Noticias

Más de 160 efectivos trabajan para extinguir el incendio de Sierra Bermeja tras quemar más de 3.500 hectáreas

  • El siniestro ya está estabilizado aunque los operarios tratan de eliminar puntos calientes

  • En las últimas horas se han declarado nuevos incendios en Torrox (Málaga) y (Hellín)

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

Un total de 160 efectivos del Plan Infoca, contra los incendios forestales, participan esta tarde en las labores de extinción del incendio de Pujerra (Málaga), el incendio que se declaró el pasado miércoles en Sierra Bermeja (Málaga) y que ha afectado a unas 3.500 hectáreas de superficie forestal de Pujerra, Júzcar y Benahavís. El operativo cuenta, además, con el apoyo de trece medios aéreos y ocho autobombas.

A este siniestro se une un nuevo fuego en Torrox, en la misma provincia -ya controlado-, mientas las altas temperaturas elevan el riesgo a muy alto o extremo en buena parte de la península.

En el incendio de Málaga “aún queda trabajo por delante para controlar y extinguir” el fuego, según ha destacado este sábado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. El incendio se originó a las 15:19 horas del pasado miércoles y se dio por estabilizado este viernes a las 9:00 horas.

Previsión de cambio de viento

Los esfuerzos del Plan Infoca se centran en la jornada de este domingo principalmente en la zona norte del siniestro, donde aún hay una mayor presencia de puntos calientes dentro de la línea de control. De esta forma, los trabajos buscan consolidar este área ante la previsión de un cambio de intensidad en la velocidad del viento que sopla de levante.

Asimismo, se ha logrado avanzar en las labores de consolidación de la línea de defensa de la zona este. Respecto a la zona sur y suroeste, los medios aéreos se centran en consolidar el perímetro de seguridad enfriando el terreno.

La consejera ha subrayado "el trabajo y la pericia" de todos los que forman parte del operativo desplegado por Infoca para combatir un incendio que ha afectado a unas 3.500 hectáreas de superficie forestal y donde ha llegado a participar un millar de efectivos y 23 aeronaves.

"Es extraordinario el compromiso de todos los que están trabajando para controlar un incendio marcado por un terreno tan abrupto y con una arboleda tan densa, lo que requiere un tremendo esfuerzo por parte de los bomberos forestales”, ha apuntado antes de desear la pronta recuperación de los tres bomberos que resultaron heridos en el siniestro..

Incendios en Torrox y Hellín

También en la provincia de Málaga este sábado se ha declarado un nuevo incendio en el término municipal de Torrox, según ha informado el Infoca. aunque el fuego ha quedado controlado, por lo que los operarios seguirán trabajando por tierra en su extinción pero ya sin medios aéreos.

Para controlar el fuego se han desplazado dos helicópteros de transporte y extinción, dos aviones de carga en tierra, dos grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones y un agente de medioambiente. Además de los efectivos de Infoca, también han acudido varias dotaciones de bomberos de Nerja y Vélez-Málaga del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB).

Mientras, en el término municipal de Hellín (Albacete) el incendio que se declaró el viernes en el paraje denominado “Casa de los Mochuelos”, en la pedanía de Agra, se ha dado por controlado a las 13.38 horas de este sábado, aunque en la zona siguen trabajando medios terrestres y 49 personas, han informado fuentes del Plan Infocam.

El fuego, que se detectó a las 10.56 horas del viernes, ha afectado a zonas de matorral y pino, según el Sistema de Información de Incendios Forestales (Fidias) de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz