Noticias
Guerra en Ucrania

Kiev registra fuertes explosiones y continúan los combates por el control de Severodonetsk

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Varias explosiones han sacudido de nuevo Kiev este domingo, tras varias semanas sin sufrir ataques por parte de las fuerzas rusas que centran su ofensiva en el Donbás. Los barrios afectados han sido Darnitsia y Dnpro, en el oeste de la capital ucraniana, y al menos una persona habría resultado herida, según han informado el acalde de la capital ucraniana Vitali Klitschlo, y el Estado Mayor ucraniano. Además, las fuerzas rusas dispararon misiles contra la localidad de Brovary, en la región de Kiev, según el alcalde, Ihor Sapozhko.

Rusia ha confirmado el lanzamiento de misiles de largo alcance en la ciudad y asegura que ha destruido tanques y otros vehículos blindados que habían sido suministrados por países de Europa del este a Ucrania. El ataque coincide con la amenaza lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, de que golpearía nuevos objetivos si Ucrania recibe de EE.UU. y otros países occidentales misiles de largo alcance.

Ucrania asegura que ha recuperado posiciones en Severodonestk

Este domingo siguen los "combates callejeros" en Severodonetsk, el último bastión bajo mando ucraniano en la región de Lugansk y ciudad clave en el Donbás. Las fuerzas ucranianas aseguran que han contraatacado y que ahora controlan la mitad de esta ciudad, según ha confirmado el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai. También ha afirmado que la planta química de Azot ha resultado dañada en distintos puntos durante los ataques de este fin de semana.

Las tropas rusas aún no han comenzado la ofensiva final en la región de Donetsk, ya que centran todos sus esfuerzos en Lugansk. Si toma esta región, el Ejército ruso necesitará un tiempo considerable para recuperarse y reagruparse antes de poder lanzar una ofensiva grande en Donetsk, coinciden el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW) y la inteligencia británica.

Todo ello mientras debe defenderse en la región de Járkov de los contraataques que le empujan hacia la frontera rusa y repeler en el sur los contragolpes en las regiones de Jersón y Zaporiyia. Precisamente, en esta última localidad el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha visitado las tropas de primera línea. "Quiero agradecerles por su gran trabajo, por su servicio, por protegernos a todos, a nuestro Estado", ha dicho Zelenski a las tropas y ha guardado un minuto de silencio por los soldados caídos.

Rusia atacará nuevos objetivos si Ucrania recibe armas

Putin ha advertido, además, a Occidente de que las Fuerzas Armadas rusas atacarán nuevos objetivos si Estados Unidos suministra a Ucrania misiles de largo alcance.

"Si llegan a suministrarlos, sacaremos las conclusiones apropiadas y usaremos nuestras armas, que no nos faltan, para atacar aquellos objetivos que hasta ahora no hemos atacado", ha señalado Putin en una entrevista con el Primer Canal de la televisión pública rusa, en la que no ha especificado cuáles serían esos objetivos.

Putin ha hecho esta advertencia después de que la Casa Blanca anunciara oficialmente un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 700 millones de dólares, que incluye lanzaderas múltiples de misiles HIMARS con un alcance de hasta 70 kilómetros. EE.UU. tomó esta decisión después de quevZelenski prometiera no usarlos contra territorio ruso.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz