Noticias
Guerra en Ucrania

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 4 de junio | Las milicias prorrusas afirman que avanzan hacia Sloviansk

  • Ucrania ha sobrepasado ya los 100 días de guerra con el conflicto concentrado en el Donbás

V.CASTAÑO / A.GARCÍA
13 min.

La guerra en Ucrania cumple este sábado 101 días, en los que las milicias prorrusas de Donetsk afirman que avanzan hacia la ciudad de Sloviansk. Mientras, las fuerzas ucranianas aseguran que han recuperado parte de Severodonetsk, aunque Moscú todavía controlaría aproximadamente la mitad de la ciudad.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha declarado optimista coincidiendo con los 100 días desde que comenzó la guerra en Ucrania. En un vídeo publicado en sus redes sociales, Zelenski ha asegurado que "la victoria será nuestra".

En esta cobertura en directo colabora la enviada especial de RTVE en la zona, Silvia Guerra, en el Donbás.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 101 del conflicto:

23:18: Los mapas de los 100 días de guerra en Ucrania: del fracaso en Kiev a la batalla del Donbás. La guerra de Ucrania ha cumplido 100 días centrada en la toma de Severodonetsk, una ciudad industrial clave para el control de la región separatista prorrusa de Lugansk, al este del país. Lo que empezó en la madrugada del 24 de febrero con la intención de ser una “guerra relámpago” -que buscaba, según los análisis iniciales, la caída rápida de Kiev con la rendición del Gobierno de Zelenski y una anexión de Lugansk y Donetsk parecida a la de Crimea en 2014- se ha convertido en una encarnizada batalla por el control de estas dos regiones que conforman el Donbás.

Cien días de invasión rusa en Ucrania AFP / Diseño RTVE

21:48: Ucrania no da por perdida Lugansk y lucha por salvar el gran bastión en la región. Rusia ha asegurado que las tropas ucranianas se han retirado de Severodonetsk, la última gran ciudad bajo control de Kiev en la región de Lugansk. Sin embargo, Ucrania no da por perdida aún toda la región y lucha por salvar Severodonetsk, mientras espera la llegada de proyectiles de medio alcance que enviará Estados Unidos, cuando se cumplen 101 días de la invasión rusa.

Rusia continúa su ofensiva en el este de Ucrania

21:14: El mapa de la guerra: Rusia afirma que las fuerzas ucranianas se retiran de Severodonetsk.

21:07: El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha dicho que las sanciones occidentales no tendrán efecto en las exportaciones de petróleo del país. "Considerando el nivel de precios que se ha establecido como resultado de las políticas de Occidente, no hemos sufrido ningún cambio presupuestario (...) Por el contrario, este año aumentaremos significativamente los beneficios de la exportación de nuestros recursos energéticos".

20:14: El Papa ha dicho que quiere ir a Ucrania, si bien ha matizado que tiene que buscar "el momento justo", durante un encuentro con niños en el patio de San Dámaso del Palacio Apostólico del Vaticano, entre los que había algunos menores ucranianos obligados a huir de su país por la guerra. "Esta próxima semana recibiré a representantes del Gobierno de Ucrania, que vendrán a hablar y a hablar de una posible visita mía allí: vamos a ver qué pasa", ha revelado el papa.

19:52: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha denunciado en varias ocasiones la entrega de armas modernas por parte de Occidente a Kiev, la última vez después del anuncio de la Casa Blanca de que suministrará a Ucrania lanzaderas múltiples de miles con un alcance de hasta 70 kilómetros. EE. UU. ha accedido a dar este paso tras recibir la promesa del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de que no atacará territorio ruso con estas armas.

19:33: El Mando de la Defensa Territorial de Donetsk ha comunicado que las milicias separatistas "están avanzando hacia Sloviansk". Ha señalado que las tropas prorrusas han tomado el control de Brusivka y Sosnove, a 19 y 33 kilómetros respectivamente de la urbe.

19:25: El asesor del Ministerio del Interior de Ucrania Vadym Denisenko ha señalado que el segundo foco más caliente se encuentra actualmente en la dirección de la ciudad de Sloviansk, en la región de Donetsk. La urbe es un punto estratégico para la toma del bastión militar ucraniano de Kramatorsk, clave para el control del Donbás. "Los rusos despliegan ahora el máximo número de fuerzas. Más de 20 grupos tácticos de batallón, cada uno con entre 600 y 800 soldados están concentrados en esta dirección", ha dicho.

19:19: "Las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, habiendo sufrido pérdidas críticas -hasta el 90% en algunas unidades- durante la batalla por Severodonetsk, se retiran a Lisichansk", ha informado el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, Mijaíl Mizíntsev.

19:13: Ucrania no da por perdida aún toda la región de Lugansk y lucha por salvar Severodonetsk, donde asegura haber recuperado parte del territorio perdido en los últimos días, si bien Rusia afirma que las fuerzas ucranianas se retiran de lo que es la última gran ciudad bajo su control en esa provincia del este del país.

18:28: El presidente ruso, Vladímir Putin, preguntado sobre la decisión de Estados Unidos de enviar más armas a Ucrania, ha dicho en una entrevista en la televisión pública que Rusia se las arreglaba fácilmente y ya estaba destruyendo armas suministradas por EE. UU. por docenas, según ha informado la agencia de noticias RIA.

18:14:

18:07: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que la artillería rusa ha bombardeado un monasterio ortodoxo de principios del siglo XVII en el este de Ucrania, envolviendo su iglesia principal en llamas. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha negado su participación y ha acusado a las tropas ucranianas de incendiar el Monasterio de Todos los Santos antes de iniciar su retirada.

17:39: Las milicias prorrusas avanzan hacia Sloviansk mientras Ucrania espera más armas y recupera zonas ocupadas. Las milicias separatistas prorrusas de Donetsk han asegurado que avanzan hacia la ciudad ucraniana de Sloviansk, junto con Kramatorsk uno de los principales objetivos de las fuerzas rusas para ocupar la región. Mientras, las tropas ucranianas tratan de resistir a la espera de la llegada de proyectiles de medio alcance que enviará Estados Unidos.

17:15: Rusia ha asegurado que las tropas ucranianas se retiran de Severodonetsk, tras haber sufrido "pérdidas críticas". "Las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, habiendo sufrido pérdidas críticas -hasta el 90 % en algunas unidades- durante la batalla por Severodonetsk, se retiran a Lisichansk", ha asegurado el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, Mijaíl Mizíntsev, en un comunicado.

16:45: El ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio, ha dicho que "la guerra mundial del pan ya ha comenzado" debido al bloqueo de cereales en Ucrania, que impide que muchos países vulnerables tengan acceso al grano, y eso implica "el riesgo de que estallen nuevos conflictos en África". "Nos arriesgamos a la inestabilidad política en África, a la proliferación de organizaciones terroristas, a los golpes de estado: esto lo puede producir la crisis de los cereales que estamos viviendo", ha dicho Di Maio.

16:24: Ucrania dice que ha arrebatado al ejército ruso una parte de la ciudad clave de Severodonetsk, en el Donbás. Allí acusan a Moscú de destruir puentes para impedir la contraofensiva ucraniana. Mientras, Rusia ha atacado un centro de entrenamiento y ha derribado un avión militar cerca de Odesa.

Ucrania recupera territorio en Lugansk aunque prosigue el avance ruso en el este

16:15: Las armas enviadas a Ucrania corren el riesgo de terminar en el mercado negro. Una treintena de países está suministrando un enorme arsenal de armas al Gobierno de Zelenski para que pueda hacer frente a la invasión rusa. Altos mandos del Pentágono reconocen la dificultad de controlar el destino final de este armamento, que incluye tanto armas ligeras como lanzagranadas, sistemas antiaéreos y proyectiles anticarro.

Cómo controlar el destino final de las armas enviadas a Ucrania

15:20:

15:05: El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak ha dicho que no tiene sentido negociar con Rusia hasta que las fuerzas de Moscú retrocedan lo máximo posible hacia las fronteras. Así lo ha asegurado en televisión al ser preguntado por la oferta del presidente francés, Emmanuel Macron, para mediar en las negociaciones entre Kiev y Moscú para poner fin a la guerra.

14:45: Italia, España, Grecia, Chipre y Malta han pedido que la Unión Europea muestre hacia el problema migratorio del sur del continente la misma solidaridad y unidad que con la acogida de refugiados procedentes de Ucrania y que se vea plasmada en un mecanismo de distribución de migrantes amplio y equilibrado."La crisis de Ucrania ha mostrado la capacidad de Europa de estar unida y dar solidaridad a las personas en fuga del conflicto y en la acogida. En este nuevo contexto global, en el que no se puede excluir una grave crisis alimentaria por el bloqueo del grano, este encuentro es un punto de referencia importante en vista del próximo Consejo Europeo de interior", ha dicho la ministra de Interior italiana, Luciana Lamorgese, en una rueda de prensa conjunta.

14:09: El papa Francisco ha reiterado su disponibilidad a viajar a Ucrania, aunque espera el momento oportuno. "Me gustaría ir a Ucrania, pero debo esperar el momento adecuado", ha respondido el pontífice a un niño ucraniano refugiado que le preguntó sobre este asunto, durante un encuentro en el patio de San Dámaso, según medios locales. Francisco ha subrayado que por el momento la situación no es segura y ha anunciado que la próxima semana se reunirá con representantes del Gobierno ucraniano.

13:38: Luis Moreno Ocampo, exfiscal de la Corte Penal Internacional, ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas sobre la guerra de Ucrania que "los que ganan son los que venden armas".

Luis Moreno Ocampo, exfiscal de la CPI, sobre la guerra: "Los que ganan son los que venden armas"

13:29: Milicias separatistas prorrusas de Donetsk aseguran que avanzan hacia Sloviansk. Esta ciudad es un punto estratégico para el control del este de Ucrania por parte de las fuerzas rusas. Ucrania dice haber recuperado parte de Severodonetsk aunque el Kremlin controla aún la mitad de la ciudad. Lee la información completa aquí.

Milicias separatistas prorrusas de Donetsk preparan un cañón cerca de Avdiivka. EFE/EPA/ALESSANDRO GUERRA

12:31:

12:04: El Mando General de la Defensa Territorial de la autoproclamada república popular de Donetsk indicó en un parte publicado en su cuenta de Telegram que las tropas prorrusas han tomado el control de Brusivka, a 19 kilómetros de Sloviansk, y de Sosnove, a 33 kilómetros.

11:58: Las milicias separatistas prorrusas de Donetsk, en el ese de Ucrania, aseguraron este sábado que avanzan hacia la ciudad ucraniana de Sloviansk, junto con Kramatorsk uno de los principales objetivos de las fuerzas rusas para ocupar la región.

10:45: La cadena estadounidense de hoteles Marriott ha decidido suspender todas sus operaciones en Rusia debido a las sanciones occidentales impuestas a ese país por la campaña militar en Ucrania, informó en un comunicado.

10:41:Si Vladimir Putin pretendía dividir a la Unión Europea, ha conseguido lo contrario", porque tras arbitrar seis paquetes de sanciones contra Rusia, está "aislada estratégica y geopolíticamente", ha dicho a Efe la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez.

10:08: Un barco enviado para cargar metal y enviarlo aRusia ha entrado en el puerto ucraniano de Mariúpol, Es la segunda embarcación en llegar a este ciudad del sureste de Ucrania desde que Rusia completó su captura el mes pasado, informa la agencia de noticias TASS.

09:21: Los mapas de los 100 días de guerra en Ucrania: del fracaso en Kiev a la batalla del Donbás. Repaso a los ataques rusos y contraataques ucranianos a través de cuatro ciudades: Kiev, Mariúpol, Járkov y Severodonetsk. Un análisis del equipo de Datos de RTVE.

Cien días de invasión rusa en Ucrania AFP / Diseño RTVE

08:21: Los servicios de inteligencia de Ucrania están en comunicación con los combatientes capturados de la acería de Azovstal y Kiev está haciendo todo lo posible para garantizar su liberación, según el ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrskiy. Informa Reuters.

07:23: El presidente de turno de la Unión Africana (UA) y jefe de Estado de Senegal, Macky Sall, afirmó que el continente es "víctima" del conflicto en Ucrania por la crisis alimentaria.

06:46: Turquía espera avances en un plan para desbloquear las exportaciones de cereales de los puertos ucranianos del Mar Negro, cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia visitará el país la próxima semana.

03:47: Los "carniceros" de Bucha y Mariupol, entre los nuevos sancionados por la UE. El Consejo de la Unión Europea ha dado a conocer los nombres de las 65 personas y 18 entidades rusas que ha decidido sancionar como parte del sexto paquete de medidas dirigidas a Rusia y Bielorrusia aprobadas como respuesta a la guerra en Ucrania. Entre los señalados por la UE se encuentran los conocidos como "carniceros" de Bucha y Mariúpol, así como miembros de las élites militares e individuos con vínculos estrechos con el presidente ruso.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen tras la cumbre de líderes europeos en Bruselas Kenzo TRIBOUILLARD / AFP

03:23: El ejército ruso está logrando un "éxito táctico" en el Donbás al concentrar sus fuerzas y potencia de fuego en un único punto de Ucrania, aunque lo está consiguiendo a cambio de un elevado coste y de pasar a la defensiva en el resto de frentes, según el último informe de la inteligencia británica. Moscú continúa logrando avances "progresivos" en el este de Ucrania, donde las operaciones para capturar las ciudades de Severodonetsk y Lysychansk centran todos los esfuerzos. En total, en estos más de tres meses, Rusia ha logrado hacerse con el control del 20% del territorio ucraniano.

Mapa de la decimoquinta semana de la guerra en Ucrania. DISEÑO RTVE / FOTO:EFE

03:01: África pide levantar las sanciones que impiden la exportación de trigo y fertilizantes rusos. El jefe de Estado de Senegal y presidente de turno de la Unión Africana, Macky Sall, ha pedido a los países occidentales que levanten las sanciones que impiden la exportación de trigo y fertilizantes rusos, tras reunirse con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para abordar los efectos de la guerra en Ucrania para África.

El jefe de Estado de Senegal y presidente de turno de la Unión Africana, Macky Sall, junto al presidente ruso, Vladímir Putin. Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP

02:32: Soldados ucranianos a pocos kilómetros del frente de batalla defienden sus posiciones en trincheras en Járkov, mientras los pueblos más cercanos a la frontera rusa siguen siendo atacados con misiles.

Soldado ucraniano en Járkov. EFE/ Esteban Biba

02:05: La guerra en Ucrania ha forzado a más de 6,5 millones de personas a salir del país, según los últimos datos difundidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Además, hay más de ocho millones de desplazados internos, es decir, personas que han abandonado sus hogares y que ahora viven en otros puntos de Ucrania, según la última estimación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

01:33: Cien días de la guerra en Ucrania: un conflicto sin solución militar en el horizonte y con la vía diplomática congelada. Muchos auguraban que Rusia se haría con el control del país vecino en tan solo unos días, un escenario que no se ha cumplido. Después de 100 días en los que Ucrania ha recibido un gran apoyo de los países de Occidente y tras haber perdido la ciudad portuaria de Mariúpol, las tropas ucranianas siguen resistiendo a los ataques de Rusia.

Guerra Ucrania: ¿Cuánto puede durar? ¿Escenarios posibles para su final?

00:20:

00:01: El Reino Unido continuará "firme" en su apoyo a Ucrania para que gane la guerra contra Rusia, ha indicado la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, en un comunicado divulgado por el Foreign Office. Truss ha señalado que "durante 100 días la guerra bárbara no provocada de Putin ha traído muerte y destrucción a Ucrania a una escala no vista en Europa desde la II Guerra Mundial", pero "ha fracasado a la hora de lograr los avances que esperaba ante una resistencia heroica".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz