Noticias
Guerra en Ucrania

Ucrania no da por perdida Lugansk y lucha por salvar el gran bastión en la región

RTVE.es/AGENCIAS
6 min.

Rusia ha asegurado este sábado que las tropas ucranianas se han retirado de Severodonetsk, la última gran ciudad bajo control de Kiev en la región de Lugansk, tras haber sufrido "pérdidas críticas. Sin embargo, Ucrania no da por perdida aún toda la región y lucha por salvar Severodonetsk, mientras espera de la llegada de proyectiles de medio alcance que enviará Estados Unidos, cuando se cumplen 101 días de la invasión rusa.

El Estado Mayor General de Ucrania ha indicado en su parte bélico vespertino únicamente que "la lucha continúa por el control total sobre la ciudad de Severodonetsk". Pero el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, había dicho que las Fuerzas Armadas de Ucrania recuperaron un 20% de la ciudad, tras haber perdido aproximadamente el 70% del territorio.

"Los rusos no podrán tomar la región en dos semanas como predijo la inteligencia británica" la víspera, ha señalado el gobernador, añadiendo que el Ejército de Putin sufre importantes pérdidas.

Sin embargo, Rusia ha afirmado que "las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, habiendo sufrido pérdidas críticas -hasta el 90% en algunas unidades- durante la batalla por Severodonetsk, se retiran a Lisichansk", ha señado el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, Mijaíl Mizíntsev, en un comunicado.

Ígor Guirkin, el retirado oficial ruso que lideró la sublevación armada prorrusa en el Donbás en 2014 y crítico con la marcha de la campaña militar, escribió en Telegram que, "según los datos disponibles de varias fuentes, en la ciudad hay unidades de mercenarios extranjeros y el enemigo ha logrado avances". "Nuestras unidades se están retirando", aseguró.

24 horas fin de semana - Severodonetsk, última gran ciudad de Lugansk donde Ucrania se ha retirado - Escuchar ahora

Apuesta rusa por Severodonetsk

Según Kiev y Occidente, Rusia ha destinado todas sus fuerzas a la batalla por Severodonetsk. El Estado Mayor General de Ucrania ha dicho que las tropas rusas están siendo reforzadas por el 2º Cuerpo del Ejército de la autoproclamada república popular de Lugansk.

Además, según el gobernador de Lugansk, los rusos destruyen puentes "para que nosotros no podamos enviar refuerzos a nuestros hombres". Gaidai ha afirmado que Ucrania necesita artillería de largo alcance para repeler al enemigo. Entonces, ha añadido, "la infantería del invasor correrá". También ha explicado que la situación es difícil y es imposible entregar alimentos y medicinas en la ciudad, donde aún permanecen entre 10.000 y 12.000 civiles, de los que unos 800 se han refugiado en la planta química de Azot.

Lisichansk es la ciudad vecina de Severodonetsk y estestratégicamente mejor posicionada al encontrase a una mayor altura, según ha dicho en los últimos días el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai.

El objetivo de las tropas rusas de lograr un control total sobre Luhansk y Donetsk no se ha logrado, según Kiev. Aunque la resistencia ucraniana ha obligado a Vladimir Putin a limitar su objetivo inmediato a conquistar toda la región de Donbás, los funcionarios ucranianos sostienen que sigue decidido a someter a todo el país.

"El objetivo principal de Putin es la destrucción de Ucrania. No retrocede en sus objetivos, a pesar de que Ucrania ganó la primera etapa de esta guerra a gran escala", dijo el viernes a la televisión nacional la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar.

Ataque a un centro de instrucción de armas de EE.UU.

Rusia ha asegurado también haber alcanzado este sábado con misiles de alta precisión un centro de entrenamiento de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Sumy, en el noreste del país, en el que instructores extranjeros habrían formado a soldados ucranianos en el uso de obuses de fabricación estadounidense.

"Misiles lanzados desde el aire de alta precisión alcanzaron el centro de entrenamiento de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca del pueblo de Stetskovka, región de Sumy", señaló en su parte bélico matutino el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov. "En este centro, instructores extranjeros realizaron un entrenamiento para el personal militar ucraniano en la operación y control de fuego de obuses M777 de 155 milímetros" de EEUU, añadió.

Además, en la región sureña de Odesa un ataque con misiles destruyó un "punto de despliegue de mercenarios extranjeros", sostuvo. A su vez, en la misma región, los sistemas de defensa aérea rusos derribaron un avión de transporte militar de la Fuerza Aérea de Ucraniana "que estaba entregando armas y municiones", sostuvo Konashénkov.

Separatistas prorrusos avanzan hacia Sloviansk

Por su parte, las milicias separatistas prorrusas de Donetsk, en el ese de Ucrania, han asegurado que avanzan hacia la ciudad ucraniana de Sloviansk, junto con Kramatorsk uno de los principales objetivos de las fuerzas rusas para ocupar la región.

El Mando General de la Defensa Territorial de la autoproclamada república popular de Donetsk ha indicado en un parte publicado en su cuenta de Telegram que las tropas prorrusas han tomado el control de Brusivka, a 19 kilómetros de Sloviansk, y de Sosnove, a 33 kilómetros. "Nuestras tropas están avanzando hacia Sloviansk", escribió el mando este sábado, cuando se cumplen 101 días desde la invasión rusa.

Sloviansk es un punto estratégico para la toma del bastión militar ucraniano de Kramatorsk, localidad clave para el control del este ucraniano. Según las milicias prorrusas, hasta hoy las tropas separatistas han tomado el control "total" de 226 localidades en la región de Donetsk con el apoyo de las Fuerzas Armadas rusas.

EE.UU. ve improbable que Rusia tome grandes territorios en Donetsk

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), con sede en EE.UU., considera "improbable que las tropas rusas tengan las fuerzas necesarias para tomar grandes territorios en Donetsk tras las pérdidas sufridas en la batalla por Severodonestk.

La inteligencia británica comparte este análisis. Sostiene que Rusia, aunque clame victoria en las próximas dos semanas sobre Lugansk, tendrá que continuar invirtiendo enormemente en recursos humanos y equipos a fin de lograr "cualquier forma de éxito", y ello "tomará previsiblemente un tiempo considerable".

Kiev es consciente de esta situación y por ello el negociador de Ucrania David Arkhamia afirmó el viernes que el país quiere consolidar su posición en el frente antes de volver a dialogar con Rusia. "(...) ahora las armas que nuestros socios constantemente nos prometen eventualmente llegarán en cantidades suficientes. Y luego creo que se puede iniciar una nueva ronda de negociaciones desde una posición reforzada", dijo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz