Noticias
Guerra en Ucrania

Hungría declara el estado de emergencia por la guerra en Ucrania

RTVE.es
3 min.

El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha anunciado este martes que desde la medianoche entra en vigor el estado de emergencia por la guerra de Ucrania, país fronterizo con Hungría.

"El Gobierno declara el estado de emergencia por la guerra de Ucrania", ha dicho Orbán en un vídeo en la red social Facebook a pocas horas de que el Parlamento apruebe una enmienda constitucional que abre la posibilidad de anunciar esa medida.

A partir de ahora, el Gobierno húngaro puede emitir decretos relacionados con el asunto sin consultar al Parlamento del país.

Según Orbán, el mundo está a punto de entrar en una crisis económica y ha reiterado que el país "debe mantenerse al margen de la guerra, proteger la seguridad de las familias, y para ello es necesario espacio de maniobra".

Hungría sigue rechazando enviar armas a Ucrania

El primer ministro ha asegurado que la crisis se desarrolla por la invasión rusa de Ucrania y las sanciones de Bruselas contra Moscú. La enmienda aprobada este martes fue propuesta por el Gobierno húngaro tras la invasión rusa de Ucrania para que el país cuente con "los instrumentos necesarios para ayudar, apoyar y poder alojar a refugiados, así como para contrarrestar y aliviar los efectos económicos negativos".

Desde que comenzó la guerra de Ucrania, Hungría ha rechazado enviar armas a Ucrania bajo el argumento de que no quiere involucrarse en la guerra del país vecino y ha sido de los pocos países europeos que se opone a un veto de la energía rusa por parte de la Unión Europea.

La declaración del estado de emergencia se produce después de que Orbán enviase al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, una carta en la que pide que no se trate el embargo de petróleo ruso en la próxima cumbre extraordinaria de jefes de Estado de la UE.

Según un portavoz del Gobierno húngaro, Orban ha señalado a Michel que Budapest no puede respaldar las sanciones a Moscú sin garantías sobre la financiación para buscar un suministro alternativo.

Además, este nuevo estado de emergencia llega justo una semana antes de que finalizase el anterior que fue aprobado por el gobierno hace dos años a raíz de la pandemia del coronavirus.

Por otra parte, en el país centroeuropeo también está vigente, desde el otoño de 2015, el estado de emergencia por migración masiva, que fue introducido durante la crisis de refugiados y se ha mantenido pese a que el número de inmigrantes que entran en Hungría cayó drásticamente ya a finales de ese año.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz