Noticias
Viruela del mono

Siete comunidades estudian casos del viruela del mono: "La transmisión ha sido más alta de lo esperado"

RTVE.es/ EFE
6 min.

Las comunidades autónomas que han registrado casos sospechosos de la viruela del mono (MPXV) se elevan ya a siete en España, enfermedad de la que previsiblemente se irán confirmando nuevas infecciones, según han advertido las autoridades sanitarias.

Los departamentos de salud del País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia han confirmado que investigan sus primeros casos sospechosos, que deben ser certificados por el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid). Estos se suman al primero que se detectó en Canarias y al brote de Madrid, el mayor hasta el momento y relacionado con una sauna que ha sido clausurada.

La Comunidad de Madrid registra 30 casos de viruela del mono confirmados con PCR positiva, pero estudia otros casos sospechosos, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha precisado este sábado que sólo uno de los dos casos de viruela del mono detectado en las islas está vinculado con el Gay Pride de Maspalomas, celebrado entre el 5 y el 15 de mayo en el sur de Gran Canaria.

Fuentes de este departamento del Gobierno canario han manifestado a Efe que "es posible" que este evento, que llegó a congregar en sus actos principales a 80.000 personas en Maspalomas y Playa del Inglés, "haya contribuido a la transmisión del virus", si bien han recalcado que "aún es pronto para saber el peso con el que haya podido contribuir a la difusión" y no pueden asegurar que en el Gay Pride se haya producido un brote.

Ante la aparición de la enfermedad, Sanidad ha publicado un nuevo protocolo en el que indica que los casos confirmados deberán aislarse en casa y salir solo para ir al médico, mientras que sus contactos deberán usar mascarilla y reducir al máximo sus interacciones sociales.

Esta es la primera vez que se notifican cadenas de transmisión en Europa sin vínculos epidemiológicos conocidos con África occidental o central y que la mayoría de casos que han ido detectándose estos días en España y otros países se ha dado en hombres que han mantenido relaciones de riesgo con otros hombres.

Sin embargo, y "a tenor de la información disponible en estos momentos, se hace patente la importancia de prestar una especial atención a la población afectada sin descartar la posibilidad de aparición de nuevos casos en otros grupos de población", asume el órgano técnico del Ministerio de Sanidad y las comunidades, que apela a "abordar el estudio de estos casos evitando cualquier estigmatización del colectivo LGTBI+".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido sobre la posibilidad de que la viruela del mono se extienda entre humanos con la llegada del verano, fiestas y eventos multitudinarios que se celebran aprovechando el buen tiempo.

Fernando Simón: "La vacuna contra la viruela protege en cierta medida"

El médico epidemiólogo Fernando Simón ha confirmado este sábado en Zaragoza que “la transmisión de la viruela del mono entre humanos ha sido más alta de lo esperado”.

Sin embargo, ha querido transmitir un mensaje de calma a los ciudadanos porque “la precaución tiene que existir siempre, pero ahora mismo no hay que dar una sensación de angustia excesiva”, ya que “es una enfermedad con unas características particulares y contra la que la vacuna de la viruela para los nacidos antes de 1977 protege en cierta medida”. “No es en general de las más graves ni el cuadro más frecuente”, ha sostenido.

“No se puede trasladar el mensaje de que es un problema africano, solo pertenece a tres zonas en concreto. No podemos magnificarlo más de la cuenta, aunque en Europa solo se conocían casos importados y alguna pequeña transmisión local en algunos países como Reino Unido”, ha incidido Fernando Simón, que ha trasladado la información de que “se está estudiando si hay un único punto de transmisión o varias cadenas”.

A la viruela del mono, que se transmite por contacto de vías respiratorias muy prolongado y cercano, “hasta ahora solo se le conoce una segunda generación de casos”.

En cambio, según ha compartido el epidemiólogo en los últimos años ha habido brotes con terceras y cuartas líneas de transmisión por lo que “vamos a ver qué pasa sabiendo que cada año se incrementa la masa de gente que está menos protegida”.

Las comunidades activan protocolos de actuación

En cuanto a las comunidades, Extremadura ha informado de su primer caso sospechoso en una mujer, según ha señalado la Junta en una nota de prensa. El Departamento vasco de Salud ha informado del primer caso sospechoso en un varón que comenzó a presentar síntomas compatibles con esta infección tras la vuelta de un viaje. En Galicia, la Xunta también ha comunicado un paciente no hospitalizado que presenta síntomas compatibles con esta infección.

Castilla-La Mancha también ha enviado una muestra de un paciente para analizar, según el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien precisó ayer que se ha entregado a los centros sanitarios un primer borrador de protocolo de actuación.

Además, la Consejería de Salud de Andalucía ha notificado un posible caso en la provincia de Málaga en un paciente extranjero con síntomas leves en su domicilio de la Costa del Sol y que había viajado por varios países, según ha adelantado Diario Sur.

El consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que el trabajo de rastreo se ha centrado principalmente en un foco al que están vinculados la mayoría de los contagios confirmados: una sauna del centro de la ciudad que ya ha sido clausurada.

Hasta el momento, el Ministerio de Sanidad ha confirmado siete casos de viruela del mono, pues el resto de muestras de los pacientes sospechosos están en proceso de secuenciación.

Fuentes de este departamento explican a Efe que el virus de la viruela requiere de mucho más tiempo para secuenciarse que otros como el Sars-Cov-2, con lo que no esperan resultados definitivos hasta el próximo miércoles.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz