Noticias

El incendio de Sierra Bermeja se produjo por una negligencia durante tareas de mantenimiento

  • Los investigadores creen que se produjo de manera accidental por una imprudencia

  • Tres personas han sido detenidas por imprudencia grave en relación con el incendio

RTVE.es / EFE
3 min.

El incendio de Pujerra (Málaga), declarado el pasado miércoles en el Paraje de la Resinera, en Sierra Bermeja, se produjo de manera accidental durante unas tareas de mantenimiento en la finca donde se originó el fuego como consecuencia de trabajos con maquinaria pesada ejecutados "en circunstancias inapropiadas para las condiciones existentes", según las primeras investigaciones.

Así lo ha señalado el fiscal delegado de Medio Ambiente en Málaga, Fernando Benítez tras las conclusiones obtenidas por los agentes de Medio Ambiente de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) y por los miembros del Seprona de la Guardia Civil.

La Guardia Civil de Málaga, a través del SEPRONA, ha procedido a la detención de tres hombres por imprudencia grave. Los detenidos, a los que se les ha tomado declaración, están ya a disposición judicial.

Así, han explicado a Europa Press que estas tres personas han sido detenidas para tomarles declaración como investigados y posteriormente han sido puestas en libertad. Otras fuentes han apuntado que este miércoles podría declarar otra persona más en relación con este incendio.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado la forma "rápida y meritoria" de actuar de los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación del caso en la detención de estas personas.

Fuentes cercanas a la investigación han indicado a EFE que se descarta relación alguna con el fuego del pasado septiembre en Sierra Bermeja (Málaga), donde las llamas arrasaron casi 10.000 hectáreas y también obligó al desalojo de numerosos vecinos de distintos municipios cercanos.

Según agentes de medio ambiente, en esta oscasión, el fuego se originó por los trabajos de mantenimiento de una máquina arreglando un camino. El roce de la pala de la máquina con una piedra suele desprender partículas incandescentes y, en contacto con la vegetación, pudo producir el incendio.

Tratan de dirimir si se tuvieron en cuenta las condiciones meteorológicas

Las pesquisas continúan, pero los agentes consideran que pudo deberse a dichos trabajos y los investigadores tratan de dirimir ahora si antes de empezar las tareas de mantenimiento se tuvieron en cuenta las condiciones meteorológicas.

El fuego lleva estabilizado desde el viernes, pero todavía no ha sido controlado y en la jornada de este martes trabajan sobre el terreno 62 bomberos forestales, un técnico de operaciones, dos agentes de medio ambiente y tres vehículos pesados.

Respecto a los tres bomberos que resultaron heridos el pasado jueves, el más grave con quemaduras ya ha sido dado de alta del Hospital Universitario del Rocío en Sevilla, el otro más leve también con quemaduras está en su domicilio y el que se intoxicó por humo ha vuelto al trabajo.

El incendio forestal de Pujerra fue declarado el pasado miércoles en el Paraje de la Resinera, también ha afectado a los municipios malagueños de Benahavís y Júzcar y el viernes pudieron volver a sus domicilios las más de 2.000 personas desalojadas de varias urbanizaciones y del casco urbano de Benahavís.

Este martes, las labores de los bomberos se han centrado en la zona este del incendio y los efectivos de Infoca están abriendo de forma manual una línea perimetral para afianzar el perímetro. "Esta labor es dura y lenta, puesto que el matorral existente es denso y de grandes dimensiones", han indicado desde Infoca.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz