Noticias
Guerra en Ucrania

"Consenso total" de los ministros de los Veintisiete para la candidatura de Ucrania a entrar en la UE

RTVE.es/AGENCIAS
2 min.

Los ministros de Exteriores de los países de la Unión Europea han apoyado plenamente la concesión a Ucrania del estatus de candidato a la adhesión al bloque comunitario, según ha informado este martes el ministro francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune.

Al terminar la reunión de los ministros, el francés ha señalado que hay un "consenso total" para avanzar con ese reconocimiento "tan pronto como sea posible". Las declaraciones se producen tan solo unos días antes de que se celebre la cumbre en Bruselas que deberá adoptar una posición formal del bloque.

La Comisión Europea avaló este viernes que Ucrania y Moldavia se conviertan en socios de la Unión Europea. La solicitud de adhesión se discutirá en la cumbre europea qu ese celebrará los próximos 23 y 24 de junio. Todos los países miembros de la UE deben acordarlo por unanimidad.

"Está surgiendo un consenso"

Tras la reunión de este martes, Beaune ha afirmado que la candidatura de Ucrania "es un debate que ahora está en manos de los jefes de Estado y de Gobierno", quien ha subrayado que "está surgiendo un consenso".

Durante su visita a Kiev la semana pasada, el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, apoyaron la candidatura de Ucrania a la Unión Europea.

Además, para el ministro francés, los debates sober la ampliación de la Unión Europea "no deben poner en entredicho la trayectoria europea de los Balcanes Occidentales".

Cuatro países de la región de los Balcanes -Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Albania- son candidatos a la adhesión y esperan de forma paciente su turno.

"Vamos a demostrar una gran unanimidad"

Por su parte, el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, ha señalado que "no hay ni un solo país que tenga un problema con la propuesta". "Vamos a demostrar una gran unanimidad", ha recalcado.

Según Asselborn, la Unión Europea se apresta a decirle a Rusia que "Ucrania es parte de Europa", en una decisión que también es muy importante para Moldavia.

En este sentido, el ministro danés, Jeppe Kofod, ha asegurado que su país "apoya plenamente" la concesión de la condición de candidato a Ucrania, después de que su Gobierno expresara reservas sobre las dos candidaturas.

"Hay muchas obligacoines que los dos países deben cumplir" y "trabajaremos en asociación con ellos" para lograrlo, ha añadido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz