Noticias
Guerra en Ucrania

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 23 de junio | La UE avala la candidatura de Ucrania como país miembro: "Es un momento histórico"

  • Rusia advierte a Lituania de que las represalias por el bloqueo de Kaliningrado "no serán solo diplomáticas"

D. ÁLVAREZ / M. CHARTE / N. G. SANTIAGO

La guerra en Ucrania ha cumplido jueves 120 días, con la presión incesante de Rusia sobre las pocas localidades ucranianas de la región de Lugansk que aún no tienen en su poder, cercando las ciudades de Severodonetsk y Lisichansk. En Járkov, al menos 20 civiles han muerto los dos últimos días como consecuencias de los bombardeos rusos, mientras que al sur, en Jersón, las tropas ucranianas recuperan terreno poco a poco.

En Bruselas, los líderes de los Veintisiete han aceptado el estatus de candidato de Ucrania y Moldavia para ser miembros de la UE, sin plazos para siguientes pasos, en lo que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha calificado de "momento histórico".

En esta cobertura han colaborado los enviados especiales de RTVE en la zona: Óscar Mijallo en Donestk y María Eulate en Nikolaiev.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 120 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 22:25

    Rusia planea proclamar la independencia de las regiones de Zaporiyia y Jersón. Los representantes rusos planean celebrar referendos organizados para proclamar 'repúblicas' en las partes ocupadas de las regiones de Jersón y Zaporiyia el 11 de septiembre, según ha indicado el Centro para la Resistencia Nacional del ejército ucraniano ('Kiev Independent').

  • 22:05

    Noticia ampliada: Aumenta el apoyo de los españoles a la permanencia en la OTAN y la mayoría considera a Rusia responsable de la guerra. El 83% de los españoles apoya seguir en la Alianza, según una encuesta del Real Instituto Elcano. Los ciudadanos ven la guerra en Ucrania como el principal problema europeo.

  • 21:43

    "Ninguna ciudad de la región oriental ucraniana de Donetsk es segura" para sus habitantes porque los combates entre los ejércitos ucraniano y ruso "son demasiado encarnizados", ha declarado este jueves a la AFP el gobernador regional Paulo Kirilenko.

  • 21:29

    Estatus de candidato para Ucrania: "Avanzando hacia el Oeste. Pero nuestra batalla sigue en curso en el Este". Esta ha sido la respuesta del ministerio de Defensa ucraniano al importante anuncio del Consejo Europeo, destacando que el estatus se concede en plena guerra con Rusia: "Si bien puede ser un día para celebrar, nuestra solicitud fue escrita con la sangre de nuestros guerreros y civiles. Avanzando hacia el Oeste (entrar en la UE). Pero nuestra batalla sigue en curso en el Este (la región del Donbás)".


  • 21:23

    Noticia ampliada: La Unión Europea muestra su apoyo a Ucrania y acepta su candidatura para ser país miembro: "Es histórico". Se abre así por primera vez el proceso de adhesión de un país en guerra. Los Veintisiete también han aceptado la candidatura de Moldavia.

  • 21:19

    Macron: "Esta noche abrimos una nueva etapa para Ucrania, para Moldavia, para Europa. Es histórico". Así ha celebrado el presidente francés Emmanuel Macron la aprobación del estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea tanto de Ucrania como de Moldavia. Macron ha destacado en un tuit su viaje la semana pasada a Kiev junto a Scholz y Draghi: "Asumimos un compromiso: trabajar para ofrecer a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea. Aquí estamos".

  • 21:13

    Ucrania advierte de que Rusia está movilizando "todos" sus equipos militares para tomar Lugansk por completo. El gobernador de Lugansk, Sergei Gaidai, ha informado de que el Ejército ruso está movilizando "todos" sus equipos militares restantes hacia la región, parcialmente controlada por Moscú, para tomarla por completo. Así, Gaidai ha lamentado que las Fuerzas Armadas avanzan hacia Lugansk con "todo lo que les queda" y con el principal objetivo de hacerse con el dominio de la ciudad de Severodonetsk, último bastión de las fuerzas ucranianas en Lugansk.

  • 21:10

    La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha declarado que la decisión de la Unión Europea de conceder a su país el estatus de candidato es un día histórico, y ha añadido: "Tenemos un camino difícil por delante, que requerirá mucho trabajo y esfuerzo". En un post de Facebook, Sandu ha afirmado que la adhesión a la UE supondría más bienestar, más oportunidades y más orden en el pequeño país, situado entre Ucrania y Rumanía.

  • 20:58

    Sánchez: "El pueblo ucraniano está luchando por los mismos valores que defiende la Unión Europea". La primera reacción del presidente Pedro Sánchez sobre la aprobación del estatuto de candidato a la UE de Ucrania y Moldavia ha llegado a través de Twitter: "El EUCO, en una sesión histórica, acaba de confirmar el reconocimiento del estatuto de candidato a Ucrania y Moldavia. El pueblo ucraniano está luchando por los mismos valores que defiende la Unión Europea. Enhorabuena a ambos países".

  • 20:55

    Podoliak: "El fin del 'mundo ruso' en Ucrania y la era del lobby ruso en Europa". El asesor presidencial de Zelenski, Mijailo Podoliak, ha señalado que la posición de Ucrania como candidato oficial de la UE, con "una Europa que está unida como nunca antes", marca "el fin del mundo ruso y la era del lobby ruso en Europa". "El camino difícil está por delante, pero lo principal está demostrado: somos parte del mundo civilizado y tenemos caminos separados con los rusos Zombieland", ha declarado en unos de sus habituales tuits críticos con el Kremlin y su influencia.

  • 20:48

    Borrell manda un mensaje conjunto con Kuleba: "Ucrania prevalecerá. Europa prevalecerá". Tanto el Alto representante de la diplomacia europea, Josep Borrell, como el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, han compartido en Twitter un mensaje de apoyo al pueblo ucraniano con motivo del anuncio de los líderes de otorgar a Ucrania el estatus de candidato: "Ucrania prevalecerá. Europa prevalecerá. El día de hoy marca el comienzo de un largo viaje que caminaremos juntos. El pueblo ucraniano pertenece a la familia europea. El futuro de Ucrania está en manos de la UE. Estamos juntos por la paz".

  • 20:44

    Zelenski agradece la decisión de los Ventisiete: "El futuro de Ucrania está dentro de la UE". El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha reaccionado así a la decisión de los líderes de la UE de conceder a Ucrania el estatuto de candidato. "Es un momento único e histórico en las relaciones UE-Ucrania . Agradecido a Charles Michel, a Ursula von der Leyen y a los líderes de la UE por su apoyo. El futuro de Ucrania está dentro de la UE", ha escrito en un tuit.

  • 20:38

    Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha celebrado la decisión señalando que es "un momento histórico" y que "el día de hoy marca un paso crucial en su camino (de Ucrania y Moldavia) hacia la UE". "Nuestro futuro es juntos", ha enfatizado a través de Twitter.

  • 20:26

    ÚLTIMA HORA: Los líderes de los Ventisiete otorgan a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos a entrar en la UE. Así lo ha confirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: "Hoy es un buen día para Europa. Felicitaciones al presidente ucraniano Zelenski, la presidenta moldava Maia Sandu y al primer ministro georgiano Irakli Garibashvili. Sus países forman parte de nuestra familia europea.  Y la decisión histórica de hoy de los líderes lo confirma".


  • 20:11

    Madrid tiene "todo preparado" para la posible llegada de Zelenski a la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en la capital los días 29 y 30 de junio, aunque lo más probable es que el líder "se quede en su país", tal y como ha indicado la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González.

  • 20:08

    Noticia ampliada: La Europol identifica traficantes de refugiados ucranianos en 14 países en toda Europa. La agencia europea ha anunciado la existencia de seis plataformas presuntamente dedicadas a la trata. Nueve personas están relacionadas con delitos de explotación sexual.

    Foto: REUTERS / Yara Nardi

  • 19:49

    La UER defiende su decisión de no celebrar Eurovisión en Ucrania, pide no politizarla y seguirá buscando sede. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha defendido este jueves que la próxima edición del Festival de Eurovisión no se celebre en Ucrania por el contexto de la guerra y ha argumentado que la decisión se ha tomado para garantizar la seguridad de todos los que trabajan y participan en el evento, "cuya planificación debe comenzar de inmediato en el país anfitrión".

  • 19:42

    "Este es uno de los modelos contemplados en la reforma de seguridad que estamos preparando sobre la base de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior", ha apuntado Zelenski durante una videoconferencia con entidades educativas israelíes. Sin embargo, el mandatario ucraniano ha resaltado que una gran parte de la población ya cuenta con conocimientos bélicos tras acudir de forma voluntaria al frente de batalla contra Rusia, en el marco de la guerra iniciada por Moscú hace ya cuatro meses.

  • 19:41

    Zelenski apuesta por reformar el sistema militar de Ucrania y adoptar un servicio obligatorio como el israelí. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha mostrado su predisposición por reformar el sistema militar del país e instaurar un modelo de servicio obligatorio semejante al que opera en el Ejército de Israel.

  • 19:34

    Rusia expulsa al consejero cultural de la embajada francesa en Moscú. El Kremlin ha decidido la expulsión de un diplomático de la embajada francesa en Moscú, el consejero cultural, acusado de haber participado en la financiación de un medio de comunicación y una ONG que han sido prohibidos. El Ministerio francés de Exteriores ha confirmado este jueves que las autoridades rusas informaron a su embajador el pasado viernes de que uno de sus agentes tendría que irse del país.

  • 19:27

    El papa Francisco dice que en Ucrania se ha desatado una "violencia diabólica" y pide responder a la guerra con "caridad". El papa ha señalado que en Ucrania, desde que las tropas rusas invadieron el país el pasado 24 de febrero, se está constatando una "violencia diabólica" y ha pedido ante las guerras "caridad".

  • 19:04

    Ucrania contraataca en el mar Negro y pierde cada vez más terreno en Lugansk. Las tropas rusas avanzan cada vez más en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, mientras que en el sur la lucha por el control del mar Negro se ha intensificado con ataques ucranianos contra una estratégica isla tomada por Rusia, el hundimiento de otro barco ruso y golpes contra plataformas gasísticas cerca de Crimea (Efe).

  • 18:46

    India multiplica por diez el consumo de petróleo ruso desde la guerra en Ucrania. La India ha pasadoo del 1% a más del 10% de sus compras desde abril, convirtiendo a Moscú en el segundo mayor proveedor de crudo gracias a los generosos descuentos que empezó a recibir Nueva Delhi desde el comienzo de la invasión a Ucrania.

  • 18:39

    Misiles, lanzacohetes y drones: las armas que cada país ha destinado a Ucrania. EE.UU. es el principal donante de asistencia militar a Ucrania en términos absolutos, aunque Estonia destaca en relación a su PIB. El insituto Kiel lamenta la brecha entre el compromiso de ayuda de los gobiernos y la ejecución real. Por PAULA GUISADO | DatosRTVE

     

  • 18:27

    Rusia y el CICR se reunirán este viernes para abordar las condiciones de los soldados rusos apresados en Ucrania. La Comisión de Derechos Humanos de Rusia se reunirá este viernes con el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, con el objetivo de abordar las condiciones en las que se encuentran los soldados rusos apresados en Ucrania en el marco de la guerra.

  • 18:18

    El museo Hermitage renuncia a hacer exposiciones en EE.UU. y Europa durante un año. El museo Hermitage de San Petersburgo ha anunciado hoy su decisión de no hacer exposiciones en Estados Unidos ni Europa en el transcurso de un año debido a la difícil situación política internacional provocada por la campaña militar rusa en Ucrania y las sanciones de Occidente a Rusia. "El Hermitage establece una moratoria de un año a sus exposiciones en Europa y EEUU", informa el museo en su página web, tras señalar que todos los cuadros de su colección retornaron a Rusia pese a las dificultades relacionadas con las sanciones.

  • 17:57

    Metsola: "El estatus de candidato a Ucrania nos pone en lado correcto de Historia". La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha asegurado hoy que la inminente decisión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea de dar a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato a la adhesión coloca al bloque comunitario "en el lado correcto de la Historia".

  • 17:47

    La Eurocámara aprueba alcanzar el objetivo del 80% de almacenamiento de gas antes de noviembre. La propuesta legislativa incluye el GNL como pedía España. El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves los objetivos de reservas estratégicas de gas de la UE antes del próximo  invierno, que contemplan un umbral mínimo de almacenamiento del 80% antes de noviembre y del 90% en los años siguientes hasta 2026 para  garantizar el abastecimiento a nivel comunitario. 

  • 17:33

    "Lituania no está introduciendo sus propias sanciones. Estamos solo respetando solo las normas fijadas por la Unión Europea y aplicamos las sanciones en base a estas reglas. Sí, seguramente hay la necesidad de establecer las normas con más precisión", ha dicho Nauseda en declaraciones a la prensa antes de la cumbre que los líderes europeos inician hoy en Bruselas.

  • 17:32

    Lituania reconoce que la CE debe aclarar como aplicar las sanciones a Kaliningrado. El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha defendido este jueves los controles que su país está aplicando a los bienes que entran y salen del enclave ruso de Kaliningrado, pero ha reconocido que Bruselas debe aclarar con "más precisión" cómo deben aplicarse las sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania.

  • 17:25

    Podcast 'Diario de Ucrania': la digitalización del campo de batalla. El campo de batalla se está digitalizando con robots y la hiperconexión de los sistemas de combate. El ejército ucraniano utiliza armas anticarro y antiaéreas para frenar a las grandes divisiones acorazadas rusas.

    Diario de Ucrania - La digitalización del campo de batalla - Escuchar ahora
  • 17:17

    Ucrania pide a África rechazar las mentiras rusas sobre la crisis alimentaria. El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha pedido hoy al continente africano que rechace las "mentiras" de Moscú sobre la crisis alimentaria y ha culpado al Gobierno de Vladímir Putin de estar jugando a los "juegos del hambre" con las naciones africanas y el resto del mundo.

  • 17:11

    Putin pide una "cooperación honesta" para salir de la crisis económica mundial. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha pedido este jueves una "cooperación honesta" para salir de la crisis económica mundial, causada por las "acciones insensatas y egoístas de determinados Estados". "Solo mediante la cooperación honesta y mutuamente beneficiosa se puede buscar una salida a la situación de crisis que se ha creado en la economía mundial", dijo el jefe del Kremlin en la cumbre virtual de líderes del Foro BRICS, formado por Rusia, Brasil, la India, Sudáfrica y China.

  • 16:58

    La Unión Europea y Noruega acuerdan cooperar para llevar más gas del mayor productor de Europa occidental al bloque. Así lo ha informado el Ministerio de Petróleo y Energía de Noruega. "Los dos acordaron intensificar el trabajo con el objetivo de aumentar las entregas de gas noruego tanto a corto como a largo plazo", ha dicho el ministerio en un comunicado.

  • 16:50

    TASS cita a la ministra de Desarrollo de Infraestructuras de la región de Kaliningrado, Yevgeniya Kukushkina, diciendo que alrededor del 30% de las importaciones de mercancías de Kaliningrado se han visto afectadas. "Este volumen puede redirigirse rápidamente a los barcos", ha alertado. Kaliningrado tiene un puerto en la costa del Mar Báltico de la región. Lituania, miembro de la UE, prohibió el 18 de junio el tránsito de acero y otros metales ferrosos hacia la vecina Kaliningrado a través de su territorio desde Rusia, tras la entrada en vigor de las sanciones de la UE contra Moscú.

  • 16:50

    Kaliningrado alerta de la posibilidad de que el bloqueo lituano se traslade al transporte marítimo. Un funcionario del enclave báltico ruso de Kaliningrado ha dicho este jueves que las mercancías cuyo tránsito está prohibido en Lituania debido a las sanciones de la Unión Europea pueden ser "rápidamente desviadas a los barcos", informa la agencia de noticias estatal TASS.

  • 16:44

    De capitanear un velero en España a defender a su país de la invasión rusa: "O ganamos o morimos". Kapt es un viejo soldado curtido en combate que también luchó en la guerra de 2014. "Necesitamos armas más modernas porque las que tenemos son viejas", reclama, además de coches blindados y helicópteros. Por ÓSCAR MIJALLO (Enviado especial de TVE en el Donbás) / RTVE.es


    La guerra en el frente del Donbás: de capitanear un velero en España a defender a su país de la invasión rusa
  • 16:17

    Arranca la cumbre europea que debate el estatus de adhesión de Ucrania y Moldavia. Los líderes de la Unión Europea han iniciado este jueves una cumbre de dos días en la que se espera que concedan el estatus de país candidato a la UE a Ucrania y también a Moldavia, que llegaría a largo plazo y condicionado a profundas reformas. Se trata de una "decisión extremadamente importante para el futuro" del club comunitario, ha subrayado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para quien esta cumbre marca un "momento histórico en el plano geopolítico".


  • 16:15

    El objetivo es que reciban más fondos para costear la primera recepción y registro de quienes llegan desde Ucrania buscando refugio tras la invasión rusa, al desbloquear 76 millones de euros para el Fondo de Migración y Asilo y comprometer el pago de otros casi 100 millones. Estos recursos sirven para financiar servicios adecuados de primera acogida, alimentos, alojamiento, saneamiento, ropa, medicinas, búsqueda de familiares, asistencia jurídica y de traducción, acompañamiento psicológico y otros servicios necesarios para su registro en un país de la UE.

  • 16:15

    La Eurocámara avala destinar más fondos para la acogida de refugiados ucranianos en la primera línea de la UE. El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves enmendar el presupuesto comunitario para reforzar las ayudas del fondo de migración y asilo a los países en primera línea de la llegada de los refugiados que huyen de la invasión de Ucrania, en especial Polonia, Eslovaquia y Hungría.

  • 15:52

    La OTAN considerará a Rusia amenaza y formalizará aumento de inversión. El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro Esteban López Calderón, ha explicado que en la cumbre de la OTAN se va a aprobar un nuevo concepto estratégico que determinará el rumbo de los próximos años, y en el que, a diferencia del anterior, la postura de Rusia se va a considerar una amenaza para la Alianza. Además, ha agregado, se formalizará también "un renovado y necesario incremento y compromiso de inversión en defensa por parte de todos los países miembros de la Alianza Atlántica".

  • 15:34

    Putin y Lukashenko se reunirán este sábado en San Petersburgo. "El 25 de junio se celebrará una reunión de trabajo de los líderes (de Rusia y Bielorrusia) en San Petersburgo", ha indicado un canal cercano al presidente bielorruso a través de Telegram. Lukashenko, que se encuentra ya en suelo ruso, también se reunirá con Putin a finales de junio en la localidad bielorrusa de Grodno en el marco del Foro de las Regiones del Estado de la Unión.

  • 15:25

    Ucrania dice que no será "muy diplomático" con Alemania hasta que sea un "aliado poderoso" contra Rusia. El embajador ucraniano en Alemania, Andriy Melink, ha subrayado que mientras Berlín no sea "el aliado más poderoso" frente a Rusia, seguirá adoptando una posición "dura" y "poco diplomática" frente a Berlín, días después de que incluso calificara al canciller alemán, Olaf Scholz, de "salchicha ofendida".

  • 15:20

    La UNESCO ha publicado este jueves 23 de junio una evaluación actualizada de los daños causados a los sitios culturales de Ucrania desde el 24 de febrero de 2022, fecha del inicio de la ofensiva rusa. Según las comprobaciones realizadas por sus expertos, 152 lugares culturales han quedado parcial o totalmente destruidos como consecuencia de los combates, entre ellos 70 edificios religiosos, 30 edificios históricos, 18 centros culturales, 15 monumentos, 12 museos y siete bibliotecas.

  • 15:19

    Más de 150 sitios culturales de Ucrania están parcial o totalmente destruidos, según UNESCO. Un total de 152 sitios culturales de Ucrania han sido parcial o totalmente destruidos desde el comienzo de la invasión rusa, según un nuevo recuento de la UNESCO, que reitera su llamamiento al respeto del derecho internacional (Europa Press).

  • 15:11

    Ucrania inicia el primer juicio contra un soldado ruso acusado de violación. Mikhail Romanov, de 32 años, está acusado de asesinar a un hombre civil en la región de Kiev el 9 de marzo y luego violar repetidamente a la esposa del hombre. Se espera una audiencia preliminar en el primer juicio de este tipo en el país. El soldado será juzgado en ausencia, puesto que no se encuentra en Ucrania. Un fiscal ha señalado a Reuters que actualmente se están investigando hasta 50 delitos de este tipo, pero que es probable que el número fuera mayor.

  • 15:05

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 14:55

    El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, llama a Bielorrusia a tomar "medidas urgentes" para fortalecer las capacidades de defensa mutuas, dadas las circunstancias (Agencia TASS, vía Reuters). 

  • 14:53

    Putin culpa a la actitud "irreflexiva" de "algunos países" de la situación de crisis económica. "Solo sobre la base de una cooperación honesta y mutuamente beneficiosa se pueden buscar soluciones a la situación de crisis que golpea a la economía mundial debido a las acciones egoístas e irreflexivas de algunos países", ha declarado Putin en la conferencia de los BRICS.


  • 14:38

    El Parlamento Europeo (PE) aprueba un plan para acelerar el almacenamiento de gas natural en los países de la Unión Europea (UE) antes de invierno para el caso de que Rusia interrumpa totalmente el suministro. .

    El plan, probado con 490 votos a favor, 47 en contra y 55 abstenciones, pretende "blindar" las reservas frente a las "interferencias externas" y fija como meta que las reservas estratégicas de gas se encuentren como mínimo al 80 % de su capacidad antes del 1 de noviembre, según un comunicado de la Eurocámara. Además, tipifica las instalaciones de almacenamiento de gas como "infraestructuras críticas" y hace hincapié en la necesidad de que los Estados miembros diversifiquen sus fuentes de abastecimiento e impulsen medidas de eficiencia energética.

    El texto pide a los países de la UE que se "esfuercen" por llegar al 85 % de las reservas y establece que, a partir de 2023, el objetivo a cumplir será el de alcanzar el 90%.

  • 14:31

    Putin, por su parte, ha dicho que Rusia está lista para desarrollar más aún la cooperación multilateral con el ersto de países BRICS, y promover la estabilidad global. 

  • 14:29

    Xi pide abandonar "la mentalidad de la Guerra Fría". El presidente chino, Xi Jinpng, pide "abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y la confrontación entre bloques y oponerse a las sanciones unilaterales, y al abuso de las sanciones". En un discurso en la cumbre telemática de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en la que también participa Vladimir Putin, Xi ha pedido "asumir nuestra responsabilidad"y aumentar su unidad y coordinación. 

    "La recuperación económica global sigue un proceso tortuoso, mientras la paz y la seguridad son problemas destacados", ha añadido. 

  • 14:24

    Las fuerzas rusas están intentando rodear y aislar a las ucranianas en Lisichansk, reconoce un alto oficial ucraniano. "El enemigo no deja de intentarlo, para crear las condiciones para rodear a nuestras unidades", ha declarado Oleksiy Gromov, vice jefe del Departamento Principal de Operaciones. 


    Gromov asegura que las tropas que aún quedan en la cercana Severodonetsk aún pueden recibir armas. 


  • 14:21

    Ucrania ha recibido ya los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS, por sus siglas en inglés) enviados por Estados Unidos. Así lo ha confirmado el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, en redes sociales. "¡Gracias a mi colega y amigo el secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin por estas poderosas herramientas! El verano va a ser caliente para los ocupantes rusos. Y el último para algunos de ellos", ha escrito en Twitter.

  • 14:13

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, asegura que la Unión Europea seguirá "los cauces adecuados" para la incorporación de Ucrania al club comunitario, si bien en su opinión lo "importante" es la "manifestación de solidaridad".

    "Habrá los trámites y por tanto estoy segura que los países  tomarán las decisiones más adecuadas; pero sobre todo, que se vea esa solidaridad y esa unidad que tenemos todos con Ucrania", ha dicho la ministra en Santander. 

  • 14:09

    Rusia paga en rublos los cupones de dos eurobonos denominados en dólares. Rusia ha pagado en rublos los cupones de dos eurobonos con vencimiento en 2027 y 2047 denominados en dólares, tras el decreto firmado la víspera por el presidente, Vladímir Putin, para hacer frente así a las obligaciones del Estado con tenedores extranjeros de deuda rusa.

    El Ministerio de Finanzas informa de que ha ingresado 12.510 millones de rublos, equivalente a 234,9 millones de dólares, a la depositaria nacional que actúa como agente de pago de los eurobonos. "Por lo tanto, el ministerio ha cumplido en su totalidad con las obligaciones de servicio de la deuda estatal de la Federación Rusa", indica el departamento que dirige Antón Siluánov.

    El Ministerio aclara que el decreto firmado el miércoles por Putin establece que "las obligaciones frente a los eurobonos de la Federación Rusa se reconocen como cumplidas si se realizan en rublos por un monto equivalente al valor de las obligaciones en moneda extranjera".

  • 14:05

    El Parlamento de Moldavia extiende en 45 días el estado de emergencia por la guerra en la vecina Ucrania. "Mientras la guerra en Ucrania cree riesgos para Moldavia, vinculados a la seguridad, a los flujos migratorios, a los precios de los combustibles, tendremos que reaccionar y tomar medidas rápidas", ha justificado la primera ministra moldava, Natalia Gavrilita, citada por Unimedia.

  • 14:02

    Moscú exige a Washington que impida el reclutamiento y envío de ciudadanos estadounidenses a Ucrania. La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha amenazado con "consecuencias impredecibles" para las relaciones entre Rusia y EE.UU.

    Según la representante de la diplomacia rusa, la Embajada de Ucrania en Estados Unidos es la encargada de este proceso de reclutamiento, que tendría lugar con el beneplácito de las autoridades estadounidenses en Washington.

    "Exigimos decididamente a la parte estadounidense que ponga fin a este tipo de actividades de la legación diplomática ucraniana", señala en un comunicado. Según Zajárova, el reclutamiento de mercenarios por parte de la Embajada ucraniana "no solo crea un peligro directo a la vida y la seguridad de ciudadanos de EE.UU. y contradice abiertamente su estatus diplomático, sino que amenaza con tener consecuencias internacionales impredecibles y graves".

  • 13:59

    Europol identifica plataformas virtuales para la explotación a refugiados ucranianos. Una operación que ha movilizado a 14 países europeos ha permitido identificar seis plataformas virtuales vinculadas a la trata y a nueve presuntos traficantes que buscan refugiados ucranianos para su explotación sexual y laboral a través de páginas web y redes sociales en Europa.

    Las autoridades europeas, coordinadas por Países Bajos, participaron en una operación para identificar a traficantes de personas "que buscan víctimas ucranianas en internet" y la jornada se centró en las redes criminales que reclutan refugiados para explotación sexual y laboral por páginas web y plataformas de redes sociales. 

     
  • 13:57

    Nike abandona Rusia. El fabricante estadounidense de ropa deportiva abandona Rusia, tres meses después de suspender sus operaciones en el país. 

  • 13:26

    El Ejército ucraniano confirma que tres misiles de crucero han impactado en la ciudad de Mikolaiv (sur del país), y que hay al menos un civil herido. En Odesa, las defensas antiaéreas han abatido otros dos misiles. 

  • 13:24

    Irán y Rusia acuerdan expandir su cooperación económica y energética para hacer frente a las sanciones estadounidenses. "Es nuestro deber expandir nuestras relaciones, mientras Estados Unidos y sus aliados en las sanciones tratan de evitar nuestras relaciones", ha declarado, durante una visita a Teherán, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    "Tenemos que encontrar la manera de expandir las relaciones en energía, transporte y agricultura, finanzas y aduanas - ha añadido - Estamos trabajando en un gran acuerdo, a iniciativa del presidente iraní".

  • 13:12

    El gobierno de Turquía advierte de que no va a levantar su bloqueo a la entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza Atlántica durante la Cumbre de Madrid. "La cumbre de la OTAN no es un límite. No existe una fecha final para completar el proceso de entrada", ha señalado el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Cavusolglu. 

    "Incluso si el protocolo de adhesión ha sido firmado, habrá un proceso de ratificación por los países miembros de la Alianza. Nuestros aliados se están esforzando al máximo para alcanzar una solución de este proceso", ha añadido. 

  • 13:03

    El gobierno español confirma que el presidente de EE.UU., Joe Biden, se entrevistará con Pedro Sánchez en la tarde del próximo martes, 28 de junio, antes de la Cumbre de la OTAN. 


  • 13:02

    Cuatro tenientes generales del Ejército español, uno de ellos el jefe del Mando Aéreo de Combate, Francisco González-Espresati, advierten de que la guerra en Ucrania está demostrando la importancia que tendrán los drones y los sistemas para combatirlos en los conflictos armados.

    Así lo han manifestado durante un seminario organizado por infodron.es, en el que el teniente general González-Espresati ha dicho que "hay un creciente auge en el campo de los vehículos no tripulados tanto en sus áreas civiles como militares".

    "En el campo del uso militar es conocida ya la importancia y cómo están actuando en el conflicto ruso-ucraniano, pues las capacidades que aportan estos sistemas militares en el campo de la inteligencia, la vigilancia y el reconocimiento y la capacidad que pueden tener algunos de ellos incluso para realizar ataques a superficies pueden ser decisorios en cualquier tipo de conflicto", ha destacado. Por ello, este mando ha manifestado la necesidad de las Fuerzas Armadas de desarrollar sistemas que puedan combatirlos. 

  • 12:57

    Rusia insiste en que no está robando trigo de Ucrania. Turquía ha anunciado que va a investigar las alegaciones ucranianas de que Rusia está vendiendo su trigo. "Debería preguntar al Ministerio de Exteriores. Rusia no ha robado ningún trigo", ha declarado Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin.

  • 12:51

    Sanz Roldánl, exdirector del CNI, cree que "no es aconsejable llevar a Rusia a la desesperación". Félix Sanz Roldán ha participado en el XXXIV Seminario Internacional de Seguridad y Defensa que se celebra en Toledo. Preguntado sobre la relación con Rusia tras la guerra, ha augurado que por un tiempo "Rusia será un país "apestado políticamente" y tendrá un futuro "muy complejo". "No es aconsejable llevarla a la desesperación, porque una vez desesperada vaya a saber usted qué puede pasar", ha advertido, y ha recordado que Rusia dispone de armas nucleares.

  • 12:39

    Polonia es uno de los principales objetivos de los ataques cibernéticos lanzados desde Rusia contra los "aliados de Ucrania", según un informe de Microsoft y expertos en seguridad informática de diversas empresas.

    "No es nada nuevo, los ataques de hackers rusos siempre han sido frecuentes y desde que comenzó la invasión a Ucrania se han intensificado", ha explicado a Efe por teléfono este jueves Mariusz Pawlak, experto en seguridad informática de uno de los grandes bancos polacos.

  • 12:33

    El portavoz asegura que el último día los ataques aéreos, de misiles y de artillería de Rusia mataron a más de 650 militares ucranianos y destruyeron un total de 17 tanques y otros vehículos blindados, tres vehículos con sistemas Smerch de lanzamiento de misiles y 17 vehículos especiales.

     

    Entre otros objetivos, las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia golpearon con misiles de alta precisión 49 depósitos de combustible para las tropas ucranianas, y hasta 50 sistemas de lanzamisiles múltiples, incluidos extranjeros, en unos hangares de vehículos de combates en la región sureña de Mikolaiv

  • 12:32

    De acuerdo con el general mayor, en cada una de las compañías de este batallón no quedan más de 15 o 20 soldados.

    "El personal de mando subalterno abandonó a sus subordinados y desertó del área de combate", ha asegurado Konashénkov. También ha afirmado que "menos del 50 % de los militares permanecen en las unidades de la 30 Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el área de Klynove", en la región de Donetsk, "como resultado del fuego ruso", y que más de 170 soldados y oficiales fueron evacuados de la zona de combate con heridas graves.

  • 12:32

    Rusia asegura que sus fuerzas han matado en dos días a más de 150 soldados en una localidad cercana a Lisichansk, la última ciudad importante de la región de Lugansk aún bajo control total de Ucrania.

    "En el batallón 34 de la Brigada de Infantería Motorizada 57 de las Fuerzas Armadas de Ucrania, derrotado cerca del asentamiento de Myrna Dolyna, en dos días hubo más de 150 militares muertos y unos 450 heridos", ha declarado el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov, en su parte bélico diario. Myrna Dolyna se encuentra a 18 kilómetros al sur de Lisichansk, hacia donde avanzan las tropas rusas en los últimos días.

  • 12:27

    La guerra en Ucrania es vista por los españoles como el principal problema europeo y una amenaza para la seguridad de toda Europa, según un barómetro elaborado por el Real Instituto Elcano (RIE).

    Un 86 % de encuestados cree que el conflicto terminará con Rusia anexionándose parte del territorio ucraniano. Aumenta ligeramente el apoyo a la pertenencia de España a la OTAN, que es casi unánime entre quienes se definen ideológicamente a la derecha (90 %) y el centro (91 %) y de dos tercios entre la izquierda (66 %).

  • 12:20

    El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, asegura que Rusia es un suministrador fiable de enegía a Europa, y que "cumple estrictamente sus obligaciones". Alemania ha sido informada de los "ciclos de servicio" del gasoducto Nord Stream 1, que estará en mantenimiento entre el 11 y el 21 de julio (Reuters). 


  • 12:16

    El papa Francisco dice que en Ucrania se repite "el drama de Caín y Abel". "Allí ha vuelto el drama de Caín y Abel - ha dicho el papa - Se desató una violencia destructora de vidas, una violencia luciferina, una violencia diabólica, a la que los creyentes estamos llamados a reaccionar con la fuerza de la oración, con la ayuda concreta de la caridad, con todos los medios cristianos para que las armas den paso a las negociaciones".

    El papa ha hecho estas observaciones en su discurso a los representantes de las Obras para la Ayuda de la Iglesias Orientales (R.O.A.C.O.).

  • 12:00

    Ampliación: Alemania activa el nivel de alerta por la falta de gas

  • 11:59

    El Ministerio de Defensa de Rusia asegura que sus fuerzas han alcanzado la ciudad de Mikolaiv (sur del país) con armas de alta precisión, y que el objetivo era tanques de combustible y equipo militar (Agencia Interfax).

  • 11:38

    El ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, asegura que la guerra en Ucrania solo puede resolverse diplomáticamente. El ministro se ha encontrado hoy con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Teherán.

  • 11:35

    Reino Unido introduce nuevas sanciones contra Rusia, según publica la web oficial del gobierno. Entre las nuevas medidas se incluye la prohibición de exportación a Rusia de una serie de bienes y tecnología y combustible para aviones.

  • 11:27

    Consecuencias económicas de la guerra.

  • 11:15

    Más sobre el nivel de alerta por el suministro de gas en Alemania. El ministro de Economía, Robert Habeck, espera que "nunca" se tenga que recurrir al racionamiento, pero añade: "por supuesto, no puedo descartarlo". 

  • 11:06

    El Ejército de EE.UU. proporcionará uno de sus dos "perros" robóticos para ayudar a una ONG estadounidense a limpiar minas y otras municiones en Ucrania, publica la revista Foreign Policy, que cita fuentes familiarizadas con este acuerdo.

    HALO Trust, una empresa de remoción de minas con múltiples contratos con el gobierno de EE.UU., utilizará a "Spot", un perro robot fabricado por la tecnológica Boston Dynamics, para eliminar proyectiles de mortero y municiones de racimo en áreas anteriormente controladas por Rusia cerca de Kiev, explica Chris Whatley, director ejecutivo del grupo.

  • 10:56

    Explosiones en Mikolaiv. Varias explosiones se han escuchado en la ciudad del sur de Ucrania, según ha explicado su alcalde, Oleksandr Senkevych, que ha urgido a sus habitantes a refugiarse. 

  • 10:45

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, confia en que los líderes europeos den luz verde a conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos. "La perspectiva europea para Ucrania, Moldavia y Georgia, creo que va a ser afirmada hoy, y el estatus de candidato, lo creo también, confío en ello, podrá ser acordado para Ucrania y Moldavia", ha dicho Michel, que lo ha calificado de "momento histórico".

  • 10:40

    El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, llama a sus ciudadanos a reducir el consumo de gas como ejercicio para conservar las reservas para el invierno. El país ha entrado hoy en Fase 2 de su plan de emergencia del gas, que consta de tres niveles de acción. 

    "Estamos en una confrontación económica con Rusia", ha justificado Habeck. 

  • 10:30

    Consecuencias económicas de la guerra. La gasolina y el gasóleo cada vez más caros, la de 95 supera los 2,14 euros el litro y el diésel los 2,07. 

  • 10:19

    Actualización. El mapa de la guerra: Rusia refuerza sus sistemas de defensa aérea en el este de Ucrania y pone en jaque el uso de los drones.


    El ejército ruso ha reforzado sus sistemas de defensa aérea en el este de Ucrania, lo que está limitando "cada vez más" la eficacia de los drones turcos Bayraktar que Kiev utilizó "con gran eficacia" al comienzo de la guerra, según el Instituto para el Estudio de la Guerra que cita un artículo del Foreing Policy con varios funcionarios y militares. (Foto: Archivo Reuters).



  • 10:13

    El Consejo se reúne hoy con los países de los Balcanes occidentales (Albania, Bosnia, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia) que llevan una década intentando entrar en la UE.

    Es por eso que el primer ministro de Albania, Edi Rama, ha advertido a los ucranianos de que "no se hagan muchas ilusiones".

  • 10:12

    El Consejo Europeo reúne este jueves a los líderes de la Unión Europea. El Consejo dará su apoyo a la consideración de Ucrania y Moldavia como países candidatos. (En la imagen, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen; el presidente francés, Emmanuel Macron, que ejerce la presidencia de turno de la UE; y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Foto: AP / Geert Vanden Wijngaert).

     

  • 10:05

    La asociación de Ayuda a los Refugiados de Ucrania en Barcelona está proporcionando tapones para los oídos a las personas refugiadas que viven en la capital catalana para "intentar que los que han sufrido bombardeos no lo pase mal" hoy con el ruido y las explosiones pirotécnicas de la verbena de San Juan.

    "Los refugiados ucranianos que han vivido la guerra en primera línea de fuego tienen presente el recuerdo de las explosiones, y los petardos pueden hacerles revivir el trance", ha explicado Yuri Mykhaylychenko, miembro de la asociación, en declaraciones a la televisión municipal Betevé.

  • 10:00

    Consecuencias económicas de las sanciones sobre Rusia. El rublo se debilita frente al dólar pero flota en una franja que no está lejos de su mayor precio en siete años, gracias al control de capitales y a las previsiones favorables de pago de impuestos.

  • 09:52

    Liz Truss, ministra de Exteriores británica, se encuentra en Ankara. Allí ha hablado sobre la posibilidad de que Ucrania pueda exportar su trigo por mar. Asegura que Reino Unido y Turquía están trabajando para que los barcos ucranianos puedan tener una ruta segura, y espera que la situación se resuelva "en un mes".

  • 09:35

    Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de política climática, informa de que hay 12 países de la UE ya afectados por los recortes del suministro de gas ruso, y 10 han emitido un "aviso temprano", el primer y menos severo nivel de crisis identificado por la UE en sus regulaciones sobre seguridad energética (Reuters). 


  • 09:24

    Edificio destruido en el centro de Járkov. Desde el martes, 15 personas han muerto y otras 16 han resultado heridas en la región (EFE/ Orlando Barría).

     

  • 09:09

    La Unesco ha podido verificar que 152 monumentos o lugares históricos protegidos han sufrido daños en Ucrania, unos 60 más que en su anterior evaluación.

    En total, sus expertos han podido comprobar que 70 edificios religiosos, 30 históricos, 18 centros culturales, 15 monumentos, 12 museos y siete bibliotecas están parcial o totalmente destruidas por los combates.

    "El patrimonio cultural, en todas sus formas, no puede ser considerado un objetivo" de la guerra, indica la directora general de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.

  • 09:00

    Los dos británicos y el marroquí capturados en Ucrania y sentenciados a muerte se preparan para apelar, informa la agencia TASS.

  • 08:52

    Podcast 'Diario de Ucrania': la digitalización del campo de batalla. El campo de batalla se está digitalizando con robots y la hiperconexión de los sistemas de combate.

    Diario de Ucrania - La digitalización del campo de batalla - Escuchar ahora
  • 08:41

    Consecuencias económicas de la guerra. Alemania va a entrar en Fase 2 de su plan de emergencia para el gas, que tiene tres niveles, según ha asegurado una fuente anónima a Reuters.

    El nivel de alarma, planeado para cuando el Gobierno entiende que hay un alto riesgo de escasez de suministro a largo plazo, teóricamente permite aumentar los precios del gas a los consumidores para reducir la demanda.

  • 08:14

    La Inteligencia Militar británica asegura, en su informe diario sobre la situación de la guerra, que desde el 19 de junio los rusos han avanzado unos 5 kilómetros hacia el sur de Lisichansk. Algunas unidades ucranianas se han retirado, probablemente para evitar ser rodeadas. Rusia ha reforzado sus fuezas en el área y ha concentrado el fuego. 

    Rusia está ejerciendo una presión creciente sobre Lisichansk y Severodonetsk, pero aún no han logrado rodearlas para completar la conquista de la región. 

  • 08:09

    Las fuerzas rusas han capturado dos localidades cercanas a Lisichansk, en la región de Lugansk. Se trata de Loskutivka y Rai-Oleksandrivka, al sur de la Lisichansk y Severodonetsk, donde se concentra el foco de la ofensiva rusa para controlar la cuenca del Donbás, según informa el gobernador militar de Lugansk, Serhiy Haidai. Las fuerzas ucranianas siguen defendiendo los asentamientos de Zolote y Vovchoyrovka, cerca de Severodonetsk.

  • 08:05

    "Como hemos visto en los últimos meses, EE.UU. ha sido muy rápido para sumar fuerzas adicionales a la OTAN y calmar a nuestros aliados, especialmente los del flanco este", ha dicho la funcionaria.

    La fuente agregó que Washington quiere asegurarse de que la OTAN tiene los recursos suficientes para cumplir con sus compromisos y, en ese sentido, señaló que los aliados de EE.UU. han incrementado su gasto en defensa durante los últimos siete años. "Esperamos que esta trayectoria al alza continúe y se acelere en los próximos meses y años", subraya. 

  • 08:04

    Estados Unidos anunciará nuevas medidas para reforzar la seguridad europea en la cumbre de la OTAN que se desarrollará entre el 29 y 30 de junio en Madrid, a la que asistirá el presidente estadounidense, Joe Biden.

    Una funcionaria de alto rango de la Casa Blanca ha explicado en una llamada con periodistas que en esa cita se esperan, además, "nuevas grandes contribuciones" por parte de los aliados de la Alianza. La fuente precisa  que los socios anunciarán "nuevos compromisos" en su postura de fuerza para consolidar la alianza y destaca que Biden "ha sido muy claro" con que la OTAN debe defender "cada pulgada" de su propio territorio, en el contexto de la guerra en Ucrania. 

  • 01:58

    Zelenski confía "firmemente" en que la Unión Europea concederá el estatus de candidato a Ucrania. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que confía "firmemente" en que la Unión Europea finalmente conceda el estatus de candidato a Ucrania, una decisión que se resolverá el jueves.

    Asimismo, el jefe de Estado ucraniano ha señalado que si los Veintisiete apoyan la candidatura, esto supondrá un gran impulso motivacional para los soldados del país en el marco de la guerra con Rusia, iniciada por Moscú hace ya casi cuatro meses. 

  • 01:06

    EE.UU. niega que las sanciones impuestas a Rusia sean causa de la escasez global de alimentos. La Administración de Estados Unidos ha negado que las sanciones impuestas contra Rusia por la invasión a Ucrania sean la causa de la escasez global de alimentos, y ha acusado al presidente ruso, Vladímir Putin, de restringir las exportaciones agrícolas. 

    La misma fuente ha afirmado que las sanciones impuestas a Rusia son de carácter financiero y que Estados Unidos ha emitido licencias para permitir el comercio de alimentos. "Lo único que está frenando a Rusia de exportar su cereal y sus fertilizantes son sus propias políticas. Rusia se ha impuesto a sí misma restricciones a la exportación de cebada, maíz, centeno, soja, semillas, aceite de girasol y trigo". 

  • 00:08

    Biden se reunirá con Felipe VI y con Pedro Sánchez antes de la cumbre de la OTAN. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá la próxima semana en Madrid reuniones con el rey de España, Felipe VI, y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reafirmar "la fuerte relación bilateral".

    Una funcionaria de alto rango de la Casa Blanca ha señalado en una llamada con periodistas que tan pronto como Biden llegue a la capital española sostendrá encuentros bilaterales con el monarca y Sánchez. El mandatario estadounidense viajará a España para participar en la cumbre de la OTAN, que está previsto que se desarrolle entre el 29 y el 30 de junio, tras asistir en Alemania a la reunión del G7. 

  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este jueves cumple 120 días. Preocupación del gobernador de Lugansk por el devenir de la región en los próximos días. Serhiy Gaidai ha reconocido que la situación es extremadamente difícil, mientras las tropas ucranianas se refugian en la planta química de Azot y sigue perdiendo territorios en torno a las ciudades de Severodonetsk y Lisichansk. Aquí puedes leer lo ocurrido la jornada del miércoles.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz