Noticias

Los países de los Balcanes abandonan la cumbre de la UE con las manos vacías por el bloqueo de Bulgaria a su adhesión

  • Bulgaria veta continuar el proceso de adhesión de Albania y Macedonia del Norte por una histórica disputa con Skopje

  • El primer ministro de Macedonia del Norte lo califica como una "vergüenza"

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

Los líderes de los países de los Balcanes han lanzado este jueves un mensaje de escepticismo a su llegada a la cumbre con los líderes de la Unión Europea por el bloqueo en el que se encuentra el proceso de adhesión con Albania y Macedonia del Norte.

El inicio de las negociaciones con estos dos países no es posible porque Bulgaria veta continuar el proceso de adhesión con Macedonia del Norte debido a una histórica disputa lingüística e identitaria, en la que Sofía pide a Skopje que reconozca que tienen un pasado común. El proceso de incorporación de Albania también se está retrasando porque la UE ha vinculado su progreso al de Macedonia del Norte.

El primer ministro búlgaro, el proeuropeo Kiril Petkov, quien perdió este miércoles una moción de censura, ha descartado cualquier posibilidad de levantar el veto que su país mantiene contra el inicio de las negociaciones de adhesión de los dos países durante la cumbre europea en Bruselas, en la que se espera que la Unión Europea conceda el estatus de candidato a Ucrania y Moldavia.

Petkov, quien no ha presentado todavía su dimisión tras la moción, ha reiterado que la decisión del voto búlgaro la tiene que tomar el Parlamento, como la institución de mayor representatividad, y no el Ejecutivo por su cuenta.

"Un duro golpe para la credibilidad de la UE"

El primer ministro de Macedonia del Norte, Dimitar Kovacevski, ha asegurado que "lo que ha sucedido es un duro golpe para la credibilidad de la Unión Europea".

Por su parte, el primer ministro de Albania, Edi Rama, lo ha calificado como una "vergüenza" y ha denunciado la "impotencia" de los líderes de la Unión Europea por no presionar a Bulgaria para que retire su veto.

Europa abierta - ¿Por qué Albania y Macedonia no entran en la UE? - escuchar ahora

"Es una vergüenza que un país de la OTAN, Bulgaria, secuestre a otros dos países de la OTAN, Albania y Macedonia del Norte, en medio de una guerra en el patio trasero de Europa con otros 26 países de la Unión Europea sentados en una aterradora muestra de impotencia", ha señalado Rama.

Borrell muestra su "decepción" por el bloqueo

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha mostrado este jueves su "decepción" por el bloqueo en el que se encuentra el proceso de adhesión de los países de los Balcanes Occidentales.

"Hoy deberíamos lanzar las negociaciones con Albania y Macedonia del Norte y no puedo esconder mi decepción", ha afirmado Borrell, quien ha asegurado que la actitud de Sofía "demuestra, una vez más, que la unanimidad es un problema para tomar decisiones" en la Unión Europea y ha pedido "reflexionar" sobre ello, ya que "no podemos seguir con un solo país bloqueando durante meses".

Borrell también ha instado a "integrar mejor y más rápido" a los países de los Balcanes Occidentales y ha señalado que está dispuesto a invitarles a participar en las reuniones de los ministros de Exteriores de la Unión Europea.

Más cerca - "Es un error instrumentalizar el ingreso de Ucrania a la UE" - Escuchar ahora

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha recordado que "desde hace casi 20 años los ciudadanos de los países de los Balcanes Occidentales esperan la oportunidad de ser miembros de la UE". "Es de gran importancia que esto se convierta en una promesa creíble porque los muchos esfuerzos que se han hecho tienen que conducir en realidad a la adhesión. Por eso, Alemania se sentirá responsable de asegurar que estos países tengan una posibilidad de que la perspectiva europea se lleve a cabo con éxito", ha añadido.

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha propuesto que la adhesión de estos países culmine en 2033, una adhesión que la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha señalado que "debe usarse, en tiempos de guerra, y tiene que verse como una forma para que la UE establezca su seguridad geopolítica".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz