Noticias
Viruela del mono

Aislamiento, mascarilla y rastreo: así es el protocolo de Sanidad para la viruela del mono

RTVE.es
4 min.

Los contagiados con el virus de la viruela del mono (MPXV) o que estén en investigación tendrán que aislarse en casa, a excepción de para ir al médico, mientras que sus contactos deberán reducir al máximo las interacciones y usar de manera constante la mascarilla.

Así lo explica el Ministerio de Sanidad en el protocolo para la detección precoz y manejo de los casos de la viruela del mono en España, el país europeo con más casos de confirmados hasta ahora.

Este virus, según se explica en el documento, se transmite, principalmente, por "gotas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara directo y prolongado", así como por el contacto directo con secreciones infectadas o con objetos contaminados.

En cuanto al inicio del periodo de transmisibilidad, Sanidad reconoce "incertidumbre en la literatura", aunque en general se considera que "comienza con la aparición de los primeros síntomas" y las lesiones características.

Aislamiento y mascarilla para los enfermos

La recuperación suele ser en varias semanas en la mayoría de las personas, según señala Sanidad, aunque en algunos casos puede producirse una enfermedad grave. Para evitarlo, la detección precoz es "fundamental", explica en el protocolo.

Para los no hospitalizados, se debe mantener al enfermo "en una habitación o área separada de otros convivientes" hasta que todas las lesiones hayan desaparecido, teniendo especial precaución con las que presentan secreciones. Se recomienda cubrir las heridas y evitar el contacto físico con convivientes y visitas, así como con las mascotas del hogar.

Además, se debe usar la mascarilla quirúrgica, especialmente, cuando haya síntomas respiratorios y mantener una "adecuada higiene de manos después del contacto con personas infectadas". No se recomienda salir a los enfermos, a excepción de para ir al médico y, en estos casos, deben seguir utilizando mascarilla y evitar el trasnporte público.

Los afectados que requieran ingreso hospitalario serán trasladados a una habitación con presión negativa -nunca en una con presión positiva- y, si no hay disponibilidad, en una individual con baño. El aislamiento deberá prolongarse hasta que desaparezcan las lesiones. El personal sanitario que atienda los casos o las personas que vayan a la habitación entrarán con el Equipo de Protección Individual (EPI), además de utilizar mascarilla FFP2 o FFP3, tal y como se indica en el protocolo.

¿Cuándo se considera caso estrecho?

El Ministerio diferencia en el protocolo entre casos sospechosos, probables y estrechos. Los sospechosos son aquellos que presentan un exantema vesicular, es decir, una erupción en la piel, más uno de los síntomas clásicos del virus (fiebre, dolor de cabeza, muscular, ganglios inflamados o cansancio) una vez descartadas otras patologías.

El Ministerio explica que, ante cualquier caso sospechoso, "se iniciará la búsqueda e identificación de posibles contactos estrechos tanto entre el personal sanitario como entre convivientes, laborales o sociales, especialmente, los contactos sexuales". "No se iniciará el seguimiento hasta la confirmación del caso", ha añadido. Los casos solo se darán por confirmado cuando lo determine una prueba de laboratorio PCR para MPVX.

Los probables son los que, además de cumplir este criterio, en los 21 días antes de iniciar síntomas hayan tenido contacto cercano con un caso confirmado o todavía en investigación, ha mantenido relaciones en contextos sexuales de riesgo o tengan una historia de viaje a zonas endémicas de África occidental o central.

Sanidad entiende que los contactos estrechos son aquellas personas que hayan estado en una distancia inferior a 1 metro en la misma habitación con un caso confirmado desde el comienzo del periodo de transmisibilidad. De esta forma, se hará "especial hincapié en recabar información sobre las personas que haya podido mantener relaciones sexuales en contextos de riesgo con el caso". También, a aquellos que hayan tenido contacto con objetos contaminados por el virus (ropa, muestras, etc.).

24 horas fin de semana - Así es el protocolo de detección y manejo de los casos de viruela del mono - Escuchar ahora

Uso de la mascarilla "constante" para contactos

Los contactos estrechos no realizarán cuarentena, aunque Sanidad recomienda que, si aparecen síntomas, se haga "autoaislamiento domiciliario inmediato" y se contacte "de forma urgente con el responsable del seguimiento". "Deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla", apunta el documento.

Tampoco deberán mantener contactos sexuales durante el periodo de seguimiento y se les pide el autocontrol de la temperatura una vez al día durante 21 días tras la exposición. Por último, aconseja lavar con agua caliente (60 grados) la ropa, toallas u otros objetos que pudieran estar contaminados, así como no compartir platos u otros utensilios.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz