Noticias
Viruela del mono

La OMS teme que la viruela del mono se extienda con el aumento de fiestas y eventos multitudinarios en el verano

RTVE.es
2 min.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que la viruela del mono se extienda entre humanos con la llegada del verano, fiestas y eventos multitudinarios que se celebran aprovechando el buen tiempo.

"Al entrar en la temporada de verano en la región europea, con reuniones masivas, festivales y fiestas, me preocupa que la transmisión pueda acelerarse, ya que los casos que se están examinando actualmente detectados se encuentran entre los que participan en la actividad sexual, y los síntomas son desconocidos para muchos", ha dicho este viernes el director regional de la OMS en Europa, Hans Kluge, en un comunicado difundido.

Hasta el momento, en España el principal foco se encuentra en la Comunidad de Madrid, donde la Consejería de Sanidad ha confirmado 30 casos con PCR de laboratorio y otros 15 casos sospechosos están pendientes de la prueba de confirmación.

Las Mañanas de RNE - Esteban, virólogo: "La viruela del mono no tiene la capacidad estratégica de transmitirse como la del COVID-19" - Escuchar ahora

Sanidad espera que se detecten más casos

En el resto de comunidades autónomas se han detectado casos compatibles con la viruela del mono en Canarias, que ha informado de dos posibles casos, y Andalucía, Castilla La Mancha, Galicia, País Vasco y Extremadura con un caso en cada comunidad, respectivamente.

A nivel internacional, Portugal y Reino Unido son los dos países que más casos han detectado tras España, con cerca de una veintena de casos en ambos países. En Bélgica, Canadá, Australia se han detectado dos en cada país y en Francia, Italia, Suecia, Estados Unidos, un único caso por región.

A pesar de que fuentes sanitarias han asegurado que los casos confirmados y sospechosos son leves, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha apelado a "minimizar los comportamientos de riesgo asociados" a este virus, que no descarta que se transmita a más grupos poblacionales.

Desde Canadá no descartan que la viruela del mono haya evolucionado y cambiado su forma de contagiar, tras la aparición de varios casos en su territorio y en otros países, lejos de África donde la enfermedad es más normal.

Así lo ha señalado este viernes la directora de la Sanidad pública canadiense, la médico Theresa Tam, quien ha aputnado en una rueda de prensa que están analizando muestras de alrededor de 24 personas que pueden estar contagiadas con la enfermedad.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz