio ucraniano. Rusia asegura que ha matado 80 mercenarios polacos en un bombardeo.

  • 13:28

    Y en nuestro país, el Gobierno ha aprobado este sábado la prórroga del plan anticrisis para dar respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, un conjunto de medidas que finalizaban el próximo 30 de junio y que ahora se extienden hasta el 31 de diciembre. Lee la información completa aquí.

     

  • 12:49
  • 12:44

    "¿Por qué el enemigo ataca con misiles, artillería y aviación?. Creo que se trata de una maniobra para desviar la atención de los principales territorios donde se libran las batallas más duras, donde el enemigo ha volcado todos sus esfuerzos", declaró el portavoz de la administración militar regional de Odesa, Serhiy Bratchuk. Bratchuk precisó que, de esta manera, los rusos intentan crear problemas en el desplazamiento de las unidades ucranianas a las zonas correspondientes. Según las autoridades militares, las tropas rusas dispararon unos veinte misiles desde Bielorrusia contra la región de Zhytomyr y otros seis desde el mar Negro contra la región de Leópolis, aunque también otras regiones, como Chernihiv, Jmelntysky y Mykolaiv, fueron bombardeadas. Informa Efe.

  • 12:40

    Las tropas rusas lanzaron anoche y de madrugada decenas de misiles sobre territorio ucraniano con el objetivo, según las autoridades ucranianas, de desviar la atención del Donbás y de Lugansk e involucrar aún más a Bielorrusia en la guerra contra Ucrania. "48 misiles de crucero rusos. Durante la noche. En toda Ucrania. Exclusivamente contra objetos civiles", escribió Mijailo Podolyak, asesor de la Presidencia ucraniana, en Twitter. Rusia todavía trata de intimidar a Ucrania, causar pánico y hacer que la gente tenga miedo de los "monstruos Z", agregó, en referencia a la letra con la que empieza la palabra "Za" (a favor de) y que se ha convertido en símbolo del apoyo a Rusia.Aseguró que Ucrania "está lista para cualquier cosa" y castigará todo mal.


     
  • 12:17

    En redes sociales se ha movido un vídeo que se describe como un ataque del Ejército ucraniano a un depósito de municiones ruso situado cerca de la ciudad de Krasny Luch, en la región de Lugansk (Ucrania). Hemos comprobado el vídeo, que es cierto, y geolocalizado el ataque en un edificio industrial. Lo han publicitado conocidas cuentas pro ucranianas y prorrusas, incluso oficiales, pero como viene siendo habitual en esta guerra lo hacen con distinta interpretación. Una información de Verifica de RTVE.es



  • 11:34
  • 11:32

    Desde el Consistorio madrileño han indicado que la conversación con el falso Klitschko fue interrumpida cuando constataron que se trataba de un impostor, y han advertido al Ayuntamiento de Kiev de esta circunstancia, mediante la subdirección de relaciones internacionales del Ayuntamiento de Madrid.

  • 11:31

    La Alcaldía de Madrid ha interpuesto una denuncia ante la policía por un presunto delito de suplantación de identidad del regidor de Kiev, Vitali Klitschko, en una entrevista mediante videoconferencia con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Fuentes del Consistorio madrileño han asegurado a Efe que Martínez-Almeida fue víctima de este impostor, al igual que la alcaldesa-gobernadora de Berlín, Franziska Giffey, que sufrió un incidente similar.

  • 11:28

    El ejército de Ucrania ha informado de que varios misiles lanzados desde Bielorrusia han impactado en la región de Chernihiv. "Hacia las 05H00, la región de Chernígov fue sometida a un bombardeo masivo de misiles. Veinte cohetes apuntaron contra el pueblo de Desna, lanzados desde territorio de Bielorrusia desde el aire", ha anunciado en Facebook el mando de las tropas ucranianas que ha añadido que no se han producido víctimas.


  • 10:40

    Museos y teatros como refugio: la red solidaria que ampara a los artistas de países en guerra. Una onegé ayuda a los creadores en riesgo en zonas en conflicto y ahora auxilia a Ucrania. A este proyecto internacional apoyado por la Unesco se han sumado varias ciudades españolas.

     

  • 09:31

    El informe de la Inteligencia británica señala que es probable que Ucrania esté reconfigurando su defensa en la zona de Severodonetsk y Lisichansk, en la región de Lugansk, mientras las fuerzas rusas siguen avanzando. “Desde principios de junio, es muy probable que el alto mando ruso haya destituido a varios generales de funciones clave de mando operativo en la guerra”, informan este sábado.

  • 09:09
  • 06:43

    El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha mostrado su preocupación por el personal de la planta nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, por las "condiciones extremadamente estresantes" a las que estarían sometidos los trabajadores bajo el control de las tropas rusas.

  • 04:50

    El alcalde de la ciudad ucraniana de Mikolaev, Alexander Senkevich, ha instado a evacuar la ciudad, que se encuentra en sur de Ucrania, entre Odesa y Jersón, debido a los ataques diarios de las tropas rusas tras la invasión que se inició el 24 de febrero. "En general, la situación es muy mala. Nos bombardean todos los días. Un total de 111 personas han muerto en el país hasta el momento. Una de ellas es un niño. También tenemos 502 personas heridas, incluidos 6 niños", ha declarado el alcalde en una entrevista para Radio Liberty.

  • 01:35

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha mostrado "orgulloso" por la obtención de Ucrania del estatus de país candidato a miembro de la Unión Europea (UE). "No se alegre de que esto sea una bofetada a Moscú. Y siéntase orgulloso de que esto sea un aplauso para Ucrania", ha instado el dirigente ucraniano en su discurso diario a la nación. 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz