Noticias
Guerra en Ucrania

Rusia suspenderá este sábado el suministro de gas a Finlandia por no pagar en rublos

RTVE.es
2 min.

Rusia dejará de suministrar gas a Finlandia a partir de este sábado. La empresa estatal rusa Gazprom ha informado de la suspensión del suministro a la finlandesa Gasum, según ha confirmado esta última en un comunicado.

El motivo alegado es que Gasum se ha negado a pagar a Gazprom en rublos, como Rusia ha exigido a todos sus clientes europeos tras las sanciones impuestas por la guerra de Ucrania. Rusia ya interrumpió el suministro por este motivo a Polonia y Bulgaria.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, preguntado por el asunto, ha remitido a las explicaciones que dé Gazprom pero ha subrayado que "gratis nadie va a suministrar nada".

El suministro está garantizado, según la empresa finlandesa

Gasum, el mayor suministrador de gas natural licuado de los países nórdicos, ha asegurado que podrá seguir suministrando gas a sus clientes. "Es muy lamentable que se suspenda el suministro de gas natural bajo nuestro contrato - ha declarado, en el mismo comunicado, Mika Wiljanen, presidente y director ejecutivo de Gasum - Sin embargo, nos hemos preparado cuidadosamente para esta situación y, si no hay interrupciones en la red, podremos suministrar gas a todos nuestros clientes en los próximos meses".

La empresa ha anunciado también que someterá a arbitraje el contrato con Gazprom y que de momento utilizará el gasoducto Balticconnector, que enlaza Finlandia con Estonia.

Gasum ya había advertido el miércoles que Rusia podría cortar el gas debido al conflicto del pago en rublos.

La medida se produce también cuando Finlandia y Suecia han solicitado formalmente el ingreso en la OTAN.

Rusia, uno de los principales suministradores de gas a Europa, y el mayor en el caso de varios países, emplea el suministro como una baza geoestratégica.

La Comisión Europea ha presentado un plan para alcanzar la independencia energética. La Comisión calcula que la Unión Europea tendrá que invertir 195.000 millones de euros adicionales hasta 2027 para alejarse aceleradamente de los combustibles fósiles rusos, principalmente a través del despliegue de renovables, mayor eficiencia energética y desarrollo del hidrógeno sostenible.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz