Para miles de estudiantes este será el último verano antes de partir para ir a la universidad en una nueva ciudad. Algunos lo hacen por decisión propia, otros por obligación ya que en sus localidades no hay alternativas, como es el caso de la Isla de La Gomera.
Laura Darias es estudiante de bachillerato, vive en La Gomera, ahora se prepara la EBAU, quiere ser profesora, pero para eso tiene que irse a Tenerife. Ella, como tantos jóvenes, han nacido en un lugar que no le ofrece la posibilidad de quedarse si quiere tener estudios universitarios.
“Desde pequeños somos conscientes de que en nuestra isla no tenemos ese avance“
“Desde pequeños y desde que tenemos uso de razón somos conscientes de que en nuestra isla no tenemos ese avance, por decirlo de alguna manera", cuenta.
Jamelli Arteaga está buscando trabajo cerca de casa, y para eso, la única opción que le queda es estudiar una carrera a distancia. “Ahora mismo sí que hay bastantes personas que eligen la educación a distancia para a su vez poder trabajar".
Oportunidades en la España vaciada
Este es uno de los mayores problemas de la España Vaciada, Agulo es el pueblo más pequeño de La Gomera, tiene en torno a 1000 habitantes y la falta de oportunidades hace que los jóvenes se tengan que ir y además que no puedan regresar.
“En Agulo hay muy pocas oportunidades de empleo y por eso solemos irnos al pueblo vecino“
Y por eso los que vuelven tienen que buscarse la vida. "Los que retornan a Agulo... en Agulo hay muy pocas oportunidades de empleo, ya están casi todos los puestos cubiertos y por eso solemos irnos al pueblo vecino, Hermigua".
Van y vienen con un mismo objetivo, el de buscarse un futuro dentro de tanta incertidumbre.