Noticias
Guerra en Ucrania

El Kremlin acusa a Europa de "acorralar" a Rusia por aceptar la candidatura de Ucrania a la UE

RTVE.es / AGENCIAS
2 min.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha criticado este viernes la decisión de los líderes de la Unión Europea de aceptar a Ucrania y Moldavia como candidatos a entrar en el bloque de los Veintisiete, asegurando que "tendrá graves consecuencias" y acusándoles de "acorralar" a Rusia.

"Con la decisión de conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos, la UE ha confirmado que sigue explotando activamente la Comunidad de Estados Independientes (CEI) a nivel geopolítico, para utilizarla con la intención de 'contener' a Rusia", ha denunciado la portavoz del ministerio, Maria Zajárova, en un comunicado.

Según Zajárova, los líderes de los Veintisiete "no están pensando en las consecuencias negativas de tal paso" y ha indicado que de completarse el proceso equivaldría a que la UE "esclavizara" a los países vecinos.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Ucrania necesitará "grandes reformas" para ser miembro de la UE - Escuchar ahora

La UE y su 'avance' en terreno exsoviético

Aunque el ingreso de estos países en el bloque europeo podría tardar años, la decisión de aceptarlos como candidatos es un símbolo de la intención de la UE de adentrarse en la antigua Unión Soviética, según el Kremlin.

Para la portavoz del ministerio ruso, al expandirse a Ucrania y Moldavia, dos antiguas repúblicas soviéticas, la UE está sacrificando sus ideales democráticos a expensas de "una expansión desenfrenada y la esclavización política y económica de sus vecinos".

De esta forma, califica la medida como un intento de invadir la esfera de influencia de Rusia dentro de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), formada por los antiguos Estados soviéticos.

Desde el inicio de la invasión hace ya cuatro meses, Moscú ha dicho que necesitaba enviar tropas a Ucrania, en parte, para evitar que su territorio sea utilizado para atacar a Rusia. Los países occidentales y Kiev afirman que las reclamaciones de Rusia son un pretexto sin fundamento para justificar una apropiación de tierras.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz